Guadalupe  |  

Guadalupe: Consideran Inviable Proyecto Agua y Desagüe de Ciudad De Dios - Pakatnamú - Martha Chávez

Pakatnamu

De las limitaciones que han hecho gala nuestros gobernantes, la falta de diálogo parece ser la más nociva.

El voceado "proyecto integral de saneamiento", que propone la Municipalidad Distrital de Guadalupe, para los centros poblados Ciudad de Dios, Pakatnamú, y el AH Martha Chávez, sigue provocando comentarios encontrados, que debe atender la autoridad.

El descontento ciudadano es notorio no solo en Ciudad de Dios; y en Guadalupe lo saben muy bien. Incluso el alcalde Benjamín Banda Abanto parecía perder la paciencia cuando, en una sesión de concejo, el dirigente de Pakatnamú, Segundo Carrasco Rodríguez, le reclamó su presencia para que explique, frente a los ciudadanos, el proyecto y también para que los escuche.

En esa sesión, Banda negó haber recibido invitación para asistir a Pakatnamú. Luego, como ha hecho antes, deslizó que algunos estaban aprovechando el momento con miras a las elecciones en los centros poblados.

Segundo Carrasco Rodríguez, ciudadano con larga data como dirigente en el AH Martha Chávez y en el C.P. Pakatnamú, es hoy vicepresidente del Comité de Gestión para la creación del distrito de Pakatnamú y no tiene ningún reparo en decir que postulará en las próximas elecciones en Pakatnamú.

Resalta que su interés siempre ha sido el trabajar como dirigente y no el andar mintiendo al pueblo.

Segundo Carrasco

PERJUICIO Y NO BENEFICIO

Bajo esa premisa, Carrasco Rodríguez, asegura que la posición del poblador de Pakatnamú es irreconciliable con los fines que se han ido desnudando con el paso de los días, respecto del llamado proyecto integral de saneamiento, anunciado por la Municipalidad Distrital de Guadalupe.

“Esta integración de Ciudad de Dios, Pakatnamú y Martha Chávez, parece que ha sido un acuerdo de las autoridades de Ciudad de Dios y del distrito, Benjamín Banda. Parece que se han puesto de acuerdo no para hacer bien al pueblo de Pakatnamú, sino daño. Nosotros tenemos un proyecto de agua y desagüe al 100%. Tenemos nuestras lagunas de oxidación que están llenas, y si se integra Ciudad de Dios con toda su población, va a colapsar, y va a haber más contaminación”, dijo Carrasco Rodríguez.

Añadió que la negativa no margina al AH Martha Chávez, pues lo consideran de la jurisdicción de Pakatnamú.

El dirigente reclama que en el proyecto se está dejando de lado a Los Jardines, Chungalito, Manuel Guarniz, Las Lomas y otros poblados.

“Un proyecto integral debería hablar de todos los asentamientos humanos, los sectores. Aquí solo se habla de Ciudad de Dios, Pakatnamú y Martha Chávez. Pero, Pakatnamú en qué se va a beneficiar. En nada. Más bien nos van a hacer daño. Si ahora, la tubería instalada de la red matriz ya ha colapsado más de tres veces, dígame, ¿acaso van a cambiar toda la red matriz de Pakatnamú. No lo van a hacer. Nos van a hacer un daño”, opinó Carrasco Rodríguez.

QUIEREN ABSORBERNOS

A esta lógica que maneja el dirigente, se suma lo que él ha llamado “viveza”.

“No somos malos con Ciudad de Dios, sino que aquí hay una viveza. En Ciudad de Dios existe un comité para crear el distrito. Nosotros nos hemos organizado, porque Ciudad de Dios quiere apropiarse de nuestro pueblo. A ellos lo que les falta para ser distrito es agua y desagüe, porque el resto lo tiene. En Pakatnamú tenemos agua y desagüe, pero tiene sus limitaciones. No puede integrarse otro de esa magnitud de Ciudad de Dios”, reclamó.

Agregó, “en una conversación con el alcalde Benjamín Banda, le hice la pregunta quién tomaría la administración del proyecto. Él mismo dijo, puede ser Ciudad de Dios o Guadalupe. Mire, teniendo nosotros nuestro proyecto, somos centro poblado, tenemos agua y desagüe, ¿y que lo regalemos a Ciudad de Dios, o lo regalemos a Guadalupe? Nuestro proyecto lo gestionamos para nuestro pueblo. Le damos trabajo a la gente de acá, de la misma administración se hacen las pequeñas obras, los mantenimientos y mejoras”.

VAMOS POR NUESTRO DISTRITO

El dirigente insiste en que el alcalde Banda debe llegar y hablar con la población.

“Nosotros no queremos integrarnos a ese proyecto. Que el alcalde Banda venga y haga una consulta. Que vea. Nunca se ha hecho una consulta, y están actuando mal, no informan a la población. A los vecinos de Martha Chávez, no se dejen sorprender por Ciudad de Dios. Martha Chávez es jurisdicción de Pakatnamú, como Los Jardines, Manuel Guarniz, Chungalito, toda esa parte”.

Segundo Carrasco no oculta que aspira ser autoridad por voto popular.

“Nosotros también aspiramos a ser distrito. Cuando se cambie este gobierno, Dios quiera con el apoyo de las personas, voy a postular a la alcaldía de Pakatnamú. Voy a gestionar para Martha Chávez un proyecto aparte, para que sea un centro poblado más adelante, y Pakatnamú sea con el tiempo distrito. Darles todo el apoyo para un proyecto propio de desagüe y se refuerce su unidad con nosotros, porque es nuestro pueblo, y a todos los alrededores”.

Reiteró que la integración en un proyecto de saneamiento con Ciudad de Dios es "inviable”.

"No podemos integrarnos porque es demasiado. Además, sus autoridades no dialogan con el pueblo. Nosotros pedimos que dialogue el alcalde Banda. Que venga. No es que nosotros tengamos que llamarlo. No debe esperar eso. El debe venir como autoridad. Que venga también el alcalde provincial. Aquí hay respeto para ellos. Que nos informen, pero que escuchen al pueblo”.

LAS GESTIONES PRO DISTRITO

Finalmente reclamó por una presunta actitud infraterna de Ciudad de Dios.

“Hemos tenido una reunión con el alcalde de Ciudad de Dios y con el comité pro distrito, el señor Castañeda. Nos reunimos con ellos. Hablaban de integración, de unirnos los pueblos. Muy bien. Yo les planteé. Si queremos unirnos, que renuncie el comité pro distrito de Ciudad de Dios y renunciamos nosotros del comité pro distrito Pakatnamú, y formamos un solo comité pro distrito. Dos de Ciudad de Dios, 2 de Pakatnamú, 1 de Martha Chávez, 1 de Tamarindo, 1 de Faclo Chico, Faclo Grande… Ese es un comité integral. Quedamos así. Luego me llaman después 15 días para una reunión y dicen que no pueden desintegrarse. Que allí nomás nos integremos atrás de ellos, como vocales, y que Pakatnamú pertenece a Ciudad de Dios. Esas son malas ideas que ellos tienen. Como dirigente les dije, que sigan sus gestiones que Pakatnamú también hará lo suyo. En unos 10 o 15 años, también seremos distrito”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario