Regional  |  

Contraloría Identifica Riesgo en Cobros de la Universidad Nacional de Trujillo

Contraloria


 

La Contraloría General de la República identificó riesgos en algunos cobros que viene realizando la Universidad Nacional de Trujillo, en tres de sus direcciones de Extensión y Producción, los cuales podrían contravienen la normativa aplicable interna de la casa universitaria y la del Sistema Nacional de Tesorería.

Estos aspectos se encuentran plasmados en los Informes de Control Simultáneo N° 004, 005, 007-2018-OCI/0222-AS emitidos por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Universidad Nacional de Trujillo, los cuales fueron notificados a la entidad para que los valore y adopte las medidas correctivas pertinentes.

Asimismo, los informes se encuentran publicados en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, conforme a la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Lo que Contraloría detectó:

  • El Centro Pre Universitario realizó cobros que exceden la tarifa legal del Texto Único de Servicios No exclusivos (TUSNE), así como no contemplados en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA). Asimismo, se evidenció que la Escuela de Posgrado recaudó S/ 37,500.00 por concepto de estudios de idiomas, los cuales no están consignados en el TUPA. Todo esto ocasionaría el riesgo de posibles sanciones y multas por denuncias de los estudiantes.
  • El Centro de Idiomas realizó cobros por concepto de pensiones de enseñanza por importes menores a lo que corresponde, lo cual ocasionaría un perjuicio económico para este centro productivo.
  • La Escuela de Postgrado recaudó dinero de manera directa por concepto de carnet de biblioteca (S/ 70.00), el mismo que se distribuyó de manera irregular entre el personal administrativo, ocasionando apropiación de los fondos públicos. 

El servicio de acción simultánea a las direcciones de Extensión y Producción de la Universidad Nacional de Trujillo tuvo como objetivo verificar que los ingresos captados, en los diferentes conceptos, fueron recibidos conforme a las normas aplicables, y si se depositaron, registraron y conciliaron a tiempo en la cuenta interna que la entidad destina para tal fin.

Este servicio de control evalúa una o más actividades de un proceso en curso, durante la gestión de la entidad, en cualquier momento en el que se desarrolla, y que puede corresponder a un sistema administrativo o un sistema funcional.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario