Guadalupe  |  

Gobierno Regional Envía Funcionarios a Pakatnamú Para Mediar en Proyecto de Saneamiento

Calle Pakatnamu


Dos funcionarios del Gobierno Regional La Libertad llegaron la mañana de ayer al centro poblado Pakatnamú, por instrucción del gobernador Manuel Llempén Coronel, a fin de empaparse de la problemática que envuelve el desarrollo del proyecto integral de saneamiento que impulsa la Municipalidad Distrital de Guadalupe para los servicios de agua y desagüe de Ciudad de Dios, Pakatnamú, Martha Chávez y Faclo.

El asesor legal Hernán Wilfredo Aquino Dionisio y el representante de la gerencia de Medio Ambiente, Daniel Gonzáles, llegaron a Pakatnamú merced al documento ingresado al GRLL el 12 de agosto 2019, en el que Wilson Poma Zegarra, solicita la intervención de la gerencia del Ambiente trasladando la preocupación ciudadana por el proyecto antes mencionado.

Además de Poma Zegarra, los funcionarios fueron recibidos por Segundo Carrasco, Santiago Zegarra, Gonzalo Sánchez y un nutrido grupo de ciudadanos.

Aquino Dionisio dijo que acudían al llamado de la población para conocer cuál era la preocupación de los vecinos de este centro poblado en cuanto al proyecto y especialmente en materia ambiental.

Anunciaron que asistirán a la audiencia que están convocando los dirigentes para una audiencia el domingo 1 de setiembre, a las 4 de la tarde.

“Vamos a estar conjuntamente con la autoridad y solucionar el problema. La idea no es generar conflicto, sino cómo consensuar ideas. Ver sus observaciones, y ver las justificaciones del alcalde. Cualquier propuesta que se deba llevar que sea para desarrollo del pueblo, no para generar conflicto. Queremos ver si técnicamente están en lo correcto o no. Estamos acá como mediadores del problema, y queremos ver que se solucione”, dijo Aquino Dionisio.

Por su parte Daniel González señaló que los ciudadanos tienen el derecho de que se les garantice que la formulación cumpla con los requisitos, con un estudio de impacto ambiental. “Si no se cumple, se deberá denunciar. Nosotros vamos desde la parte ambiental. La parte social es importante, pero nosotros sólo vemos parte ambiental”, precisó.

Segundo Carrasco explicó que la principal preocupación de los pobladores era que no se les informa respecto del proyecto, a pesar que se ha invitado al alcalde Benjamín Banda hasta en tres oportunidades. “No sabemos cómo se va a realizar el proyecto. El domingo 1 es la última invitación. Que venga y nos informe cómo se va a llevar a cabo el proyecto de integración”, dijo el dirigente. Señaló que consideran un riesgo grande que los poblados que van a integrarse en un solo sistema descarguen sus aguas en las pozas de oxidación de Pakatnamú. Están considerando que su capacidad sería rebasada con el riesgo de contaminación de la zona.

Por su parte el regidor William Ortiz Vigo, coincidió con los pobladores en lamentar que hasta la fecha el alcalde Banda no atienda el pedido de reunirse con los pobladores, en una audiencia, para explicar el proyecto.

Dijo que el alcalde ofreció ir “en breve”, pero hasta ahora no se realiza la visita. Confió en que el domingo finalmente Banda responda a las dudas y ofrezca a la población la información.

Ortiz precisó que la idea de integrar los 4 poblados en un solo sistema fue del Ministerio de Vivienda. Respecto de la formulación del expediente técnico dijo: “Hay intenciones de que el Gobierno Regional apoye con el financiamiento, pero también está el ofrecimiento del alcalde para financiarlo”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario