San Pedro de Lloc  |  

Reclaman que Oficina de ALA-J Permanezca en San Pedro de Lloc

Planean trasladar Administración Local de Agua Jequetepeque a Guadalupe

Reunion Ala Obando



El rumor de la intención de que la oficina de la Autoridad Local del Agua – Jequetepeque (ALA-J), establecida en esta ciudad, sea retirada de la capital de la provincia de Pacasmayo fue un secreto a voces desde hace algunas semanas.

Sin embargo a mediados de esta semana, específicamente el día 4 de marzo, se hizo pública la Resolución Jefatural N° 050-2019-ANA suscrita por el ingeniero Walter Obando Licera, disponiendo un reordenamiento de la sede administrativa en el Valle Jequetepeque. Según la resolución, la oficina de ALA Jequetepeque se desplazaría al distrito de Guadalupe, manteniendo en Tembladera y Chilete las oficinas de enlace para atención a los administrados.



Esta modificación ha causado incomodidad a las autoridades provinciales y sociedad civil del distrito capital, debido a que se considera una suerte de desmantelamiento de instituciones asentadas en San Pedro de Lloc.

El alcalde provincial, Víctor Raúl Cruzado Rivera; el subprefecto provincial, Carlos Vigo Castañeda, los representantes de dos asociaciones civiles de San Pedro de Lloc, José Purizaga Calderón y José Javier Moncada, concurrieron al despacho de la Administración Local del Agua, ubicada en la calle Callao, en San Pedro de Lloc, a propósito de la visita del jefe nacional de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), Walter Obando Licera, para solicitar la reconsideración de la medida por razones que expusieron.

CRUZADO: NO HAY SUSTENTO

El alcalde Cruzado dijo al jefe del ANA que luego de conocer la resolución no encontraba un punto de vista que justifique su emisión. Deslizó que en el Valle Jequetepeque, ALA-J tiene oficinas de enlace en Tembladera y Chilete, hecho que desarticula el sustento que se esgrimía de que desde San Miguel los administrados deben viajar 125 kilómetros a San Pedro para realizar trámites.


Añadió que el informe emitido por el Administrador Local del Agua, Javier Alexander Soplapuco Torres, se contradice con la realidad debido a que los administrados regularmente tienen que realizar trámites también en oficinas de servicios del Estado asentadas en esta ciudad, como los Registros Públicos, Reniec, e incluso se destacó la presencia de la Agencia Agraria.

Finalmente pidió se reconsidere la medida en vista de que San Pedro de Lloc tiene una ascendencia como ciudad capital que no puede ser “desmantelada”, perdiendo instituciones, como ya ocurrió en el pasado con la Junta de Usuarios, hecho que no ha variado en nada la situación de los usuarios respecto de su atención.

“Pedimos que se reconsidere porque se sustenta en supuestos tiempos que se toma el agricultor en desplazarse, pero tienen oficinas de enlace. La resolución no es racional, ni proporcional. Pedimos reconsiderar esta posición”, concluyó el alcalde.

DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA

El jefe del ANA, Walter Obando Licera, justificó la medida en que se estaba atendiendo a una política de “demarcación hidrográfica”.

Añadió que no necesariamente son coincidentes con las demarcaciones políticas. Agregó que el centro de gravedad del Valle Jequetepeque no estaría en San Pedro. Estaría más al norte.

“Buscamos puntos medios de confluencias en todo el valle, y no al extremo del valle, como es San Pedro”, dijo el alto funcionario.

A pesar de ello, Obando Licera no negó la posibilidad de que sea reconsiderada la medida y pidió al alcalde Cruzado formular un pedido formal de reconsideración por escrito a la ANA.

Dijo que no podía tomar una decisión personal, que ANA trabaja de manera institucional.

Mencionó a los que lo acompañaban en ese momento en la cita, el gerente general, el director de recursos hídricos, la directora de asesoría jurídica, el director de la Autoridad Administrativa del agua Jequetepeque-Zarumilla, el Administrador Local del Agua, y el Secretario del Consejo de Recursos Hídricos.

“No es decisión de solo una persona. Déjenos dar su respuesta institucional”, añadió.

LA PROPUESTA

El subprefecto de la provincia de Pacasmayo, Carlos Vigo, reiteró que la fundamentación de la distancia invocada para el retiro de la oficina de ALA-J de San Pedro de Lloc era endeble. A esto añadió, que en diálogo interno han considerado plantear como alternativa, se traslade a Guadalupe una oficina de enlace y que en San Pedro de Lloc permanezca la oficina administrativa.

Añadió que hay preocupación en la sociedad civil, en las autoridades, en los medios de comunicación. Se quejó de que luego de conocer la intención de retirar la oficina de San Pedro de Lloc, él mismo dirigió una comunicación a la ALA-J para conocer directamente de la medida.

“Yo envié al ALA un oficio el día 10 de enero justamente porque nosotros nos enteramos por los medios de comunicación, y no tenemos respuesta de la entidad. Nos llama la atención”, dijo la autoridad política.

Invocó se tenga en cuenta la importancia de la tranquilidad y el orden público en la ciudad que podría verse alterada con el anuncio.

José Purizaga Calderón, de la sociedad civil, hizo hincapié en la jerarquía de ciudad que ostenta San Pedro de Lloc, como capital provincial.

“Somos capital de provincia con 155 años, y no podemos quedarnos sin una institución, porque a algún funcionario se le antoje hacer un estudio, desconociendo esto”. Rebatió la llamada demarcación hidrográfica citando casos en otros puntos del país.

EN COMPÁS DE ESPERA

Luego de las intervenciones, Obando Licera explicó que ANA es una organización dinámica y que, “las cosas no están escritas en piedra”. Deslizó que el pedido será considerado, luego de que se presente formalmente, y se tomará una decisión teniendo en cuenta los argumentos presentados oralmente.

Aseguró que existe total apertura. El alcalde Cruzado remató diciendo que el proceso histórico de la ciudad capital contendrá este episodio, de cómo actuaron la sociedad civil y las autoridades y cuál fue el desenlace.

VISITA DE OBANDO

La visita de Walter Obando Licera, jefe del ANA, a San Pedro de Lloc fue con motivo de reunirse con la directiva actual de la Junta de Usuarios y los funcionarios del Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña. Fue escueto en señalar que era “para ver la problemática. Es la primera reunión que tenemos en conjunto”.

Como se recuerda, subsiste la problemática de la pérdida del título de habilitante que le daba derecho a la Junta de Usuarios, a operar la infraestructura mayor de riego. Pejeza ha demandado se le entregue la operación.


Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario