San Pedro de Lloc  |  

Alcalde Pidió a Consorcio SP Se Mejore Plazo de Ejecución Que Es de 180 Días

Carretera Puemape 08

Empezaron a levantar carretera Puémape

Conforme se había anunciado, a las 11.30 de la mañana de este miércoles 17 de julio se realizó la entrega de terreno para la obra de reconstrucción de la carretera San Pedro -Puémape. El acto contó con la presencia del alcalde provincial Víctor Raúl Cruzado Rivera, en representación de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, como unidad ejecutora, y de Víctor Alayo León, representante del Consorcio SP.

La obra que se ejecutará con fondos del Plan de Reconstrucción Con Cambios, con inversión de 7 millones 791 mil 129.51 soles y un plazo de ejecución de 180 días.

Cruzado Rivera recordó al equipo técnico del consorcio, las obligaciones contractuales y contenidas en la Ley de Contrataciones del Estado. Exhortó a la empresa no solo cumplir con el cronograma establecido, sino en lo posible mejorar los plazos a fin de entregar en el menor tiempo la obra, disminuyendo la afectación a la transitabilidad y respondiendo a la aspiración de la población.

Se presentó al ingeniero Dante Diez Valdez como residente de obra.

Por su parte, Alayo León, destacó la experiencia del grupo constructor. Se comprometió a desarrollar la obra estrictamente bajo las especificaciones del expediente técnico cuidando la calidad y seguridad en la obra, procurando el menor perjuicio a la transitabilidad.

Jorge Alayo León, integrante del equipo técnico, explicó que en los 9.6 km de extensión de la vía a reconstruir, se levantará una capa de 40 cm. En la base se colocará una capa de over, o piedra, para detener los efectos de la humedad hacia las capas superficiales de la pista. Sobre ella se colocará hormigón de una densidad reglamentaria y finalmente una capa de 2 pulgadas de asfalto en caliente. La vía será reconstruida en un ancho de 6 metros, salvo secciones específicas donde propietarios de predios redujeron su ancho dejando incluso sin berma a la carretera. Adelantó que en el expediente técnico, no se incluye la construcción de berma por lo que corresponderá que la que existe quede en afirmado.

Añadió que dos obras de arte resaltan en la ejecución de obra. Una será la construcción de un muro de 78 m. de longitud en la entrada al balneario de Puémape y otra será en el badén de concreto ubicado aproximadamente en el km 4.5 de la carretera. Allí se construirán en sus bordes laterales dos estructuras de concreto que tendrán como finalidad proteger la losa del badén ante eventuales avenidas extraordinarias de agua provenientes del río Chilco.

Carretera puemape 06

LA PÉSIMA OBRA QUE SE TUVO

Al cierre del acto se rompió parte de la superficie de la carretera evidenciando que la actual estructura, nunca culminada por el gobierno regional, apenas tiene una capa de asfalto de aproximadamente 1 pulgada de grosor. De allí se deduce que parte del problema de su deterioro está en la ausencia de la capa de acabado que nunca se colocó, conforme se denunció en su momento.

Ante la presencia del equipo constructor, alcalde, funcionarios, y ciudadanos del sector Buenos Aires se acercaron para solicitar se les done el asfalto que se va a retirar de la carretera a fin de disponerlo sobre los caminos arenosos que deben transitar. Los representantes del consorcio acogieron el pedido aunque adelantaron que deberá solicitarse formalmente para comunicarlo a la municipalidad y seguir el trámite regular. Ofrecieron disponerlo adecuadamente en los caminos.

Carretera Puemape  09

Apenas una capa tenía la antigua carretera

Carretera puemape 10

Piden apoyo para camino a AH Buenos Aires

DATOS

Está pendiente la culminación del proceso de selección para designar al supervisor de la obra.

El Consorcio SP lo integran JVALEON Ingenieros S.R.L. (99% de participación) y Weihai Construction Group Company Limited (1% de participación).

La obra se denomina "Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad en la Carretera a Puémape, Distrito de San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo, La Libertad”.

Carretera puemape 07

Equipo del Consorcio SP y alcalde Cruzado

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario