Pacasmayo  |  

Presentarán Propuesta de lo que Sería Nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal Pacasmayo

6 Fondepes Dpa Pacasmayo Octu 19


Hoy, jueves 13, a las 3.30 de la tarde se realizará la reunión de socialización del componente arquitectónico del expediente técnico del proyecto “Creación de los Servicios del Desembarcadero Pesquero Artesanal Pacasmayo, distrito de Pacasmayo, región La Libertad”, a cargo de Fondepes. La invitación dirigida a la sociedad civil busca exponer a los interesados los alcances del proyecto del nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal de Pacasmayo (DPA).

SOCIALIZACIÓN

La cita será en el Frigorífico Pesquero Artesanal, y ha sido convocada por el director general de Inversión Pesquera Artesanal y Acuícola, Jorge Roberto Ñahue Sivirichi.

El expediente técnico se está desarrollando al momento en el componente de anteproyecto arquitectónico, según la invitación. Además de mostrarse la propuesta del expediente técnico de Fondepes, se recogerán las inquietudes de los asistentes y se absolverán las preguntas de los asistentes.

Los temas a exponer serán, ambientes, líneas de trabajo, acceso, patio de maniobras en el diseño arquitectónico del Nuevo DPA, por la Arq. Fiorella Torres. También, permisos hidrooceanográficos y ambientales requeridos para la intervención de Fondepes, por el Ing. Juvenal Ponce de León. Finalmente, las próximas gestiones de Fondepes, por el Ing. César Acuña Alegre, coordinador del proyecto de Pacasmayo por Fondepes.

El proyecto de inversión del nuevo DPA Pacasmayo, tiene el código SNIP N° 2403964

LA INVERSIÓN

El proyecto de inversión del nuevo DPA Pacasmayo, tiene el código SNIP N° 2403964 y en el registro de proyectos del MEF se consigna un costo de 40 millones 495 mil 545 soles. Pese a que el proyecto de inversión pública a nivel de perfil estuvo desarrollado por Fondepes en el año 2017, no se dispuso de ningún financiamiento para la ejecución del proyecto propiamente dicho. Tampoco ocurrió en el 2018. A partir del año 2019 se inician las inversiones, tal como lo detalla el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Para el 2019, Fondepes consignó en su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 8 millones 370 mil 326. Sin embargo la ejecución de ese presupuesto tuvo una serie de retrasos debido a la situación política del país y las condiciones reales de gestión en Pacasmayo.

Una de las observaciones más preocupantes siempre ha sido la presencia de los vertimientos altamente contaminantes del camal municipal y el bombeo de los desagües de la ciudad al mar de Pacasmayo.

2 Desagues Mar Pacasmayo
Sanguaza Camal Playa Pacasmayo


Fondepes, en su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) del 2019, terminó consignando 405 mil soles para el inicio de la inversión en el proyecto del nuevo DPA Pacasmayo. Incluso este dinero dispuesto en el PIM no fue utilizado y solo se llegó a utilizar S/ 286,411, según reporta Transparencia Económica del MEF. El avance porcentual de ejecución presupuestal del proyecto es del 1% a la fecha.

De la propuesta arquitectónica se resalta la deliberación que se generó cuando se llegó a saber que el nuevo DPA se construiría a 120 metros al norte del muelle antiguo, con una estructura en dos partes, un espigón dividido en dos, unido mediante un puente paralelo al muelle antiguo y un rompeola de escollera dispuesto perpendicularmente a este, construido con rocas en sección trapezoidal. También contempla una plataforma de desembarque y puente de acceso al DPA a través de un muelle de 4.20 m ancho por 180 m largo que parte desde la plataforma de descarga en tierra y llega hasta la zona del cabezo, orientado en sentido de las olas pero protegido por el rompeolas, de un ancho aproximado de 8m por 45m de longitud.

Se debe esclarecer efectos del nuevo DPA en el mar.

Todas estas consideraciones técnicas se resumieron en la percepción de que el DPA tendría un muelle con un espigón constituido de un rompeolas de roca que podría afectar la dinámica acuática de la bahía. Esto causaba inquietud en el sector Turismo por una supuesta amenaza a la ola pacasmayina.

En su momento el presidente honorario de la Sociedad Geográfica de Lima, Zaniel Novoa Goicochea fue cauto en señalar que no era para alarmarse pues no se podía asegurar tal perjuicio, sin embargo se recomendaba una revisión técnica del tema.

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, atendió esa inquietud, y con la finalidad de conciliar el desarrollo beneficioso para todos los sectores productivos de Pacasmayo, instruyó a los funcionarios de Fondepes para que se estudien las posibilidades y se disipe toda preocupación.

La ejecución total del proyecto ha quedado en S/ 1 millón 745 mil 193, que corresponde al 83% del avance presupuestal total previsto en S/ 2 millones 099 mil 680.

¿Y LO INVERTIDO?

Hay un hecho que no ha pasado inadvertido es que la propuesta consignada en el perfil, y que se ha manejado para la formulación del expediente es la demolición de la infraestructura del actual Frigorífico Pesquero.

Para cuando se aprobó, cumpliendo las condiciones de viabilidad en el 2017, efectivamente las instalaciones del frigorífico pesquero eran deplorables. Este fue el sustento del perfil y justificadamente era una necesidad la instalación de una nueva infraestructura para el frigorífico pesquero.

Sin embargo en el 2017, cuando ya se tenía el perfil del nuevo DPA y en el que se advertía la demolición del Frigorífico Pesquero, se desarrolló el proyecto de mejoramiento de esas instalaciones (SNIP 2397624), con la intervención del ex congresista Elías Rodríguez Zavaleta.



Fondepes Pescadores Dpa Pacasmayo


La inversión fue incorporada el PIA 2017 del Fondepes y asumida con una inversión final de S/ 2 millones 099 mil 680.

  • El 2017 se hizo
  • El 2018 se invirtió S/ 1 millón 544 mil 904.

A esto debe sumarse el proyecto (SNIP 2433076) para la “Adquisición de kits de multimedia y ambiente u oficina de sede administrativa; en el Desembarcadero Pesquero Artesanal Pacasmayo en la localidad Pacasmayo, distrito de Pacasmayo, provincia Pacasmayo, departamento La Libertad”.

Fondepes dispuso de una inversión de S/ 101,725. Esta inversión se materializó el 2018 con un gasto de S/ 88,994 y se continuó el 2019 con S/ 12,731. El avance total del proyecto es de 87%.

Fondepes Frigorifico Pesquero
Fondepes Frigorifico Pesquero Pacasmayo


Aún queda por esclarecer si toda esa inversión que supera los S/ 2 millones en los últimos 3 años será desechada o se incorporará al proyecto del nuevo DPA mejorando sus prestaciones, considerando que se ejecutó cuando ya se tenía un perfil que esbozaba lo que llegaría en un mediano plazo.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario