San Pedro de Lloc  |  

ANA: Cuenca Jequetepeque Dispone de 248.35 MMC de Agua Subterránea

Local Ala Guadalupe

A raíz del reciente comunicado divulgado por la Junta de Usuarios Jequetepeque en diversos medios anunciando un paro para el día 20 de agosto y cuestionando el otorgamiento de licencias de uso de agua subterránea, la Autoridad Nacional del Agua emitió comunicado fechado jueves 8 de agosto.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) sostiene que "No es exacto que la ANA esté otorgando de manera indiscriminada derechos de uso de agua subterránea".

Indica que cuenta con estudios que avalan que la cuenca del Jequetepeque dispone de "248.35 MMC de agua subterránea potencialmente explotable".

Añade que se han "otorgado 26 millones de metros cúbicos de agua subterránea", de los cuales: 8 MMC corresponden a uso poblacional; 7 MMC para empresa ubicada en San Pedro de Lloc; 4 MMC para una minera; 7 MMC millones para uso agrícola. "Estas licencias fueron entregadas por la ANA, de manera legal y transparente, en el periodo 2014-2018", precisa.

Finaliza su comunicado invocando que "En caso algún usuario no está recibiendo su dotación de agua de acuerdo con su derecho asignado o está siendo afectado, debe hacer la denuncia correspondiente en la sede de la ALA Jequetepeque".

RECLAMO DE JUNTA

Cabe anotar que la Junta de Usuarios Jequetepeque está convocando a un paro regional debido a que ANA no ha atendido pedido para reanudar el Convenio de Servicio de Operación y Mantenimiento de Infraestructura Hidráulica Mayor. Si bien es cierto el Pejeza fue el que dejó sin efecto el convenio, el año pasado, fue como consecuencia de las irregularidades y sanciones que ANA aplicó para la directiva de la Junta, en la gestión de Hugo Herminio Quilcate.

Además del paro del día 20, se anunció que la Junta y las comisiones de usuarios iniciarán "impugnaciones y demandas judiciales" en contra de lo que han calificado como un "indiscriminado e irregular otorgamiento de derecho de uso de agua para fines de pozos".

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario