Pacasmayo  |  

Obreros Piden a Alcalde el Cumplimiento de Normas de Seguridad Covid-19

En plena pandemia, trabajan con riesgo para su salud y vida

Obreros Municipales Pacasmayo Covid19 C

El Sindicato de Obreros Municipales de Pacasmayo reiteró pedido al alcalde distrital de Pacasmayo “atención urgente a los trabajadores, quienes están afectados en su vida y salud”. Lamentablemente pese a las denuncias públicas, ni la autoridad de trabajo, ni el Ministerio Público han actuado en defensa de los trabajadores municipales.

Los obreros trasladaron el justo pedido el jueves 18 de junio, mediante escrito. Solicitaron el cumplimiento del las normas de seguridad y salud en el trabajo, atendiendo el riesgo al que están expuestos ante la amenaza de la pandemia Covid-19. Especifican que es preciso se implemente inmediatamente “el cumplimiento y desarrollo de políticas, protocolos, descartes, plan de vigilancia y prevención, entrega de EPP, implementos de bioseguridad, funcionamiento de los comités de seguridad y salud en el trabajo, en forma urgente deben cumplirse sí o sí.”

Sustentan su pedido en la Ley 29783, el DS. 017-2017-TR, RM 249-2017-TR, DL 688 y la Ley 26790.

Recuerdan al alcalde que conoce los incumplimientos de las normas de seguridad y salud en el trabajo. Atribuyen la amenaza contra su salud y su vida “por descuido de vuestros funcionarios, causando grave daño a los trabajadores en general y muy en especial a los obreros municipales, por el incumplimiento del principio de prevención”.

Señalan puntos específicos; reclaman que además de la no implementación del comité de seguridad y salud en el trabajo y su operatividad, no hay chequeos médicos ocupacionales. Agregan que no hay un descarte Covid-19 al total de los trabajadores, con pruebas rápidas y moleculares.

Reclaman, “respeto y continuidad de sus beneficios a los contagiados del Covid-19 (No abandonarlos)”. También solicitan apoyo con bono económico al personal que labora y a los contagiados.

Los obreros piden se implementen duchas, servicios higiénicos, vestuarios, comedor, botiquín y dotación de agua. La entrega de equipos personales de protección y los uniformes correspondientes al año 2020, que aún no reciben.

Piden se implemente lavandería, así como los casilleros para ropa de trabajo y ropa limpia; el cumplimiento de los depósitos semestrales de la CTS, y pago de bonificación de Riesgo de Salud.

Los obreros dieron 5 días a la municipalidad para que se implementen los pedidos, “caso contrario estaremos recurriendo a las instancias gubernamentales conforme a Ley.”

Suscriben el pedido los secretarios de Organización, Asistencia Social, Actas y Economía, Deporte y Disciplina.

SOLO FALTA MAMELUCOS

Consultado el gerente municipal Alex Coronel Inga, respecto de este pedido del Sindicato de Obreros de la MDP, aseguró que en reunión sostenida con la directiva se ha tratado la solución de cada punto.

Admitió que en el caso del pago de la CTS del año 2019, efectivamente está retrasado, aunque ha sido una situación que sufrió retraso en los meses precedentes debido a las complicaciones que trajo la pandemia. Señaló que eran aproximadamente S/ 90 mil el monto a cancelar.

Dijo que entre otros pagos, se tenía pensado pagar la CTS con parte de la liberación de un pago retenido por medida judicial. Esto debía haberse logrado en los primeros meses de este año, pero dijo que la suspensión de labores en el Poder Judicial complicó esta liberación del dinero.

Respecto de los pedidos de equipos de protección, manifestó que solo está pendiente la entrega de los mamelucos.

Añadió que es cierto que no se ha entregado implementos de seguridad con una mayor frecuencia, pero que no se ha dejado de proveer.

Sindicato Obreros Municipales Pacasmayo P0
Sindicato Obreros Municipales Pacasmayo P1
Sindicato Obreros Municipales Pacasmayo P2

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario