Guadalupe  |  

Pakatnamú: Ante Falta de Información Sobre Proyecto de Agua Plantean Marchar a Guadalupe

Vecinos En Pakatnamu

La falta de información oficial sobre el anunciado Proyecto Integral de Agua y Saneamiento para Ciudad de Dios, Pakatnamú, Martha Chávez y Faclo Chico, así como la hasta ahora esquiva presencia del alcalde distrital Benjamín Banda los alcances de este proyecto está generando una corriente de rechazo social a la participación de este CP en el proyecto.

El domingo 28 de julio a las 5.30 de la tarde, ciudadanos de este C.P. se reunieron ante la convocatoria de los miembros del Comité de Gestión Paktnamú Distrito, para tratar este tema que ha provocado múltiples reacciones, en su mayoría de rechazo. A la cita asistió el regidor William Ortiz Vigo.

El ciudadano Pantaleón Hernández, miembro del comité, dio la bienvenida a los asistentes y reflexionó sobre la situación que percibía como morador. Dijo que “el pueblo está en una decadencia terrible. De las autoridades no sabemos cómo va su trabajo… Pakatnamú ha caído en el fracaso porque sus autoridades y quienes seguimos como pueblo no hemos tenido la unión… pero con el fracaso viene la esperanza, llamamos a la reunión para arreglar asuntos que se tienen que ver. Queremos dejar en un acta que queremos seguir adelante, porque Pakatnamú no puede ser abandonado por quienes nos representan”.

El mensaje del ciudadano precedió a las intervenciones de Segundo Carrasco, vicepresidente del comité, así como de otros vecinos que han escuchado sobre el proyecto que integraría a los 4 poblados.

Carrasco dijo a los vecinos que se veían obligados a convocar a esa asamblea luego de que en reiteradas reuniones de dirigentes vieron la necesidad de trasladar a la población la poca información con la que contaban respecto del proyecto y debatir qué hacer como comunidad.

"Esta asamblea debía convocarla nuestro alcalde, quien nos representa y al que hemos elegido. Él es el llamado a defender nuestro pueblo, igualmente el teniente gobernador, el frente de defensa de Pakatnamú y el Comité de Gestión del distrito".

Recordó que en el mes de febrero un equipo de la municipalidad de Guadalupe llegó al centro poblado con autorización del alcalde de Pakatnamú para tomar información técnica para hacer un perfil.

"Un proyecto para que se integren Ciudad de Dios, Pakatnamú y Martha Chávez. Pero señores, Pakatnamú tiene al 100 % su servicio de agua y desagüe. Necesitamos ampliación, sí, pero ese debería ser un proyecto aparte. Martha Chávez tiene su proyecto listo, tiene código de proyecto, la plata está, los 4 millones 800 mil están en el banco para que se ejecute su proyecto de agua y desagüe. Solo hubo obstáculos de unos vecinos porque donde se iba a hacer las lagunas de oxidación habían casas construidas a 100 metros, y las lagunas contaminaban el ambiente".

Carrasco añadió que Martha Chávez, Chungalito, y Nueva Bellavista, es posible que se integren a su sistema de saneamiento porque está en su jurisdicción con una ampliación. Pero no Ciudad de Dios, porque su población es mucho más grande y el volumen de sus desagües definitivamente provocarían perjuicio.

Lamentó que no haya información, por parte del alcalde de Ciudad de Dios, del de Guadalupe y aún del mismo del CP Pakatnamú. Puso a consideración de los cerca de 300 ciudadanos reunidos si consideraban adecuado continuar en pedir explicaciones por el proyecto o si consideraban que deben detener sus acciones. Los vecinos contestaron con una propuesta de hacer una marcha exigiendo se les explique los alcances del proyecto.

"Ciudad de Dios quiere ahorrarse la gestión ante Hidrandina, ante el Ministerio del Ambiente, ante ANA... cuánto se ahorra. Ya vio que con nosotros está listo y ya. Por qué no vienen y dialogan con el pueblo, y explican por que es necesario apoyarles. El agua es la vida, no se niega. Pero no con malas intenciones. No detrás del pueblo. Eso reclamamos. Las autoridades de Ciudad de Dios desde antes nos marginan. Hay un documento en el que nos tratan de no civilizados. Dice el documento, nos felicitan porque dicen hemos seguido el camino de querer ser distrito. Dice su documentos "nosotros como demócratas y civilizados les deseamos suerte en sus gestiones", osea, ellos son civilizados y nosotros no", reclamó Carrasco.

Concluyó recordando una reunión con el alcalde Benjamín Banda, en la que dio estuvo presente el ciudadano Pantaleón Hernández, Wilson Poma, y otros ciudadanos del comité de gestión en la que le habrían preguntado el por qué era necesario unir a los poblados en un proyecto integral, "y el dijo, señores yo no tengo nada que explicarles a los comités a instituciones. Yo solamente trabajo con mis alcaldes. Nada tengo que ver con ustedes. Le invitamos, y dijo, noo... yo no voy. Pero a pesar de eso le mandamos un memorial firmado por el Frente de Defensa, el teniente gobernador, y un memorial del comité pro distrito. Uno con 200 firmas, luego otro oficio de invitación y tampoco le hizo caso. En sesión de concejo le recordé, pero dijo que no recibió".

Los dirigentes vecinales de Nuevo Bellavista, Santos Romero; de Martha Chávez, Santiago Zegarra; el ex alcalde de Pakatnamú, Desiderio Portal; y el ciudadano Manuel Saldaña intervinieron dirigiéndose a la población y tuvieron una posición coincidente en reclamar explicaciones del proyecto integral que se propone. Lamentaban que no se les atienda los pedidos de información y planteaban preguntas como cuál va a ser el tratamiento de las aguas residuales si Pakatnamú tiene sus lagunas al borde del colapso, quién va a administrar el servicio a futuro, entre otros puntos.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario