San Pedro de Lloc  |  

30% de Avance Tiene Obra de Carretera San Pedro de Lloc - Puémape en Provincia Pacasmayo

carretera puemape 1

Carretera Puémape

Avanza Reconstrucción Con Cambios en San Pedro de Lloc. Un avance aproximado del 30% tiene la obra de reconstrucción de la carretera San Pedro de Lloc-Puémape, cuya unidad ejecutora es la Municipalidad Provincial de Pacasmayo con financiamiento de Reconstrucción Con Cambios.

El ingeniero Jorge Alayo León, del Consorcio SP, contratado para la ejecución de la obra, ha informado que el avance mayor se ha logrado en el tramo que se ubica entre el badén y el Balneario de Puémape.

Se retiró la capa de más de 40 cm y se ha colocado el over y el afirmado. Cuando se culminen los trabajos, en los próximos días, se iniciará la aplicación de las 2 pulgadas de capa asfáltica en caliente, a ese tramo.

Así se facilitará la transitabilidad en los 6 metros de ancho que tiene la carretera, por los casi 5 kilómetros que hay entre el badén y la playa, precisó Alayo.

A la fecha ha sido retirada, en toda su extensión, la delgada capa asfáltica que cubría la carretera.

Añadió que algunos vecinos han comentado al consorcio constructor la necesidad de que se mejore el ancho de la vía en la zona del kilómetro 3, que es un verdadero cuello de botella. Alayo lamentó no poder hacer nada en ese sentido, no porque el expediente técnico no lo permita, sino porque para mejorar el ancho de la vía en esa zona es necesario la disponibilidad de terreno; y esa es una gestión que corresponde decidirse en el ámbito de las autoridades.


El representante de la empresa dijo que además del control técnico que mantienen a la calidad de la ejecución de la obra, tienen un permanente acompañamiento de la Contraloría General de la República que se ha constituido en un severo control, cuyo efecto se verá al final de la ejecución y podrá convertirse en la mayor garantía del trabajo.

La obra que se inició el 22 de julio, luego de la entrega del terreno el miércoles 17 de julio, ha tenido un avance físico del 30%, dijo Alayo.

Según las proyecciones que tiene el consorcio, la obra prevista a 180 días podría entregarse en menor tiempo. Al momento no se han reportado incidentes de trabajo en la ejecución y el mayor cuidado que se le presta a la obra, explicó el ejecutor, es mantener siempre disponible para el tránsito un espacio en toda la extensión de la obra.

La obra se ejecuta con fondos del Plan de Reconstrucción Con Cambios, con inversión de 7 millones 791 mil 129.51 soles.

El expediente técnico, elaborado en la gestión de Roland Aldea, no incluye la construcción de berma por lo que corresponderá que donde hay, quedará en afirmado. Ya está lista la estructura de fierro para la construcción del muro de 78 m. de longitud en la entrada al balneario de Puémape. En el badén de concreto, ubicado aproximadamente en el kilómetro 4.5 de la carretera, se iniciará la construcción de dos estructuras de concreto que tendrán como finalidad proteger la losa del badén, ante eventuales avenidas extraordinarias de agua provenientes del río Chilco.

La carretera fue arrasada y quedó en peor estado del que ya presentaba, en marzo 2017, debido al desborde del río Chilco y la activación de la Quebrada Cupisnique, como consecuencia del Fenómeno de El Niño.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario