San Pedro de Lloc  |  

Hasta Diciembre, Atención en ALA Será Alterna en Guadalupe y San Pedro de Lloc. Luego Solo en SPLl

Según información que proporcionó el alcalde provincial Victor Cruzado tras reunión con jefe de ANA

Img 20190318 102324

La Resolución Jefatural 050-2019-ANA que disponía la reubicación de la sede administrativa de la Administración Local del Agua-Jequetepeque (ALA-J), de la capital San Pedro de Lloc al distrito de Guadalupe, generó una serie de eventos que incluso reavivaron rencillas entre algunos pobladores de ambos distritos.

La resistencia de la comunidad sampedrana y sus autoridades a dejar ir la oficina administrativa, fue incisiva, tanto así que llegaron a detener el traslado el domingo 17 en la noche, el cual tenía apoyo de la Municipalidad Distrital de Guadalupe que prestó un camión destinado a los programas sociales, para servir como camión de mudanzas del ALA.

El alcalde provincial Víctor Raúl Cruzado Rivera justo viajaba la noche del domingo a Lima. En Lima, Cruzado se reunió con el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Walter Obando Licera, a fin de que aclare el incidente, pues en reunión sostenida hace algunos días en el local del ALA-J, en San Pedro de Lloc, Obando ofreció analizar el pedido de permanencia de la oficina en la capital provincial.

Obando Licera y Cruzado se reunieron ayer; y según lo que Cruzado Rivera ha declarado a este Diario, el jefe del ANA le ha asegurado que la oficina administrativa del ALA-J no será trasladada a Guadalupe.

Sin embargo persistía la pregunta, entonces ¿por qué lo del domingo? El alcalde señala que el jefe del ANA explicó que el jefe de ALA J, Javier Alexsander Soplapuco Torres, contrató un local en la calle La Victoria, a unos pasos de la municipalidad de Guadalupe.

Con el contrato de alquiler firmado hasta diciembre 2019, no quedaba más que dar uso al local hasta el vencimiento del contrato. Para ello el jefe del ALA-J, despachará, en horarios repartidos, en San Pedro de Lloc y Guadalupe. La oficina que permanecerá este periodo en Guadalupe será la secretaría técnica del ALA-J. Todo el personal administrativo permanecerá siempre en San Pedro de Lloc.

Con estas explicaciones, el alcalde Cruzado volvería a San Pedro de Lloc para tranquilizar las aguas en la capital provincial, su ciudad natal. Sin embargo en Guadalupe, la desazón queda, reclamando que se ejecute la resolución de ANA que reubica la oficina local en ese distrito.

Lamentablemente se ha generado un enfrentamiento con la disposición de ANA , atizado por la intervención de los alcaldes.

NECESIDAD DE OTRA OFICINA

La polémica que invadió las calles y las redes sociales por el traslado de la oficina administrativa del ALA-J, a pesar de todo, ha hecho reflexionar a muchos ciudadanos, la mayoría agricultores.

Los comentarios guardaban una lógica y deben ser analizados por las autoridades.

Se ha recordado que el Ministerio de Agricultura tiene a su disposición dos locales en San Pedro de Lloc que los mantiene abandonados, bajo la excusa de que necesitan mejoramientos. Uno es el que se encuentra en la calle Dos de Mayo, a unos metros de la Plazuela Andrés Rázuri. Allí siempre funcionó esa dependencia. El otro local se ubica en lo que se conocía como CIPO, al costado del camal de San Pedro de Lloc, en el pueblo joven San Pablo. Se preguntan los vecinos, ¿por qué alquilar locales por decenas de miles de soles anuales, en San Pedro y ahora en Guadalupe, si con ese dinero se puede mejorar los locales propios y establecerse adecuadamente allí?

Otro comentario es que la oficina administrativa del ALA-J en San Pedro de Lloc tiene dos oficinas de enlace en la parte alta del valle Jequetepeque. Una está en Chilete y otra en Tembladera. En la parte baja zona sur se tiene la sede en San Pedro de Lloc; y es una necesidad que exista otra oficina de enlace en la parte baja zona norte de este extenso valle.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario