Guadalupe  |  

150 Días Después de Ofrecimiento, No Se Concluye Nuevo Pozo de Ciudad de Dios

Ciudadanos piden información económica y técnica sobre proyecto de la Municipalidad Distrital de Guadalupe

Pozo 3 Y Caseta 1 Ciudad De Dios

Nuevo pozo enfrente de antigua caseta del primer pozo


Ciudad de Dios sigue esperando, pero no con los brazos cruzados. Por el contrario, mantienen la vigilancia sobre la excavación del pozo de agua que ha dispuesto la Municipalidad Distrital de Guadalupe y buscando soluciones en el Gobierno Regional de La Libertad para su proyecto de agua y desagüe.

Este centro poblado recibe agua de un pozo tubular excavado hace unos 20 años, cuya producción ha ido mermando y que no alcanza para la población actual.

Los ciudadanos reclaman por la calidad del agua ya que el pozo es alimentado con agua de una acequia que arrastra desagües. Estudios realizados por el Ministerio de Salud, confirman la preocupación de los vecinos.

Caseta del pozo 2, actualmente en uso.


Represamiento artesanal de agua justo enfrente del pozo en uso en Ciudad de Dios



La distribución es otro problema. En el 'mejor' de los casos reciben una hora de agua, dejando un día.

El comité ciudadano que preside Ciro Ascarza emitió pronunciamiento reclamando que se encuentran en "situación de EMERGENCIA". Reclaman que "A todas luces esta penosa situación no ha variado, a pesar de las promesas del Sr. Alcalde Distrital de que en 60 días ponía en funcionamiento un pozo tubular que aliviaría esta situación".

El ofrecimiento del alcalde Benjamín Banda Abanto es del 8 de febrero, y fue la respuesta a los ciudadanos que en medio de caluroso verano y agotados por el gasto que significa comprar agua en cilindros exigían solución al nuevo gobierno. El ofrecimiento de Banda fue poner en funcionamiento un nuevo pozo que provea agua potable. El plazo del ofrecimiento fue de 60 días.

Ofrecimiento de la MDG del 8 febrero 2019
Ofrecimiento de la MDG del 8 febrero 2019


Del 8 de febrero al lunes 8 de julio se habrán cumplido cinco meses, 150 días, y la solución ofrecida no ha llegado. Peor aún los ciudadanos reclaman información técnica y económica sobre el pozo, que la municipalidad no les ha proporcionado.

En una visita realizada la mañana de ayer al lugar donde se ha excavado el nuevo pozo se pudo constatar que había un reducido grupo de trabajadores, pero no se encontraba ingeniero residente, ni supervisor de obra. Desde el inicio, la obra carece de cartel y no es posible conocer el monto de la ejecución de la obra, y tampoco quién está a cargo. Además los obreros trabajan sin vestimenta, ni implementos de ley.

El nuevo pozo tiene tapa protectora que ha sido sellada. Este se encuentra enfrente de la antigua caseta que contiene al primer pozo de agua que tuvo Ciudad de Dios y que, desde hace 20 años a la actualidad, está inoperativo. Fue esta precisamente una de las observaciones de los vecinos que fundaron Ciudad de Dios, porque todos saben que ese primer pozo quedó en el olvido porque se secó, y no se explicaban cuál era el sustento técnico para que la municipalidad invirtiera en excavar un nuevo pozo en el mismo sector.

Según lo que se pudo observar en la obra, el nuevo pozo no tiene caseta.

Hay una zanja excavada para el tendido de tubos. La intención sería tender tubos desde este tercer y nuevo pozo, al segundo pozo de agua, actualmente operativo.

Hoy lo que reclaman, y con todo derecho, los ciudadanos, es que la municipalidad oficialmente dé a conocer el expediente técnico de la obra, así como la inversión.

A estas alturas los ciudadanos informados estiman que Ciudad de Dios requiere agua para diez mil familias, y que la demanda sería de 70 litros por segundo.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario