Pacasmayo  |  

Famayo S.R.L. Defiende que 7.6 Hectáreas, Ubicadas Camino a El Faro, Son su Propiedad

Quezada Y Gonzalez Famayo

La intención de Plan Copesco de invertir en el mejoramiento del Malecón Grau y su extensión hacia la playa El Faro ha generado una serie de hechos vinculados a un requisito primordial exigido por la unidad ejecutora del Mincetur a la Municipalidad Distrital de Pacasmayo: la disponibilidad del terreno que involucraría el proyecto. Entre estos hechos recientes están las tres resoluciones de independización y una de acumulación de terrenos emitidas por la subgerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo a favor de la empresa Famayo S.R.L.

Este hecho provocó un sismo interno en la MDP debido a que el alcalde César Milla Manay fue advertido por Asesoría Jurídica de una transgresión a la normatividad por lo que el burgomaestre, mediante Resolución de Alcaldía 113-2019-MDP, anuló las resoluciones de la subgerencia de Desarrollo Urbano numeradas 08-2019-SGDU-MDP, 09-2019-SGDU-MDP, 10-2019-SGDU-MDP, del 8 de marzo y 12-2019-SGDU-MDP del 14 de marzo. Las resoluciones estaban referidas a la independización de tres lotes que se derivaban de las partidas electrónicas 11014931 (Área: Ha. 39,2006), 11009463 (Ha 37,3558), 11014930 (139,905.616 m2), los mismos que, con la cuarta resolución, se autorizaba su acumulación. Las resoluciones llevan la firma del subgerente de Desarrollo Urbano de la MDP, Martín Grados Rodríguez.

HONORIO REVIRTIÓ PROPIEDADES

La controversia se generó debido a la extinción del derecho que pesa sobre la compra que hizo Famayo S.R.L. en el año 1991 con el ex alcalde Alejandro Vera Palomino.

En el año 2011 la resolución de alcaldía 249-2011-MDP firmada por el alcalde Oscar Honorio Horna, declaraba la reversión de 29 títulos de propiedad de áreas que nunca fueron utilizadas en los fines solicitados, recordando la cláusula inscrita en los títulos: “el comprador cerrará el predio en sitio en el término de un año; en caso contrario quedará rescindida esta venta a juicio del concejo”.

La resolución de alcaldía 249-2011-MDP es un documento público que está publicado en el portal de la municipalidad.

El apoderado de Famayo S.R.L., abogado Hugo Gonzalez Díaz, y el socio Ricardo Enrique Quezada Saavedra, en entrevista con Últimas Noticias, reclaman la propiedad sobre los terrenos que en el año 1991, vendió Vera Palomino a Famayo S.R.L., representado entonces por Luis Fernando Quezada Saavedra.

La entrevista se realizó el viernes 10 en nuestras oficinas, luego que pudiéramos tomar contacto con González, que en su calidad de apoderado, hizo llegar carta reclamando "rectificar y expresar los desagravios respectivos". Sin embargo nuestra información se ha basado en documentos oficiales de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo.

A continuación damos a conocer la versión de los representantes de Famayo S.R.L, obtenida en la entrevista.

Quezada

PROPIEDAD ES NUESTRA

Asegura que la venta fue generada a iniciativa de Alejandro Vera Palomino, pues explicó que la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, en esos años, atravesaba una crisis económica tan grave que no tenía ni para pagar el sueldo de los trabajadores.

Según la versión de Quezada, el exalcalde solicitó a los representantes de Famayo S.R.L. un apoyo económico para sortear la crisis; y es así que les habría ofrecido la venta del terreno de 7.6 hectáreas por la cifra de Intis millón de I/m 290.00, conforme consta en la escritura pública.

Ricardo Quezada asegura que es un error presumir que la venta que hizo la municipalidad, con Vera Palomino como alcalde, fue subvaluada.

Sin embargo cabe anotar que el valor del autovalúo del terreno consignado en la misma escritura que firman Palomino y Famayo, se consigna el monto de inti millón I/m 11,490.00.

Para los representantes de Famayo S.R.L, la compra-venta no tuvo nada de irregular, incluso pese a que en la escritura pública no se precisa expresamente que Vera Palomino tenía autorización del concejo para vender. Según la versión que dieron los representantes de Famayo S.R.L., Vera Palomino sí tuvo autorización del concejo de entonces. Añade Quezada que ese aspecto se desliza en la minuta, y aduce que no es responsabilidad del comprador la existencia o no, pues la adquisición que hicieron fue de buena fe. Quezada dijo desconocer si es que existe el documento municipal por el cual el concejo autorizaría la venta.

SUNARP TACHA Y OBSERVA

Quezada Saavedra ha dicho que sí existió un proyecto en torno a la compra de las 7.6 ha frente al mar camino a El Faro, en Pacasmayo. Detalla que incluso se realizó una exposición en el Club Pacasmayo, pero que debido a la crisis que vivía el país, el proyecto no despegó.

Añadió que desde entonces, no es que abandonaron el lugar, sino que a los sucesivos gobiernos locales que asumieron se les requirió formalizar la inscripción en Sunarp, sin embargo siempre encontraron obstáculos.

Recién en este año 2019, con la gestión Milla Manay, su pretensión tuvo resultados a su favor.

Gonzalez

El apoderado de Famayo S.R.L., Hugo González, asegura que no les fue tan fácil como se ha informado.

Con las resoluciones emitidas por el subgerente de Desarrollo Urbano de la MDP, Martín Grados Rodríguez, Famayo S.R.L. acudió a Sunarp. Las resoluciones fueron presentadas a Sunarp por Famayo S.R.L. para concretar la inscripción registral, sin embargo el título rogado ha sido tachado y observado.

González ha señalado que la tacha de Sunarp se centra en la Resolución de Alcaldía que declara la nulidad de las resoluciones que emitió la subgerencia de Desarrollo Urbano. También se han señalado una serie de observaciones de las que no dio detalles.

¿MILLA SE EQUIVOCÓ?

Los representantes de Famayo S.R.L. consideran que la resolución emitida por Milla Manay está errada. Consideran que debe dejarla sin efecto y permitir que la inscripción de las 7.6 ha continúe, porque consideran es su derecho.

Añadieron que el miércoles 8 de mayo se han reunido con el alcalde Milla para que reconsidere su posición. Según indicaron, el alcalde les habría ofrecido revisar el caso.

SEGUIRÁN ADELANTE

Han indicado que sea cual fuere la decisión del alcalde, Famayo S.R.L. continuará sus gestiones y acciones técnico legales para alcanzar su meta de inscribir los terrenos a su favor.

Explicaron que la MDP ya los ha registrado como contribuyentes, aunque aún no han hecho pago por impuesto predial, ni de este año, ni de los precedentes. El arancel impuesto es de predio urbano.

AMISTAD

González aprovechó para señalar que si bien es cierto existe un grado de amistad con los funcionarios Martín Grados Rodríguez y Consuelo Medina Sánchez, con quienes trabajó en la gestión de la ex alcaldesa Lourdes Plasencia Zapata, en la municipalidad de Guadalupe, entre los años 2011 y 2014, aseguró que ello no ha influido en la tramitación realizada en la municipalidad de Pacasmayo, en representación de Famayo.

LOS POSESIONARIOS PRECARIOS DE TECHITO

Últimas Noticias consultó a los representantes de Famayo S.R.L. por la ubicación del las 7.6. ha. Según el título otorgado por la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, en la gestión Vera Palomino, no se consigna ningún dato que precise su localización exacta.

Ricardo Quezada manifestó que existe el plano que se generó para dicha venta y que aunque entonces no había GPS, sí se consignan las coordenadas. Al replicarle si esa ubicación acordada en la venta es la misma que a la fecha se ha solicitado a la MDP, Quezada señaló que sí. Aseguró que no ha variado nunca.

La consulta se hizo debido a que los posesionarios precarios del sector El Techito, que justifican sus ocupaciones con supuestos certificados de posesión que les habría emitido la Comunidad Campesina de San Pedro de Lloc, le dijeron al alcalde en reciente reunión, que ellos tuvieron que hacer retroceder a Famayo S.R.L. de una parte de la zona donde se hallan. También dijeron que sostuvieron reuniones con los representantes de Famayo S.R.L. para ver el “proyecto” urbanístico del lugar.

Quezada admitió que se reunieron con ocupantes de El Techito pero que nunca fue materia de diálogo la ubicación de sus predios sino el supuesto desarrollo del “proyecto” urbanístico.

Quezada dijo que no le corresponde definir si es o no adecuada la instalación o pretensión de esos posesionarios y que si lo buscaron para reunirse, fue para escuchar sus proyectos y que no afectaran su propiedad.


QUIEREN QUE PLAN COPESCO HAGA PROYECTO

Centro de las acciones de parte de las autoridades y los que pretenden asumir un derecho en la zona, es el proyecto de extensión del malecón hacia la playa el Faro, mediante una inversión de Plan Copesco Nacional. Famayo S.R.L. tiene también una posición.

Quezada señala que están interesados en que el proyecto se realice. Añadió que incluso en las fechas en las que personal técnico de Copesco realizó un levantamiento de información en campo, les facilitaron la tarea en la zona que consideran de su propiedad.

Añadió que no ha habido diálogo previo con las autoridades municipales para tratar el tema. Dijo que así como se ha planteado el proyecto, de ser favorable la tramitación de su titularidad, también están dispuestos a facilitar el área que el proyecto requiera.

NOTA DE REDACCIÓN

Debemos anotar que el ofrecimiento de “conceder facilidades” a la MDP para el desarrollo del proyecto, se está haciendo recurrente entre todos los que se ven, o creen, con derecho sobre los codiciados terrenos que ahora resultan involucrados en el trazo del proyecto del malecón del Plan Copesco Nacional.

El proyecto, de continuar, debe convertirse en un activo sostenible, para beneficio de toda una ciudad, y no necesariamente para unos pocos instalados en la zona.

La realidad es que a la fecha la mayor área está inscrita en Sunarp a favor de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo. La defensa del interés del Estado, en el caso de la propiedad, donde corresponda asumirla plenamente, es entera responsabilidad del gobierno local, bajo vigilancia de los ciudadanos.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario