Guadalupe  |  

Pakatnamú: En Asamblea Pública, Declaran Persona No Grata a Alcalde Banda

2 Asamblea Pakatnamu


La reiterada ausencia del alcalde distrital de Guadalupe, Benjamín Banda Abanto, a las asambleas públicas convocadas por comités de la sociedad civil con notoria representación del centro poblado Pakatnamú, ha provocado que los ciudadanos declaren al burgomaestre como “persona no grata”, en la asamblea pública celebrada ayer.

En la asamblea, a la que asistieron al menos 400 ciudadanos, también se pidió al alcalde del centro poblado de Pakatnamú, Fernando Castañeda, dé "un paso al costado", al responsabilizarlo de no promover con decisión la presencia del alcalde Banda y por mantener a la población de Pakatnamú más de 8 días sin agua.

La convocatoria a la asamblea fue formulada por el Comité de Desarrollo de Pakatnamú y el Comité Pro distrito Pakatnamú, pidiendo que Banda y sus funcionarios expliquen el proyecto que impulsan desde la Municipalidad Distrital de Guadalupe para integrar y mejorar los sistemas de saneamiento de Ciudad de Dios, Pakatnamú, Martha Chávez y Faclo Chico.

Oficio Pakatnamu

Los ciudadanos, dirigentes vecinales, Pantaleón Hernández, Lelis Cabanillas Alva, Segundo Carrasco Rodríguez y Gonzalo Sánchez Malca, volvieron a mencionar las múltiples invitaciones hechas al alcalde Banda Abanto para que con su equipo técnico tenga un encuentro público con los ciudadanos y explique los alcances, generalidades técnicas y beneficios de la propuesta que hasta donde se sabe cuenta con un perfil.

También buscaban, según reiteraron los dirigentes, que se absuelvan dudas y detalles que perturban a algunos ciudadanos como un presunto pago de S/25 por tarifa, el traslado de la administración del servicio a la MDG, la captación de las aguas servidas de los 4 poblados del proyecto en las lagunas de oxidación de Pakatnamú, entre otras.

Lelis Cabanillas incidió en que han pedido “diálogo concienzudo para solucionar nuestros problemas, juntos autoridades y ciudadanos”. La persistente ausencia de Banda la calificó de desprecio.

El dirigente expresó que pese a la falta de información, consideran que si se habla de un proyecto integral, debe abarcar todos los poblados, Chungalito, Miramar, entre otros y no solo los cuatro mencionados. Las pozas de oxidación para todo un proyecto integral propiamente dicho, añadió, deberían proyectarse, “en la parte baja de los Faclo para que no nos contaminen.

El regidor William Ortiz Vigo, presente en la asamblea de ayer, manifestó que pese a que en reiteradas sesiones de concejo ha persuadido al alcalde de asistir a un diálogo con la población de Pakatnamú para explicar el proyecto, no tuvo éxito. Añadió que ha conocido que el alcalde ha mencionado que el proyecto se hará sí o sí. Dijo que según se le informó, el proceso de selección para la elaboración del expediente técnico se haría esta semana.

Segundo Carrasco, del Comité de Desarrollo Pakatnamú Distrito, dijo que el perfil muestra que “se quiere desvestir a un santo para vestir a otro. Tal vez estamos equivocados, pero es que no sabemos cómo nos favorece o si nos perjudica”. Por esa razón, añadió, recurrieron al Gobierno Regional La Libertad.

El exalcalde del centro poblado, Desiderio Portal Tanta, cuestionó al entorno del alcalde porque según trascendidos los consideran revoltosos y sin representación. “Dice que somos cuatro gatos, que somos un grupito de revoltosos. Nosotros queremos defender al pueblo y lo representamos...”.

El alcalde del centro poblado, Fernando Castañeda Chilón, intervino en la asamblea diciendo que el perfil del proyecto se encuentra disponible en Invierte.pe y que es una suerte de aproximación a lo que será el proyecto. Dijo que todos eran datos referenciales. Aseguró que si se habla de una intervención para el sistema de Pakatnamú, se convocará a la población para que determine si se acepta o no.

“Si la población decide no participar se dejará de lado”. Añadió que no existe en la municipalidad de Pakatnamú ningún documento de la Municipalidad Distrital de Guadalupe respecto del proyecto. Consideró que lo único que se hacía era alarmar a la población.

Castañeda Chilon 1 Set 2019


El exalcalde de Pakatnamú, Gonzalo Sánchez Malca,
contó que la noche del sábado todos los dirigentes que movilizaban la convocatoria de la asamblea pública de ayer, se habían reunido para tomar acuerdos. Explicó que luego de haber formulado la última invitación al alcalde Banda recibieron respuesta señalando que no asistiría. Añadió que Banda les invitaba a reunirse con él en su despacho. Dijo que analizarían si aceptan o no ir, pero lo que sí les había quedado claro es que consideraban que el descontento y la desinformación de los vecinos se acentuaban precisamente porque el alcalde Banda no daba explicaciones y minimizaba sus pedidos.


“No vamos a aceptar que digan que somos 10 gatos, que somos unos revoltosos, que somos ignorantes. Hemos decidido traer a esta asamblea que se decida el declarar persona no grata al alcalde de Guadalupe, Benjamín Banda. Si se acuerda, lo oficiaremos a la Municipalidad Distrital de Guadalupe y a los medios de comunicación”, dijo el exalcalde Sánchez Malca. Precisó que esa declaración era por no asistir a las invitaciones e informar a los ciudadanos.

Respecto del alcalde del centro poblado Pakatnamú, Castañeda Chilón, recordó que es uno de los alcaldes de centros poblados que ha pedido a la Municipalidad Provincial de Pacasmayo extender su mandato.

“Los alcaldes han firmado para seguir en el cargo. Como si algo bueno hubieran hecho Qué de bueno han hecho”, manifestó Sánchez Malca. Los asistentes le responden en voz alta: “Naaaadaaa…”. Sánchez Malca siguió: “Por eso le invitamos que dé un paso al costado. Por la salud del pueblo, por su salud, por nuestra amistad… miren los problemas que se han acumulado”.

Al cierre de la asamblea se solicitó a los convocados manifestar su decisión respecto del acuerdo a lo que respondieron afirmativamente. Una larga cola de ciudadanos se apostó delante del libro de actas para suscribir el acuerdo.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario