San Pedro de Lloc  |  

Ex Vicepresidente de Junta de Usuarios Denuncia Públicamente a ALA y Junta de Usuarios Jequetepeque

Ana Ala Jequetepeque




El ex vicepresidente de la Junta de Usuarios Jequetepeque, Guillermo Vásquez Machuca, ha demandado públicamente a la Administración Local del Agua (ALA J) y a la Junta de Usuarios Valle Jequetepeque para que corrija la Resolución Administrativa N° 08-2019-ANA-AAA-ALA Jequetepeque que lo ha sancionado con suspensión en el cargo y ha provocado que se le incluya en la investigación que se sigue en el Ministerio Público por el delito contra el patrimonio en la modalidad de apropiación ilícita en agravio de la Junta de Usuarios. Esto le viene ocasionando daño personal irreparable.

Vasquez Machuca ha negado participación en la directiva que presidió Hugo Quilcate Sánchez, por lo que no solo denuncia este perjuicio a su nombre y buena reputación, sino que advierte a la autoridad del Agua que quien lo reemplazó en el cargo de vicepresidente fue la actual presidenta Isolina Vásquez viuda de Valle; aseverando que Vásquez ha participado como vicepresidenta en los actos que fueron materia de sanción contra el consejo directivo de Hugo Herminio Quilcate Sánchez.

LA RENUNCIA NO ATENDIDA



Según ha documentado Guillermo Vásquez Machuca, el día 10 de julio del año 2017, dirigió carta al entonces Administrador Local del Agua Jequetepeque, Manuel Antonio Delgado Solórzano, una carta suscrita en conjunto con los directivos Dimas Zumaeta Escobedo y Aldo Navarro Sarmiento, mediante la que ponen en conocimiento que además de no poder ejercer formalmente el cargo por no contar el consejo directivo con la inscripción registral, “desconocemos el manejo económico y administrativo de la institución; por lo tanto no somos responsables de la disposición del dinero que se haya manejado”.

En la misma carta, Vásquez Machuca y los otros dos firmantes, luego de conocer que mediante resolución se anuló el reconocimiento del comité electoral que llevó a Quilcate y su directiva al manejo institucional, solicitaron a ALA “a la brevedad su intervención y pronunciamiento… es necesario que se determine quién va a manejar la Junta de Usuarios hasta que se elija al nuevo consejo directivo”.

Pero esta no es la única carta.

El 17 de julio del 2017, Vásquez Machuca se dirige a la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque – Zarumilla, que dirigía Juan José Gómez Murillo, informando de la carta enviada a ALA con las irregularidades mencionadas. Añadía que en el proceso electoral solo se contó con 4,000 usuarios hábiles de los más de 15 mil, atribuyendo responsabilidad a la saliente junta directiva.

Ante las irregularidades observadas y la no inscripción en Sunarp de la junta directiva, Guillermo Vásquez Machuca dirige una carta el 14 de agosto del 2017 a Hugo Quilcate Sánchez manifestando “mi renuncia irrevocable al cargo de vicepresidente del consejo directivo de la Junta de Usuarios del Valle Jequetepeque, elegido en el último proceso eleccionario del 05 de marzo del presente año”.

Vuelve a advertir en este nuevo documento, “el anormal desarrollo de la institución. También existe el malestar por el desconocimiento del manejo económico y administrativo de la institución”.

ALA INFORMADO DE RENUNCIA

La renuncia al cargo de vicepresidente también fue puesta en conocimiento a la Administración Local del Agua Jequetepeque. El mismo 14 de agosto del 2017, Vásquez Machuca ingresa carta informando exactamente el mismo tenor con el que se dirigió a Quilcate Sánchez.

El entonces administrador de ALA, Manuel Antonio Delgado Solórzano, fue informado por Vásquez Machuca que “no tenemos información del manejo económico y administrativo, por lo que solicitamos su intervención y pronunciamiento”.

Añadía que “los trabajadores de comisiones y Junta de Usuarios se encuentran impagos. Los trabajos de mantenimiento de la infraestructura mayor, drenes y canales no se están haciendo de manera normal”. Todos estos hechos lo llevaron a renunciar al cargo.

NO FUE ATENDIDO

Pese a las cartas precedentes, Guillermo Vásquez Machuca fue inscrito en Sunarp, tras cuestionado proceso, como vicepresidente en la junta directiva que encabezaba Quilcate Sánchez al frente de la Junta de Usuarios.

Vásquez Machuca cuestiona que tanto la Junta de Usuarios como la Autoridad Local del Agua Jequetepeque (ALA J) nada hicieron con sus pedidos de renuncia, provocando que a la fecha de emisión de la Resolución Administrativa 08-2019 del 17 de enero del 2019, la misma ALA J lo sancione “suspendiéndolo” de un cargo al que ya había renunciado en agosto del 2017.

Vásquez Machuca increpa al Administrador Local del Agua Jequetepeque, Javier Alexander Soplapuco Torres, en carta dirigida a su despacho el 12 de febrero 2019, porque “con dicha resolución usted me está involucrando en actos de malos manejos administrativos y económicos, por la cual se ha derivado la suspensión temporal, haciendo la aclaración para su conocimiento, y obra en archivo de su institución, mi renuncia de forma voluntaria al cargo de vicepresidente de la Junta de Usuarios con fecha 14 de agosto 2017”.

Añade Vásquez Machuca que “me reemplazó mi accesitaria, la señora Isolina Vásquez viuda de Valle, quien ha participado en forma activa hasta la fecha, a pesar de no estar inscrita en Registros Públicos”.

Vásquez Machuca, exige en su carta al ALA-J, “haga un pronunciamiento aclaratorio deslindando mi responsabilidad con respecto a la suspensión temporal; ya que están afectando mi honorabilidad y mi prestigio como persona y profesional. Mi salida del consejo directivo, se tiene que inscribir como renuncia, y no como dice la resolución”.

HUBO RELEVO EN JUNTA

Efectivamente, según ha mostrado Vásquez Machuca, luego de su carta de renuncia ante la Junta de Usuarios, el 14 de agosto 2017, Hugo Herminio Quilcate Sánchez le responde el 13 de setiembre 2017 indicándole que puesta en consideración su pedido al consejo directivo, “se acordó por unanimidad aceptar su renuncia al cargo de vicepresidente”.

Sin embargo la directiva de Quilcate mantuvo el nombre de Vásquez Machuca en el proceso de inscripción registral, ocasionándole el perjuicio que hoy reclama.

LA AAA INFORMADA

Todo este calvario sustentado por Vásquez Machuca en la documentación antes descrita, la informó nuevamente al jefe de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, en carta del 20 de febrero del 2019. En ella, además de exigir al ALA rectificación de la resolución que le perjudica, advierte que aunque se le ha sancionado en la resolución 08-2019, la autoridad local “está desconociendo la Resolución Directoral 2100-2018-ANA-AAA-JZ-V del 2 de octubre del 2018, en donde se sanciona a todo el consejo directivo de la Junta de Usuarios del Valle Jequetepeque, por haber incurrido en infracciones al reglamento de la ley 30157. En la Resolución Directoral no he sido comprendido yo, pero sí está incluida mi accesitaria la señora Isolina Vásquez viuda de Valle, quien asumió funciones en forma activa desde mi renuncia, participando de todos los actos de responsabilidad de su cargo de vicepresidente, ante el consejo de la Junta de usuarios”. Además ha conminado al jefe de la AAA se pronuncie como autoridad superior.

Hasta la fecha, Vásquez Machuca ha señalado que no ha recibido comunicación alguna de las autoridades del sector frente a su sustentado reclamo.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario