San Pedro de Lloc  |  

Fiscalía Anticorrupción Evalúa Presunto Peculado por Venta de Materiales del Colegio José A. Rázuri

Jose Andres Razuri

IE José Andrés Rázuri


Dos delegaciones distintas del Pronied llegaron, ayer, al local del colegio José Andrés Rázuri. Uno estuvo con el congresista Elías Rodríguez Zavaleta, con la intención de hacer pruebas; pero todo se frustró porque la subestación de energía está inconclusa. Este problema ha sido revelado desde que la segunda empresa abandonó la obra; y es por todos conocido. Otro llegó para hacer inventario de los materiales que permanecen almacenados en la Biblioteca, algunos de los cuales pretendió vender el director Willy Cueva Valverde.

Mientras tanto, desde el 13 de junio, la Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios tiene en su poder los actuados por la venta de materiales del colegio José Andrés Rázuri. 

El 24 de mayo, exalumnos descubrieron que el director Willy Cueva Valverde estaba vendiendo fierros de construcción que se encontraban almacenados en lo que fuera la Biblioteca del plantel, en el local que aún no se entrega por el proyecto de mejoramiento de las instalaciones, financiado por el programa Nacional de Inversión en Educación (Pronied). Cueva Valverde había señalado que los materiales fueron “abandonados” por la primera empresa que ejecutaba las obras y que luego de recolectarlos se había propuesto venderlos para cubrir algunos gastos de la institución.

Los exalumnos, ese día, solicitaron intervención policial y sentaron la denuncia correspondiente con la finalidad de que se investiguen y esclarezcan los hechos.

El 9 de junio, el comisario de San Pedro de Lloc, mayor PNP Edwin Llanos, ofició a la Fiscalía Anticorrupción de Trujillo para remitir los actuados por el presunto delito contra la Administración Pública, delito de Peculado.

El oficio, recibido el 13 de junio en el despacho fiscal, adjuntaba un CD con material audiovisual consistente en declaraciones y del director Willy Cueva Valverde, así como imágenes del incidente.

UGEL “OBLIGADA” A INVESTIGAR

La Ugel Pacasmayo, que se esperaba intervenga inmediatamente ante la ocurrencia de los hechos del 24 de mayo, no reaccionó. Tuvo que ser oficiada por la Asociación de Ex Alumnos del JAR, el 30 de mayo, para que se inicie una investigación y se intente determinar las responsabilidades administrativas.

Los exalumnos ya alcanzaron a la directora de Ugel, Zulma Pérez Roncal, todos los documentos relacionados al incidente. Ahora esperan ver resultados.

Por lo pronto, la Comisión de Procesos Administrativos y Disciplinarios para Docentes de la Ugel Pacasmayo, citó a la vicepresidenta de la Asociación de Ex Alumnos del JAR, Socorro Valencia de Crowley, denunciante,  a rendir declaración.

PRONIED TAMBIÉN INVESTIGA

Pronied también fue informado de los hechos por los ex alumnos. Con oficio del 29 de mayo, se informó a la directora ejecutiva del Pronied, Elizabeth Añaños Vega. Se esperaba, en los primeros días de esta semana, la visita de funcionarios de Pronied-sede Chiclayo, para recoger información de primera mano en San Pedro de Lloc.

Ayer llegó una delegación de Pronied-Chiclayo, y se hizo verificación, con el juez de Paz de San Pedro de Lloc, de los materiales que permanecen almacenados en la Biblioteca y de los cuales, el director Cueva Valverde, dijera que pertenecía a la primera empresa constructora que supuestamente dejó abandonados.

Según ha trascendido, Pronied emitirá informe respecto a lo hallado y se comparará con el inventario que dejó la primera empresa. De allí se deberá concluir si hay falta de materiales.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario