Nacional  |  

Coladera de Falsos Damnificados Beneficiados con Bono de 500 Soles

Mientras Víctimas de El Niño Costero Siguen Esperando Atención

Damnificados Familia Pairazaman


A todos consta que los damnificados por El Niño Costero 2017, en San Pedro de Lloc, Guadalupe, Chepén y otros lugares siguen postergados esperando ser beneficiarios de los programas sociales ideados para aliviar su situación social. Pero, siguen viviendo en vergonzosas y humillantes chozas hechas con cartones, plásticos y retazos de calaminas.

Los tempranos y abruptos cambios en el clima están afectando con enfermedades broncopulmonares a la gente humilde que “vive” en esas indignantes condiciones. Soportan los rigores del frío, los vientos, nubes de polvo y tierra.  

Esa es la realidad que viven nuestros damnificados y que las altas esferas no reconocen.

carpas-damnificados-4.jpg?mtime=20171205221100#asset:74315

CONTRALORIA DETECTA

Un informe de Acción Simultánea realizado por la Contraloría General identificó detectó “vacíos” que ponen en riesgo el cumplimiento de los verdaderos objetivos de la ayuda económica de S/ 500 mensuales destinado a la población damnificada por el Fenómeno de El Niño Costero para el arrendamiento de una vivienda, debido a que las suyas se encuentran en condición de colapsadas o inhabitables, en la región La Libertad.

Según ha comunicado la Contraloría, el informe de Acción Simultánea N° 303-2018-CG/VIT-AS realizado del 23 de febrero al 22 de marzo de 2018 las condiciones que no permiten una distribución acorde con los objetivos del programa social impulsado en el proceso de Reconstrucción con cambios, se enfocan directamente en los temas de transparencia, probidad y  normativa aplicable al procedimiento de la entrega de la ayuda.

El despliegue de las visitas de inspección realizadas descubrieron que los procesos implementados para la entrega de la ayuda, así los mecanismos de supervisión y control realizados por el  Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) tienen flancos abiertos. La muestra de estudio que determinó los  riesgos del programa fue de 133 de los 606 damnificados beneficiarios a febrero de 2018, distribuidos tanto en La Libertad. También se investigó seis regiones más como Tumbes, Piura,  Lambayeque, Ancash, Lima y Arequipa.

Como se recuerda, el Decreto de Urgencia N° 014-2017 autorizó al Ministerio de Vivienda a otorgar una Ayuda Económica de S/ 500 mensuales con carácter de excepcional, a la población damnificada que perdió su vivienda como consecuencia del Niño Costero 2017. Los beneficiarios tendrían la oportunidad de mejorar sus condiciones actuales de hábitat, brindándoles protección inmediata, facilitando con ello la reactivación económica de esos grupos familiares.

El informe del equipo auditor de la Contraloría detalló los riesgos que ponen en serio riesgo la efectividad en la entrega de la ayuda económica.

carpas-damnificados-6.jpg?mtime=20171205221109#asset:74317

En primer lugar se determinó el MVCS no está asignando los recursos financieros al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) para que éste realice visitas de inspección a las viviendas que no figuran en el catastro de daños. Es un hecho que el Catastro de Daños no contiene a todas las viviendas siniestradas. En el período en el que se realizó la Acción Simultánea de la Contraloría, se identificó que 5,716 solicitudes de visitas inspección de un total de 6,290 se encontraban pendientes. La atención de esas solicitudes no debía exceder los 15 días hábiles sin embargo no se realizaron. Esa es un potencial sector poblacional no atendido y que podría necesitar la ayuda con la urgencia necesaria. Este es un retraso a la oportuna atención de esos potenciales beneficiarios.

También se detectó que el MVCS no ha implementado medidas efectivas para detectar si las viviendas reportadas como afectadas mantenían la condición de inhabitables o colapsadas, o si el beneficiario cuenta con otra propiedad habitable. Aquí se ha generando el riesgo de que se incluya en el listado final de beneficiarios a población que no cumple con los requisitos establecidos por el Decreto de Urgencia. Estos falsos beneficiarios estarían afectando la correcta focalización de la intervención establecida en la norma.

Es sorprendente que durante las inspecciones se identificó que el 20% de los casos de beneficiarios no cumplían con los criterios establecidos para ser considerados como beneficiarios de la ayuda económica. Adicionalmente, se identificó que el 10% de beneficiarios incluidos en el listado final de marzo de 2018 contaban con más de una propiedad, y por lo menos con una vivienda que podían habitar.

Otro vacío detectado en la aplicación de la ayuda de los S/ 500 es que el MVCS no ha establecido los criterios y forma de constatar si las viviendas alquiladas con los S/ 500 brindan las condiciones de habitabilidad adecuadas. Esta es una real amenaza  a la seguridad e idóneo destino de la ayuda económica.

Todos estos hallazgos de La Contraloría fueron comunicados al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Los riesgos identificados fueron detallados en el informe a fin de que se implemente medidas correctivas pertinentes de inmediato. El MVCS informó que tomaría acciones que permitan conjurar los riesgos advertidos en el informe de Acción Simultánea de la Contraloría.

 

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario