Pacasmayo  |  

Sunarp Tiene en Calificación Solicitud de Inscripción de Famayo Sobre 76 000 m2

Famayo 2

Ciudadanos del distrito de Pacasmayo se han sumado a las indagaciones respecto de las cuestionables "facilidades" que funcionarios de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo otorgaron a una empresa para titular a su nombre más de 76 mil m2 frente al mar en la zona de influencia del proyecto de Plan Copesco Nacional de extender el malecón hasta la playa El Faro.

Lea aquí: Funcionarios de Milla Facilitan Cuestionada Venta de Lotes Frente al Mar de Pacasmayo

El proyecto de Plan Copesco, se ha anunciado, tendría una inversión de más de 40 millones de soles y está destinado de revalorizar un área pública, con miras a ampliar los espacios turísticos.

Sin embargo, el proyecto se ve obstaculizado por las invasiones, y ahora por este hecho que ocurre en la administración Milla Manay y que merece no solo una investigación administrativa con responsables a determinar y sancionar, sino también la calificación de presuntos ilícitos que deben denunciarse en el ámbito penal.

INFORMACIÓN EN SUNARP

Según la consulta ciudadana hecha la tarde del 29 de abril en la Superintendencia de los Registros Públicos (SUNARP), respecto del expediente del título 00655364, este fue ingresado el 19 de marzo del 2019 por Hugo Gonzáles Díaz, representante de El Faro Pacasmayo S.R.L. (Famayo SRL), solicitando el registro de propiedad inmueble de 76 mil m2 sobre una codiciada zona. Este trámite se encuentra, según la información obtenida, en condición de “calificación y prorrogado”.

Se desconoce si el expediente ingresado contiene toda la documentación requerida por SUNARP o si por el contrario es pasible de ser tachado por ausencia del algún requisito.

Lo que sí es un hecho, es que la Resolución de Alcaldía 113-2019-MDP que anula las resoluciones de independización y acumulación a favor de FAMAYO S.R.L. ha sido de conocimiento de SUNARP, que valorará el documento público para frenar el trámite de inscripción de los 76 mil m2.

Lea aquí: Alcalde Milla anula resoluciones de Desarrollo Urbano que facilitan cuestionada venta de 76 000 m2

La resolución 113-2019 pretende devolver la legalidad, tras el festinamiento que se hizo con los terrenos, y la emisión de ilegales resoluciones de la subgerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Pacasmayo, y que han ayudado a las intenciones de FAMAYO S.R.L.

EX COMPAÑEROS DE TRABAJO

Otra observación que fue alcanzada a Últimas Noticias, por un ex funcionario de la Municipalidad Distrital de Guadalupe, es que los intervinientes en el trámite realizado en la MDP en marzo para lograr las resoluciones de independización y acumulación del predio de 76 mil m2 que reclama FAMAYO S.R.L., son viejos conocidos. Martín Grados Rodríguez y Consuelo Medina Sánchez de Gamarra, jefes de Desarrollo Urbano y Catastro de la municipalidad, en la actual gestión de César Milla Manay, fueron compañeros de trabajo del representante de FAMAYO S.R.L., Hugo Gonzáles Díaz. Nuestra fuente indica que los tres profesionales coincidieron en la gestión de Lourdes Plasencia Zapata, en Guadalupe, entre el 2011 y 2014. Gonzales Díaz fue gerente de Asesoría Jurídica de la MDG.

Efectivamente, en el portal del SEACE existen múltiples actas de otorgamiento de buena pro del comité de adquisiciones de la MDG, en las que aparecen los ex funcionarios de la MDG conformando el Comité de Selección de esa entidad.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario