San Pedro de Lloc  |  

Ciudadano Sigue Esperando Respuesta de OCI por caso Carretera Puémape

2 Oci Mpp San Pedro De Lloc



Una solicitud de nulidad interpuesta el 13 de setiembre ante el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, respecto del proceso de selección denominado “Mejoramiento del servicio de transitabilidad en la Carretera a Puémape”, no tiene respuesta hasta la fecha. Así lo informó el ciudadano Henry Arturo Mori Villena, quien interpuso la solicitud a nombre de su representada, Corporación Sagrado Corazón S.A.C.

El documento de 43 folios, con expediente 578, advierte que en el proceso se han “cometido serias irregularidades que van desde la inclusión de requisitos incongruentes con la materia, hasta la adjudicación parcializada e ilegal de la buena pro, la misma que implica un direccionamiento evidente hacia la empresa Consorcio SP que goza de la preferencia del comité de selección, impidiendo de esta manera la participación en igualdad de condiciones de otros postores independientes, hasta el incumplimiento de las mismas exigencias contenidas en sus bases integradas y fundamentalmente en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento”.

Añade el denunciante que “los profesionales propuestos por la referida empresa no cumplen con los requerimientos técnicos mínimos establecidos en las bases, pero en un claro afán por favorecer directamente a la empresa que le conviene, en una manifiesta colusión de intereses, han consumado un atropello que no puede quedar impune, ya que este accionar incorrecto implica una irregularidad manifiesta que cae en el ámbito de lo delictivo, pues se da el presupuesto real y concreto de la concertación para aprovechar el cargo en beneficio propio, que arrastra a quienes facilitan o son cómplices de tal ilícito”.

Mori Villena plantea tres cuestionamientos. El primero dirigido al ingeniero residente de obra. Señala que el profesional propuesto por la ganadora de la buena pro Consorcio SP, no contaba con el tiempo requerido de experiencia. Según las documentales y el análisis hecho por el denunciante, no tendría los dos años requeridos sino 20 meses con 3 días.

“Lo raro es que el comité de selección, a pesar de contar con toda la información disponible no ha podido detectar semejantes irregularidades en la presentación del expediente presentado por Consorcio SP, por lo que tendrán que responder ante las instancias legales pertinentes”.

El segundo cuestionamiento se centró en el especialista de seguridad y medio ambiente. El profesional propuesto, indica el denunciante, tiene en realidad 4 meses con 12 días de experiencia requerida y no el año exigido por las bases del proceso.

Similar cuestionamiento planteó sobre el especialista en mecánica de suelos. Este profesional también requería un año de experiencia como mínimo, según las bases del proceso. Sin embargo, del análisis hecho por el denunciante sobre la documentación presentada, solo tendría 9 meses y 18 días.

Con este sustento, el representante de Corporación Sagrado Corazón SAC, pide al OCI declare nulidad del proceso y se inicie la fiscalización posterior de todo el expediente presentado y se deslinden responsabilidades.

Solicita se sancione a los miembros del comité de selección de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo porque presuntamente habrían incurrido en actos de corrupción.

El escrito, según refirió Mori Villena, hasta la fecha no ha merecido ningún tipo de respuesta del OCI, hecho que le ha llamado poderosamente la atención.

DATO

Con fecha 11 julio 2019, el alcalde Víctor Cruzado Rivera firmó el contrato N° 001-2019-MPP/SPLL, por la Municipalidad Provincial de Pacasmayo con Víctor Alayo León, representante del Consorcio SP. El consorcio lo conforman las empresas JVALEON Ingenieros S.R.L. (99%) y Weihai Construction Group Company Limited (1%) por el monto de S/ 7 millones 791 mil 129.51 para ejecutar la obra de mejoramiento de la carretera en 180 días.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario