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Pacasmayo: Vertimiento de Desagües al Mar y Camal Ponen en Riesgo Desarrollo de Proyecto DPA

Desagues Mar Pacasmayo

Un equipo técnico de Fondepes llegó a Pacasmayo para continuar con las consultas técnicas para desarrollar el expediente técnico del nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal de Pacasmayo.

En horas de la mañana sostuvieron conversaciones con representantes de los gremios de pescadores y funcionarios de Produce que cumplen funciones en el Terminal Pesquero de Pacasmayo.

A las 3 de la tarde se desarrolló la exposición de la información general de proyecto del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Pacasmayo. Se mostró el listado de los estudios básicos que deben realizarse. Estudios como batimetría, topografía, resistencia de suelos, estudio Hidro Oceanográfico, Niveles de dispersión de aguas residuales, sistemas de abastecimiento de agua, entre otros.

URGENTE ATENCIÓN A VERTIMIENTOS

Pero lo que llamó poderosamente la atención fue una observación que fue calificada entre los riesgos que podrían ralentizar el desarrollo del expediente y en consecuencia el proyecto. Se trata de los permisos.

Se señaló que los permisos ante las diferentes entidades del Estado pueden tener diferentes tratamientos y tiempos disímiles.

Se requerirá obtener permisos de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), Ministerio de la Producción (PRODUCE), Dirección General de Sanidad Ambiental (DIGESA) o el ente regional GERESA, y Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Aunque más preocupante fue el problema que ha sido recurrente hace años en Pacasmayo y que fue resuelto parcialmente en la gestión municipal anterior, el arrojo de los desagües de Pacasmayo al mar.

Pacasmayo, entre los años 2017 y 2018 llegó a calificar como una de las pocas playas saludables en el ámbito de la Región La Libertad, sin embargo hace meses que, nuevamente la deficiente operación del sistema de alcantarillado, dejó inutilizables las bombas de impulsión de la cámara de bombeo que se encuentra precisamente en la zona de influencia del proyecto del DPA. El agua del mar, en mayor grado en esa zona, está contaminada.

Otro punto señalado como riesgo para lograr la certificación ambiental es el camal municipal y los vertimientos de sus desagües.

Aunque el camal será reubicado, el proceso de selección para el expediente técnico del mismo fue declarado desierto el 10 de octubre de este año por haberse contravenido las normas de contrataciones. El nuevo proceso de selección aún no se ha convocado y se desconoce cuándo se tendrá noticias del expediente.

Los dos aspectos mencionados, desagües al mar y camal reubicado, tienen que ser resueltos en el más breve plazo por las autoridades municipales.

El ingeniero César Acuña Alegre, quien llegó a la cabeza de la delegación de Fondepes, resaltó que esa instancia tiene toda la disposición de apoyar en la formulación del expediente técnico, sin embargo las observaciones antes mencionadas escapan al ámbito de su institución y corresponde a la Municipalidad Distrital de Pacasmayo emprender sin más demora los mecanismos que resuelvan el potencial freno a la Certificación Ambiental, aspecto ineludible para elaborar el expediente.

La calidad del agua del mar se cuida mucho en la certificación ambiental porque precisamente esa agua es la que se utiliza en este tipo de estructuras para realizar el primer proceso de lavado de las especies hidrobiológicas. La toma de muestra del agua es el punto de partida de una de las principales áreas de la formulación y debe guardar los estándares permisibles.

OBRAS QUE SE REALIZARÁN

Dentro de las especificaciones estructurales, se mencionó que se realizarán obras en el mar y obras en tierra.

En las obras en tierra se construirán zonas de verificación sanitaria, vías internas de acceso tratamiento de aguas, plantas residuales por osmosis inversa, almacenamiento temporal, área de desinfección. También se han considerado áreas de tareas previas, de desembarque y embarque, administrativas y de mantenimiento y servicios auxiliares.

En el mar se construirán la plataforma baja para hielo, combustible y víveres; cobertura, punto de desinfección, canaletas, tomas de agua entre otros.

El DPA tendrá equipamiento con bombas, herramientas de trabajo, mobiliarios y utensilios especializados para las faenas.

ESPACIO DE CONTINGENCIA

Se adelantó a los entes involucrados que durante la ejecución de la obra, se tendrá que acondicionar un espacio para realizar la descarga de las especies hidrobiológicas en tanto se trabaje la zona del terminal pesquero. Esto tendrá que organizarse de manera conjunta entre el gobierno local y la Región.

PROYECCIÓN PARA UN GRAN DPA

La información que debe recopilar Fondepes para formular el expediente del DPA tiene entre sus componentes la capacidad de operación. Este está referido a los volúmenes históricos de carga y descarga de productos.

Se incidió en que si se va a considerar un DPA con altos niveles, estos deberán sustentarse en la cantidad de embarcaciones que recibe y descargan. Pero también es importante acompañar esas cifra no solo con la información actual, del día a día, sino también el que se registró en sus mejores años como muelle pesquero.

De esta manera se podrá asegurar que las embarcaciones que hace años llegaban y descargaban en Pacasmayo vuelvan a optar por Pacasmayo como punto de desembarque y no quedarnos con las magras cifras actuales.

Los funcionarios de Fondepes recalcaron que la reunión fue para tocar algunos temas elementales e iniciales de la tarea que están desarrollando y que debe enriquecerse con el paso de los días y los aportes que se reciban. “Con esta información se va a dimensionar el producto”, dijo César Acuña Alegre.

Insistió puntualmente en el tema de los vertimientos del camal y desagüe al mar que podrían convertirse en las principales trabas al proyecto, pero esto solo está en manos de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo resolver.

Al conocerse la problemática municipal y su difícil situación económica, se analizó como una alternativa para la disposición de recursos para atender la necesidad de resolver el problema de los vertimientos al mar, una declaración de emergencia del distrito. Para esto, se comentó, tendría que la MDP realizar un trámite sustentado ante la Comisión Ambiental Regional para que esta agende y apruebe, en asamblea, la declaración de emergencia de Pacasmayo. Este procedimiento permitiría que la Región reasigne presupuestos para atender el problema. Impulsar esta medida está en manos de las autoridades municipales.

CRONOGRAMA PROPUESTO

Según el cronograma propuesto entre los meses de octubre 2019 y mayo 2020, debe formularse el expediente técnico. Entre mayo y agosto se realizaría la licitación de la ejecución de obra. Entre septiembre 2020 y febrero 2022 se construiría el moderno DPA de Pacasmayo. En marzo 2022 se inauguraría y entre abril y junio 2022 se liquidaría la obra.

Es un camino largo que solo se podrá recorrer a tiempo con la participación responsable de cada actor, empezando por la gestión del alcalde César Milla Manay.

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