San Pedro de Lloc  |  

Comunidad de la IE José Andrés Rázuri Exige Entrega de Nuevo Local

Jar2



La comunidad educativa de la IE José Andrés Rázuri ha colmado la paciencia, a puertas del cuarto año sin tener de vuelta su local, padres de familia, docentes y ex alumnos tomaron la iniciativa de buscar a los representantes del Programa Nacional de Inversión en Educación (PRONIED) para exigir la entrega del colegio.

Como ya se ha informado, la obra no ha sido liquidada y ante el diferendo entre Pronied y la empresa constructora del saldo de obra, Vaymar Carbajal II, el moderno local sigue cerrado y los más de 1,200 alumnos permanecen en calidad de inquilinos en el ISP David Sánchez Infante bajo constante requerimiento de desocupar las instalaciones.

El grupo de aproximadamente 100 personas entre padres, trabajadores administrativos, docentes y ex alumnos del JAR, llegaron hasta el nuevo local en la Av. Centenario, a propósito de la visita del coordinador general del Pronied para el proyecto del JAR, Ing. Jorge Luis Ochoa Medina.

La exigencia común es el retorno a las aulas propias. La construcción, respecto de los pabellones está concluida y aunque el mismo coordinador del Pronied señaló que tendrá que someterse a una nueva licitación para terminar con un saldo de obra inconcluso por el segundo constructor, una gran parte del local, especialmente donde los alumnos desarrollaría clases está listo para ser cedidos, en una entrega parcial de la obra.

jar.jpg?mtime=20180513172833#asset:80893


EL GRAN PROBLEMA A RESOLVER

Un hecho que no permite la entrega parcial del local es que las subestaciones que alimentan de energía eléctrica a los locales no están operativas. Sin ese pequeño gran detalle, la entrega parcial del local es imposible debido a que sí o sí deben estar operativos los servicios higiénicos y para ello deben trabajar los sistemas hidráulicos y de energía para los pozos y tanques elevados. Es imposible recibir a la población escolar sin baños.

Los docente llamaron severamente la atención porque consideraban que estar los 3 años y medio sin local solo evidencia incompetencia y hasta corrupción en los gestores y operadores del proyecto. Incidieron en que debe entregarse operativos los baños debido a que se ha declarado emergencia sanitaria en la Región La Libertad y llevar a los alumnos al nuevo local sin baños los expondría de una manera irresponsable a la temida enfermedad del síndrome de Guillaín Barré.

Exigieron la presencia e intervención inmediata del congresista Elías Rodríguez Zavaleta que, dijeron, estuvo muy interesado en las partidas de ejecución de la obra y ahora no se le ve a pesar de las difíciles condiciones que atraviesa la familia educativa razurina.

El coordinador de Pronied, Jorge Luis Ochoa señaló que una salida sería proveer de baños químicos a la IE en tanto se operativizan las subestaciones.

El director del plantel, profesor Willy Cueva Valverde explicó que las gestiones para obtener el aprovisionamiento de energía a través de estaba listo, solo se necesitaba que la empresa que ejecutó la construcción e instalación de las subestaciones, contratada por Pronied realice un mantenimiento de esas instalaciones y reponga dos tableros eléctricos que se sabe fueron robados en plena construcción del colegio.

Entre tanto el coordinador del Pronied para la obra, ingeniero Ochoa Medina indicó que desde ayer y posiblemente hasta el sábado se haga una constatación notarial de lo realizado por la empresa Vaymar Carbajal II a fin de determinar exactamente qué ha dejado. Luego de esto se generará un informe que permitirá hacer la entrega parcial de la obra.

El director del plantel ha señalado que insistirán a través del Pronied para que la empresa que construyó las subestaciones, que es una distinta a la que ejecutó la obra general del colegio, haga los mantenimientos y se instale la energía para poder trasladar a la familia educativa razurina a su local.

Los padres de familia, docentes, ex alumnos y trabajadores han dado la clarinada de alerta, si no se resuelve la situación en el más breve plazo, las medidas serán de mayor envergadura.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario