San Pedro de Lloc  |  

Colegio José Andrés Rázuri: Crónica de una Historia que se Veía Venir

22 01 2015 Razuri Colegio



La historia de las obras todavía no terminadas para el colegio emblemático José Andrés Rázuri, parece ser una novela turca a la que se le agregan nuevos episodios. Es la crónica de una historia que se veía venir.

La foto superior corresponde a nuestro archivo: 22 enero 2015, congresista Elías Rodríguez y exalumnos expresando preocupación por diseño de las obras. Lo peor no había llegado.

Las irregularidades fueron advertidas, por UNDiario.pe, desde el comienzo, por la forma cómo se iniciaron las obras. Derruyendo el emblemático local del jirón Rázuri, entre gallos y medianoche sin comunicación oportuna, permitiendo que se pierdan archivos documentales; y sustrayendo elementos de construcción que podían ser comercializados. Además se  recogió la preocupación que algunos pocos exalumnos expresaron oportunamente. Paralelamente se iba conociendo de obras similares en las que los contratistas elevaron los presupuestos iniciales y abandonaron los trabajos.

La historia se repite en San Pedro de Lloc, con el colegio que es el más representativo del valle Jequetepeque porque por sus aulas han desfilado alumnos de los 8 distritos de las provincias de Pacasmayo y Chepén.          

colegio-razuri.jpg?mtime=20180625225907#asset:82059

PRECISIONES

La Asociación de exalumnos razurinos, en su nuevo pronunciamiento nos recuerda que la obra de reconstrucción se inició en octubre del 2014 con una inversión que superaba los 19 millones de soles, plazo de ejecución de 300 días. A fines del 2015 la empresa contratista se retiró dejando la obra inconclusa.

Durante el año 2016 la obra permaneció paralizada, sin que ninguna autoridad local, regional o nacional se preocupara por esta irregularidad, observan con toda razón. Añaden que a comienzos del 2017 se reinician los trabajos con una nueva empresa, con un nuevo contrato y con un costo aproximado a los 10 millones de soles. A término de ese año (2017), esta nueva empresa también abandona la obra y la incertidumbre continúa con el silencio cómplice de las autoridades competentes.

Los exalumnos parecen decididos ahora a mantenerse atentos para evitar que su colegio siga siendo objeto de burlas.

ASISTIERON

Indican que la reunión del 23 de mayo, en Pronied-Lima, contó con presencia del congresista aprista Elías Rodríguez; Rafael Moya, gerente regional de Educación; alcalde Roland Aldea Huamán; Zulma Pérez, directora de la Ugel-P; profesores Willy Valverde y Rolando Cueva, director y sub director de la IE, respectivamente; Enrico Castañeda y Eduardo Moncada, representantes de la Apafa; y funcionarios del Pronied, con su directora ejecutiva Elizabeth Añaños.

pronied-reunion-mayo-por-razuri.jpg?mtime=20180625225912#asset:82061

Recalcan que entre otros puntos, lo acordado fue: Entregar los ambientes académicos en un plazo máximo que venció el 23 de junio 2018, para continuar hasta concluir los trabajos pendientes, ya con los alumnos instalados, a fines de octubre del mismo año, y, el colmo de la negligencia, instalar 10 aulas prefabricadas de las que están actualmente usando en el ISPP “David Sánchez Infante”.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario