San Pedro de Lloc  |  

Preocupación por Futuro de Centro Covid de la MPP y por Compra de Ivermectina para Animales

Centro Covid Mpp

El alcalde Víctor Raúl Cruzado tuvo que enmendar la plana. Se equivocó y además indujo a error a los regidores que le siguen, a pesar de las advertencias que le hicieron.

Los regidores provinciales Teresa Mattos y Richard Reyes, ambos de la mayoría oficialista APP, y Carlos Grados, de Súmate, se comunicaron con Últimas Noticias para expresar su preocupación por dos asuntos de interés: el futuro del denominado Centro Covid-19 y la adquisición de ivermectina de uso animal por parte de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo.

"Teníamos razón y se lo dijimos en la sesión del 23 de mayo, pero no quisieron escuchar. Le dije al alcalde que no se podía firmar un convenio con la doctora Ruth Mostacero (directora del centro de salud Santa Catalina) pero no hicieron caso, se dejaron llevar por sus profesionales, sus funcionarios de confianza", comentó Reyes.

Reyes se refiere al acuerdo que tomó el concejo, por mayoría, para que Cruzado firme un convenio con la directora del centro de salud para la puesta en funcionamiento de lo que se ha denominado Centro Covid-19 (terminal terrestre ubicado en la vía de evitamiento). El acuerdo se adoptó en la sesión de concejo celebrada el sábado 23 de mayo. Un mes después, el convenio no se ha firmado. Uno de los motivos es que se ha reconocido que se incurrió en error puesto que el convenio se debía firmar entre el alcalde y el director de la Red Salud Pacasmayo, Javier Carranza.

La gerenta de Asesoría Legal de la MPP, Katherin Maricielo Hernández Balcázar, es la responsable del informe para que se autorice la firma del convenio entre Santa Catalina y MPP. La misma abogada elevó otro informe para que el concejo se rectifique en su error, "con eficacia anticipada", de modo que el acuerdo figure adoptado el 23 de mayo.

A continuación parte de los dos informes que firmó la abogada Hernández.

En el primero recomienda firmar convenio entre MPP y la Micro Red Santa Catalina; y en el segundo recomendando la "modificación".

Hernandez Balcazar Recomienda Firma Convenio Mpp Microred Santa Catalina En Seison 23 Mayo 2020 Mpp

Informe 193-2020 de Hernández, fechado 21 de mayo.

En un nuevo informe, Hernández recomienda al pleno modificar el acuerdo que adoptaron el 23 de mayo, con "eficacia anticipada".

Hernandez Balcazar Recomienda Modificar Acuerdo De Concejo Mpp Red Salud Minsa Pacasmayo 19 Junio 2020 Mpp

Informe 200-2020 de Hernández, del 11 junio 2020.

"Ahora se nos está dando la razón aunque parcialmente. Se está reconociendo que hubo error y que se indujo a error a la mayoría. Pero eso no es todo, ese acuerdo se debió anular y se debió tomar un nuevo acuerdo; pero eso ya es responsabilidad de quienes han aprobado. A mi parecer continúan los errores", fue el comentario del regidor Carlos Grados.

Destacó que el convenio aprobado no precisa qué entidad va a asumir los gastos de implementación del centro. "Quién va a pagar las camas, el oxígeno, el personal médico, las enfermeras; eso nos preocupa", dijo. Precisó que la misma mayoría tomó acuerdo para "modificar" su decisión a fin de que el convenio sea firmado por la MPP y la Red Salud Pacasmayo; y que ya no figure el centro Santa Catalina.

"Nos satanizaron diciendo que nos oponíamos y ahora se nos está dando la razón. Ni siquiera tenemos la garantía de que el Centro Covid sea implementado y eso es lo que nos preocupa", dijo por su parte la regidora Teresa Mattos. "El doctor Carranza y nos dice que él también está preocupado porque para estos convenios se debe garantizar la implementación y hasta donde sabe no se ha hecho gestión a nivel del gobierno regional. No se puede crear falsas expectativas en la población", agregó Mattos.

El regidor Reyes reiteró que el procedimiento que se ha seguido para que la MPP invierta dinero en la refacción del terminal terrestre para que funcione como centro Covid-19 no ha sido adecuado. Recordó que la municipalidad dispuso que se realicen las inversiones cuando no se tenía un acuerdo de concejo para cambiar de uso al local.

"Primero se debió pedir el cambio de uso del local, de allí pedir presupuesto para hacer arreglos pero no fue así, primero se hizo arreglos y después llevan todo al concejo y se aprueba todo en un solo día, el 23 de mayo", sostuvo Reyes.

Añadió que tras la conversación que tuvieron con el director de la Red Salud, ha quedado claro que no hay garantía de implementación. "Ese acuerdo y los gastos que ya se hicieron, ¿cómo van a quedar?", se preguntó.

Centro Covid Mpp

LA IVERMECTINA

De otro lado, Mattos manifestó que ha pedido que se le informe en base a qué se decidió la compra de ivermectina de uso animal, cuánto se ha comprado, el costo; y cómo se está distribuyendo.

"El doctor Carranza ha comunicado a los centros de salud de la provincia que no pueden utilizar el medicamento porque es para uso animal y su uso no está autorizado por Digemid", agregó Mattos.

Reyes recordó que el acuerdo que tomaron en sesión pasada fue para que la MPP adquiera implementos de seguridad, medicamentos en general, "pero no se esperaba que iban a comprar ivermectina para animales. Sí se autorizó compra de medicamentos, pero se supone en base a la ley; entonces se debió comprar en marco del Covid-19, medicamentos con registro sanitario".


"El señor (alcalde) dice que él se responsabiliza de todo; pero no se trata de eso, estamos hablando de la vida de las personas", comentó.

De otro lado, reclamó que la MPP no está atendiendo a los pobladores de San Pedro de Lloc como debería, poniendo como ejemplo el caso de Chocofán y Mazanca. Indicó que por esa carretera transitan diariamente las camionetas municipales para abastecerse de combustible, pero no atienden a los vecinos que cuidan las tranqueras, con los materiales de protección. "Vengo pidiendo reiteradamente, pero no se atiende. Solo se repartió a Cruce El Milagro el día que le hicieron el plantón; a José Gálvez le dejó unos mamelucos; pero no se puede estar mendigando. Se debe dar atención para todos", reclamó.

control ronderos chocofan covid19

Con sus propios recursos, vecinos realizan control en Chocofán.

El regidor Grados pidió que se realicen coordinaciones entre Salud y la MPP. "Nosotros aprobamos la compra de todo lo que sea necesario para enfrentar el Covid-19 pero se esperaba que haya coordinación con Salud, para determinar lo que se necesita (...) El doctor Carranza nos dice que no se ha recomendado nunca la compra de esa ivermectina", reveló.

Está a la espera de la información que pidió sobre el número de pruebas Covid-19 que la MPP ha adquirido "y quién es el responsable de aplicar las pruebas, el costo y el laboratorio". "Se está involucrando al pleno en la compra de ivermectina, pero eso nunca se aprobó de modo específico, nunca se aprobó la compra de ivermectina y mucho menos de uso animal", manifestó.

Invocó reflexión y que se hagan inversiones serias. "Queremos que se invierta en salud, pero se necesita formalidad, un proceso regular, que no se caiga en populismo (...) No es la forma, no estamos de acuerdo con la forma; se le advierte, pero se cierran y hacen un rodeo de palabras, aspavientos; ya al tiempo que estamos (en el gobierno) ya conocemos cómo se actúa".

Los regidores que “rectificaron” su acuerdo son Carmen Arana, José Cabos, Cindy Vértiz, Miguel Ruiz, Manuel Quiroz (APP), Walter Flores (PAP), Belly Méndez (TPP), y Augusto Arias (FP), que participan en la repartición de productos de la MPP.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario