Pacasmayo  |  

Inauguraron Sala de Capacitaciones en Frigorífico Pesquero Pacasmayo

Dpa Capacitacion Sala


Con presencia de la subgerenta de Pesquería de la región, Silvia Ramírez Aguilar, y funcionarios regionales de Produce, el viernes 28 de junio, se inauguró la Sala de Capacitaciones del Pescador Artesanal y Oficina de Supervisión y Fiscalización en el Frigorífico Pesquero Artesanal de Pacasmayo.

Previo a la ceremonia, el presidente de la Asociación Mutua de Pescadores Artesanales de Pacasmayo (Asomuparp), William Puescas Guanilo, expuso los avances y logros obtenidos conjuntamente con Produce regional y nacional.

Agradeció a todos los actores locales, a su par gremial “San Pedro Pescador”, autoridades e instituciones afines que apoyaron las gestiones en diversos aspectos.

Resaltó como logros el fortalecimiento de las capacidades del pescador artesanal mediante capacitaciones con los entes gubernamentales. También mencionó la formalización de la actividad pesquera artesanal, cuyo trámite antes era complicado, en tanto que hoy con la coordinación que se ha establecido con Produce y la Marina, los procesos se abrevian.

Otros logros presentados fueron el acondicionamiento del muelle para la actividad pesquera artesanal, requerimiento que se tuvo que emprender para alcanzar la autorización como punto de desembarque de determinados recursos hidrobiológicos. En este punto agradeció públicamente no solo a la municipalidad, en las dos últimas gestiones, sino también a un benefactor privado que fue fundamental para mantener en pie el muelle.

Dpa Capacitacion

El proyecto del nuevo desembarcadero pesquero artesanal (DPA), en proceso de lograr el expediente técnico, también es uno de los logros que ha sido resaltado por Puescas Guanilo, meta para la cual comprometió el respaldo decidido de la actual gestión municipal.

En la lista de actividades realizadas también se contó las acciones benéficas para las familias de los pescadores, el proyecto de mejoramiento del frigorífico Pesquero Artesanal ya ejecutado, el reordenamiento normativo para el recurso hidrobiológico Liza y la reciente denominación del Pescador del Año 2019 a Elmer Siesquén Ramírez, asociado de Asomuparp. Este logro, dijo, muestra lo que han avanzado como gremio en Pacasmayo y el compromiso que tienen para el futuro.

La inauguración de la sala de capacitaciones y de los ambientes para fiscalización, estuvo a cargo de la subgerente de Pesquería del GRLL, Silvia Ramírez Aguilar y del alcalde César Milla Manay.

Estuvieron presentes el director del Hospital Minsa Pacasmayo, Carlos Pairazamán Carrascal; los representantes de la Dirección de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Ministerio de la Producción; Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de Pacasmayo; Puesto de Capitanía de Pacasmayo; Gobierno Interior y trabajadores del Frigorífico Pesquero Artesanal.

Dpa Sala Capacitacion

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario