Pacasmayo  |  

COER-LL Demora Intervención en la Quebrada Cupisnique pero se Irroga las que No Gestiona

Al GRLL le toca intervenir en puntos críticos aguas arriba de la Panamericana pero inexplicablemente no lo hace

Mientras que el Ministerio de Vivienda, en alianza con la Municipalidad Provincial de Pacasmayo y el sector privado, avanzan en los trabajos de descolmatación y reforzamiento de la zona baja de la Quebrada Cupisnique, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de La Libertad no tuvo mejor idea que publicar en su página de Facebook una intervención en la que no tuvo ni tiene participación alguna como COER ni como Gobierno Regional La Libertad.

En momentos en los que no se puede perder tiempo, el COER-LL con el Gobierno Regional La Libertad hasta ahora no acciona en campo la intervención de las fichas técnicas que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) les trasladó para la atención de la Quebrada Cupisnique en el sector la Piedra Escrita.

Son trabajos de reforzamiento del cauce que baja de la Piedra escrita, ubicada a unos 9.5 kilómetros aguas arriba de la Carretera Panamericana. Ese reforzamiento es importante ejecutar debido a que es que que puede provocar desplazamiento de masas de agua hacia el distrito capital de San Pedro de Lloc.

En ese recorrido, la Municipalidad Provincial de Pacasmayo y el sector privado realizaron una intervención inicial en el año 2023 y se consiguió que la Autoridad Nacional del Agua complemente un tramo y el Gobierno Regional La Libertad otra sección que más adelante en la activación de la Quebrada Cupisnique en marzo de este año se demostrara que el recorrido intervenido inicialmente por la MPP y los privados era el adecuado.

Para contener con mayor efectividad los posibles incrementos de caudal a niveles extraordinarios era necesario que se refuercen los puntos críticos en ese recorrido y para ello la Autoridad Nacional del Agua (ANA) elaboró fichas técnicas que serían atendidas por el COER del Gobierno Regional La Libertad y el propio GRLL.

Sin embargo, pese a que ya se han realizado visitas de inspección en la zona a intervenir, hasta ahora el GRLL no implementa la intervención tan esperada.

Mientras que se deciden o habilitan la intervención, y cuando resulta de capital importancia trabajar para enfrentar la anunciada llegada del Fenómeno El Niño, el COER-LL tuvo la desvergonzada idea de ganarse indulgencias con avemarías ajenas atribuyéndose publicando un mensaje indicando que “El Ministerio de Vivienda, en convenio con el GORE La Libertad, ejecuta trabajos de limpieza, descolmatación y conformación de dique con material propio en la Quebrada Cupisnique”.

La reacción de quienes verdaderamente participan en la intervención fue directa, reclamándoles que en lugar de adueñarse de gestiones ajenas, se apresuren en realzar la que les corresponde en la parte alta de la Quebrada Cupisnique. Una intervención que es muy importante y que precisamente el Gobierno Regional de La Libertad está postergando inexplicablemente.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario