Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Graves Condiciones de Camal Fueron Reiteradas por Minsa

Camal Pacasmayo 4


Pacasmayo sigue consumiendo carne de animales beneficiados en pésimas condiciones. Minsa recomienda acciones urgentes, por la salud de la población, en tanto se desarrolla proyecto de nuevo camal

Una visita inopinada realizada por un especialista del Ministerio de Salud reiteró las insalubres y peligrosas condiciones en las que opera el camal de Pacasmayo. A pesar de que las observaciones son condiciones que se arrastran desde hace varios años, en esta gestión prácticamente no se ha hecho nada para paliar la situación que involucra la seguridad de los quienes desarrollan sus labores en el camal y la salud de la población.

El ingeniero Marco Ibáñez Carranza, funcionario de la Ia Red salud Pacasmayo encabezó la inspección multisectorial realizada el martes 3 de setiembre al medio día. Estuvieron presentes la subprefecta delegada de Pacasmayo, María Rosa López Bacón, los regidores Raúl Yenque Mendoza, Jenny Paz Guanilo y el vigilante Flavio Silva Goicochea. Cuando la inspección había concluido y se redactaba el acta llegó el gerente municipal Rolando Norabuena Meneses y con él la servidora Paola Gallardo Camino.

La finalidad de la visita fue evaluar las instalaciones y actividades del camal de Pacasmayo.

Según se hizo constar en el acta, las principales observaciones fueron que el control de ingreso y beneficio de los animales no ofrecía garantías. Se consignó que no había informe del médico veterinario y solo había a la vista un cuaderno de ingreso y ocurrencia.

Se anotó la deficiente higiene del “calentadero” del agua, además del riesgo inminente de colapso de su infraestructura. Las vigas, columnas, y mesas se encuentran en mal estado.

Al momento de la inspección se halló 4 vacunos, 6 porcinos y 6 caprinos/ovinos de los cuales no se pudo conocer su procedencia por no mostrarse en el momento la documentación. Los corrales se encontraron en mal estado, sucios, con telarañas e infestados de moscas.

Otra observación importante fue la recurrente evacuación de las aguas residuales directamente a la playa. Esta situación implica un grave perjuicio al medio ambiente.

Se encontró que el agua no está clorada, ni hay un informe que demuestre limpieza y desinfección periódica de la cisterna. El piso del corral de encierro premortem continua siendo de tierra, lo que facilita la contaminación del espacio por las heces de los animales.

Conociendo que la construcción y puesta en funcionamiento del nuevo camal tomará varios meses, sino años, el funcionario del MINSA recomendó la presencia con mayor frecuencia del médico veterinario. También instó a que se limpie y desinfecte permanentemente los espacios, así como la construcción de una “caja de grasa” para las aguas residuales y que estas se procesen antes de enviar al mar.

Recomendó se mantenga al día el carnet sanitario de quienes trabajan y manipulan las carnes en el camal. Finalmente recomendó se oficie a Salud para contar con la participación del médico veterinario de la Red Salud a fin de complementar recomendaciones especializadas.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario