San Pedro de Lloc  |  

Tensa Calma en San Pedro por Traslado de Oficina de ALA - J a Guadalupe

Img 20190318 102324


Luego del intento de traslado del mobiliario y enseres de la oficina de la Administración Local del Agua Jequetepeque (ALA-J) hacia Guadalupe, se vivía tensa calma en el local que ocupan en la cuadra 5 del jirón Callao, en San Pedro de Lloc.

Cabe anotar que la Resolución Jefatural 050-2019-ANA de la Autoridad Nacional del Agua, que preside Walter Obando Licera, dispone el traslado de la oficina de ALA Jequetepeque de San Pedro de Lloc a Guadalupe.

La noche del domingo 17 se produjo un enfrentamiento entre los trabajadores encargados de realizar el traslado empleando el camión de la Municipalidad Distrital de Guadalupe, de placa EGV165 y los ciudadanos sampedranos que reclamaban por el proceder.

El vehículo terminó con las llantas desinfladas por los protestantes.

El alcalde provincial de Pacasmayo, Víctor Raúl Cruzado, la misma noche del 17, explicó vía Facebook, que se encontraba viajando a Lima para tratar el tema con el jefe nacional del ANA, Walter Obando Licera.

Cruzado Rivera atribuye la responsabilidad al administrador local del Agua, Javier Soplapuco Torres; y tiene esperanzas en la reunión que sostendría con Obando Licera.

Así escribió “El Jefe Nacional Walter Obando se ha comunicado conmigo asegurando que no es mudanza, esperemos que sea así y no sea otro engaño más de Soplapuco (jefe de la oficina de ALA) quien va a ser declarado persona no grata en nuestra ciudad”.

Añadió: “Invoco al concejo provincial a sesionar extraordinariamente y tomar posición al respecto así como a las diversas instituciones a defender nuestra ciudad”.

Líneas arriba había calificado la medida de “cual cosa ilegal, optaron por un domingo en la noche y en movilidad de la municipalidad distrital de Guadalupe”.

TRABAJADORES EN SAN PEDRO

En las oficinas del ALA Jequetepeque en San Pedro de Lloc, ayer, se conoció que el jefe de esa dependencia, Javier Alexsander Soplapuco Torres se encontraba despachando en el local que ALA ha alquilado en Guadalupe. Mientras tanto los trabajadores permanecían laborando en San Pedro de Lloc.

Los administrados que requerían entrevistarse con el jefe de la oficina eran informados que el funcionario se encontraba en Guadalupe.

Por la tarde, nuevamente se movilizaron camionetas de ALA aunque eran apenas algunos artículos de oficina; más no mobiliario lo que se subía a los vehículos.

El concejo provincial de San Pedro de Lloc no sesionó de manera extraordinaria como fue invocado por el alcalde.

Extraoficialmente se conoce que el alcalde Cruzado se reunió ayer con el gerente general del ANA, Jorge Ganoza Roncal por ausencia del jefe Obando quien sostenía reuniones fuera de su despacho, consecuencia de los cambios ministeriales. No se conocen detalles, aunque se supo que hoy volvería el alcalde a las oficinas de ANA para sostener finalmente entrevista con el jefe nacional.

BANDA HABLA

Por su parte, el alcalde de Guadalupe, Benjamín Banda Abanto, en declaraciones a la prensa, minimizó el hecho indicando que solo se está cumpliendo con una decisión técnica y no política, contenida en una resolución de la ANA.

Al pedirle dirigirse al alcalde Cruzado, se limitó a manifestar “un saludo fraterno para Víctor Rául”. Recalcó que ANA ha dispuesto que ALA tenga su sede en Guadalupe; pero “ALA no se ha ido de la provincia”. Insistió en que la oficina “permanece en la provincia Pacasmayo y no ha sido trasladada a otra provincia”. Referente al camión municipal usado para el frustrado traslado, dijo que prestaron el apoyo que se les solicitó.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario