Hay Denuncia Ante Fiscalía por Irregularidades en Junta de Usuarios Jequetepeque
El jefe de la Autoridad Local del Agua Jequetepeque, Javier Alexander Soplapuco Torres confirmó que las irregularidades económicas detectadas en la Junta de Usuarios del Valle Jequetepeque han sido denunciadas penalmente, y que el Ministerio Público ya abrió investigación.
Y abordó más detalles del proceso que ha devenido en la situación actual, con el anuncio de un paro convocado por la Junta.
Por qué no se ha tenido en cuenta el informe de asesoría legal de MINAGRI que opina que no se puede resolver el convenio unilateral
Sí, he escuchado sobre ese informe. Lo que pasa es que la competencia de un convenio es entre la dos partes, que son Junta y Pejeza, como titular de la infraestructura. No es ANA. Si uno de ellos ha incumplido, el otro -de acuerdo al convenio- dice bueno, lo resuelvo. Es legal. Pueden revisar el convenio y verificar la cláusula de resolución.
¿Hubo ofrecimiento de extensión del convenio en la reunión con la ministra de Agricultura y el congresista Horacio Zeballos?
Yo participé de esa reunión. En ningún momento se ofreció alargar el convenio. La Junta es la que ofreció absolver todas las observaciones que el Pejeza había hecho del año 2017-2018, en un periodo de 12 días. Esa reunión fue el 15 de julio. Pejeza notificó el 16 de julio. Hasta el momento no tengo conocimiento que la Junta haya levantado las observaciones. Ellos dicen que en su momento las levantaron, pero Pejeza dice que presentaron cualquier cosa menos un levantamiento de observaciones. Lo informó el Pejeza, por eso es que justamente no le han dado pase a la continuidad del convenio.
¿ALA verificó el levantamiento de la observaciones de Junta?
Por su puesto. Revisamos. Nosotros sancionamos en el año 2018 con resolución 2100 y 2273. Ahora un proceso administrativo en curso de una medida cautelar. Ustedes se enteraron que hubo una separación temporal de tres directivos por cuestiones de un proceso administrativo en curso, también por cuestiones de malos manejos; y un cuarto proceso también por un desbalance hallado en una auditoria hecha por unos profesionales por parte de ANA.
¿Esto se denunció ante el Ministerio Público?
Por supuesto. Hay una denuncia de ANA que se hizo el año pasado. Ya terminó la investigación preparatoria. Hay un documento público del 24 de mayo en el que el fiscal solicita al juez el levantamiento del secreto bancario. Allí hablan de un desbalance patrimonial de gastos no programados de S/ 2.3 millones en año 2017 y S/ 1.3 millones, el año 2018.
¿Se ha cerrado para siempre la oportunidad de Junta de volver a operar?
Eso depende de cómo vayan dándose las cosas. Pienso que todos podemos tener nuevas oportunidades, pero en el marco de la Ley. En este momento no se dan las condiciones.
¿Cree que para ello necesita una reingeniería la Junta?
Creo que sí. Primeramente tendrían que ponerse de acuerdo con Pejeza porque es el titular de la infraestructura, y bueno Pejeza determinará. Así como en su momento hubo ese convenio y no hubo problemas, tal vez podría darse. Nosotros como ANA hemos dado el título habilitante a Pejeza.
Artículos Relacionados
ANA: Cuenca Jequetepeque Dispone de 248.35 MMC de Agua Subterránea
Solo se usa 26 MMC del agua subterránea con licencias de la autoridad del agua. Leer Más
ANA Se Pronuncia Sobre Derechos de Uso de Agua en Valle Jequetepeque
Autoridad Nacional del Agua (ANA) sostiene que "no es exacto que la ANA esté otorgando de manera indiscriminada derechos de uso de agua subterránea". Leer Más
Junta de Usuarios Valle Jequetepeque Convoca a Paro Agrario Para el 20 Agosto
Reclaman se les restituya como operadores de infraestructura de riego Leer Más

