Pacasmayo  |  

Cambios en Financiamiento del Proyecto Nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal Pacasmayo

Sigue flotando en la brisa pacasmayina la ansiedad por el desarrollo del proyecto del nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA), gestado en un trabajo conjunto por el gremio de pescadores, Municipalidad Distrital de Pacasmayo con el acompañamiento del congresista Elías Rodríguez Zavaleta.

Una vez logrado un presupuesto para inversión directa desde el Fondepes, se abandonó esa modalidad y se le trasladó a la modalidad de Obras Por Impuestos. Ahora nuevamente las gestiones permitieron que el nuevo DPA para Pacasmayo se incluya en la lista de proyectos priorizados del Ministerio de la Producción (PRODUCE).

Con el tira y afloja del empresariado solo se quedó en la intención de emprender los procedimientos formales; el PRODUCE ha decidido regresar el proyecto al financiamiento directo, retirando al DPA de Pacasmayo de la lista de priorizados para Obras Por Impuestos.

EL ANTECEDENTE

Luego de intensas gestiones en el año 2017-2018, se logró que el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) destine una partida de S/ 1 millón 800 mil 069.23 para la elaboración del expediente técnico.

El proceso de selección se convocó el 30 del octubre 2018. Se esperaba que alguna de las 10 empresas que se inscribieron presente propuesta para la ejecución, sin embargo el día señalado para la recepción de estas, ninguna ofertó. Se deslizó que la valla habría sido demasiada alta, por otro lado se comentó que monto asignado para la elaboración del expediente sería inferior a los costos que demandaría un estudio de ingeniería de ese tipo en el mar. Lo concreto es que el proceso fue declarado desierto el 7 de enero de este año.

Se anunció una segunda convocatoria mejorando las condiciones del proceso, sin embargo a fines de febrero, el anuncio de que ya no habría segunda convocatoria preocupó a los gestores del proyecto y a la misma comunidad de la provincia de Pacasmayo y el Valle Jequetepeque.

A OBRAS POR IMPUESTOS

Morgan Quero Gaime, entonces jefe de FONDEPES, anunció que el proyecto, tanto expediente técnico como ejecución, pasaría a la modalidad de Obras pro Impuestos a fin de que se elabore el expediente y se enganche la ejecución con financiamiento de la empresa privada, como lo prevé esa modalidad.

El ofrecimiento causó desconcierto, tanto que el mismo Morgan Quero tuvo que llegar a Pacasmayo para anunciar a la población que si no se encontraba una empresa interesada se volvería a la modalidad de la inversión directa por parte de FONDEPES. A pesar de que su anuncio dejaba la duda de si habría o no una empresa interesada, en círculos internos se mencionaban nombres de empresas ligadas a la zona con un presunto marcado interés por participar y desarrollar el proyecto.

El ánimo por “vender” el proyecto a la empresa privada fue impulsado de tal manera que incluso el 5 de abril de este año, el Ministerio de la Producción incluyó a Pacasmayo en una lista de 4 proyectos. Eran tres mejoramientos de desembarcaderos en Huarmey, Arequipa, Pisco y la construcción del DPA en Pacasmayo. Pacasmayo tendría con la modalidad de Obras por Impuestos, una inversión de S/ 40 millones 495 mil 545.

Sin embargo con el devenir de las semanas, el anuncio de Morgan Quero y la “priorización” fue quedándose sin piso, y finalmente se supo que aunque hubo en algún momento un interés privado, este se desvaneció por circunstancias no explicadas oficialmente.

OTRA VEZ A LA INVERSION DIRECTA

La persistencia del gremio de pescadores, y el interés del congresista Rodríguez, arrastró la tibia participación del actual gobierno municipal que no tuvo el impulso del anterior y en reunión del 16 de julio lograron que la ministra de la Producción, Rocío Barrios Alvarado, se comprometa a gestionar la elaboración del expediente técnico del nuevo DPA para Pacasmayo.

El compromiso quedó encaminado y el jueves 8 de agosto, el Ministerio de la Producción emitió la Resolución Ministerial N° 335-2019-PRODUCE que excluye el DPA Pacasmayo de la lista de proyectos priorizados mediante Resolución Ministerial Nº 133-2019-PRODUCE.

Así, el proyecto se desliga de la modalidad de Obras por Impuestos por pedido directo del FONDEPES, y pasa al ámbito de la inversión directa de esa dependencia del Estado.

EN MANOS DE FONDEPES

Señala la RM 335-2019-PRODUCE que, “mediante documento de vistos, el Jefe del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, expresa su decisión de ejecutar el proyecto de inversión “Creación servicios del desembarcadero pesquero artesanal Pacasmayo KM 680 Panamericana Norte – distrito de Pacasmayo-provincia de Pacasmayo – región La Libertad” con código único de proyecto Nº 2403964 con recursos públicos y solicita la exclusión del referido proyecto de la lista priorizada aprobada mediante Resolución Ministerial Nº 133-2019-PRODUCE”.

En el artículo 4° de la misma RM 335-2019-PRODUCE, se señala textualmente que “El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero gestionará las acciones que correspondan para la ejecución del proyecto de inversión excluido de la lista priorizada de los proyectos a ser ejecutados en el marco del mecanismo previsto en el TUO de la Ley Nº 29230 y el TUO del Reglamento de la Ley Nº 29230, mencionada en el artículo 1 de la presente Resolución Ministerial, conforme a la normativa vigente”.

De esta manera, la elaboración del expediente técnico se realizaría directamente por FONDEPES con un presupuesto superior al millón de soles. En su momento el dirigente del gremio pesquero pacasmayino, William Puescas Guanilo contó que el ofrecimiento de la ministra Rocío Barrios, en presencia de la viceministra María del Carmen Abregu; del jefe del FONDEPES, Álvaro Reynoso; y asesores de esas oficinas fue que la elaboración del expediente debía iniciarse este año.

La inclusión de la ejecución de la obra debía incluirse en el plan de inversión multianual 2020 del PRODUCE.

Sobre el autor

Elías Y. Asmat Goicochea

Creo que las personas sí podemos ser mejores. Más acciones, menos palabras; involucrarse, participar, comprometerse, todo eso tiene que ver con ser ciudadano y con ser periodista.

Escríbeme a [email protected].