Pacasmayo  |  

Para febrero 2020, ofrecen expediente técnico de nuevo DPA para Pacasmayo

Muelle Fondepes


Un ofrecimiento que será esperado con mucho interés en la provincia de Pacasmayo es la elaboración del expediente técnico para el nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal de Pacasmayo.

El 16 de julio en reunión conjunta entre la Ministra de la Producción, Rocío Barrios; el presidente de la Asociación Mutua de Pescadores Artesanales de Pacasmayo (ASOMUPARP), William Puescas Guanilo; el congresista Elías Rodríguez Zavaleta; y el alcalde César Milla Manay, se revisaron los antecedentes del proyecto que fue impulsado desde el año 2015.

La iniciativa quedó a nivel de perfil y cuando Fondepes sometió a proceso de selección a fines del 2018, la convocatoria quedó desierta.

La última etapa, otorgamiento de la buena pro, se realizó el 11 de enero de este año. Según se informó, habría existido una valla muy alta técnicamente que limitó la participación de postores.

A fines de febrero, luego de conocerse que Fondepes no haría una segunda convocatoria y por el contrario que cambió la modalidad de financiamiento para la contratación de la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra, de financiamiento directo de Fondepes a Obras Por Impuestos, se generó un malestar ante la presunta disposición de S/ 1 millón 800 mil que ya había sido destinado al proceso de elaboración del expediente técnico en la convocatoria declarada desierta.

Esto motivó la visita a Pacasmayo del entonces jefe de Fondepes, Morgan Quero Gaime, quien se comprometió a conseguir una empresa o consorcio de empresas que elabore el expediente y ejecuten el proyecto a través de Obras Por Impuestos. Ofreció que si en marzo no se conseguía, se retornaría a elaboración del expediente por financiamiento directo de Fondepes.

Quero Gaime dejó el cargo y el tema se enfrió en Fondepes hasta que el gremio de pescadores volvió a Lima para insistir. Con el acompañamiento de Rodríguez y la necesaria participación del alcalde Milla Manay, este 16 de julio, la ministra Barrios comprometió a Fondepes, para que desde su área técnica, se encargue de la revisión del perfil y la elaboración del expediente técnico.

Según informó el presidente de Asomuparp, Puescas Guanilo, se le informó que se ha asignado poco más de 1 millón de soles para los documentos técnicos. El ofrecimiento fija como fecha de entrega del expediente el mes de febrero del 2020.

Hasta donde ha podido conocer el presidente de Asomuparp, la ejecución podría iniciarse el mismo año 2020, dado que el DPA Pacasmayo figura ya entre los proyectos "con más alta priorización" para ejecución por parte de Fondepes en el año 2020.

El proyecto figura en las inversiones multianuales del pliego y se ha ofrecido su inclusión en el presupuesto de la República 2020.

Muelle Pacasmayo

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario