Pueblo Nuevo  |  

Padres No Permitieron Retorno de Director a Colegio de Alto San Ildefonso en Pueblo Nuevo

Padres de familia de la IE 80411, "Virgilio Purizaga Aznarán", del sector Alto San Ildefonso (Pueblo Nuevo, Chepén), se opusieron a que el director del plantel, Javier Ulises Cruzado Palacios, reasuma funciones tras haber cumplido la suspensión impuesta como sanción por la Ugel Chepén.

El martes 28, los padres decidieron no enviar a sus hijos al colegio y comunicaron a la Ugel que mantendrían su rebeldía, si se insistía en restituirlo. Cruzado reclamaba respetar la ley que consagra su derecho a volver a la dirección porque la plaza la ganó en concurso público.

Hasta Alto San Ildefonso llegó una delegación de la Ugel Chepén para escuchar a los padres y al director Cruzado Palacios. Buscarían conciliar, de ser posible, para solucionar el conflicto y normalizar el dictado de clases.

LA SUSPENSION

Cruzado Palacios se mantuvo en lo suyo, en tanto los padres reiteraban su exigencia de trasladarlo a otro colegio, pero que allí  definitivamente no lo aceptarían por haber sido denunciado por tocamientos indebidos en agravio de dos alumnas de ese plantel. Por esa acusación, la Ugel lo suspendió por 3 meses en su cargo, sin goce de haber.

Dicho castigo fue oficializado por la Ugel Chepén con la RD 04014, del 21 de febrero 2018, firmada por la titular de ese despacho Rubi Fernández, porque el denunciado había  “incurrido en FALTA GRAVE consistente en Causar Perjuicio al estudiante y/o a la Institución Educativa contemplada en el numeral a) del Artículo 48º de la Ley Nº 29944- Ley de la Reforma Magisterial”.

javier-cruzado-palacios-director-ie-80411-1.jpg?mtime=20180531081815#asset:81386Javier Ulises Cruzado Palacios

SERVIR AUN NO FALLA

El funcionario apeló ante Servir, pero esa instancia todavía no se ha pronunciado en una decisión que en todo caso será determinante.

Sin embargo, el docente ha reforzado su defensa alegando ser víctima de complot por cuanto en la Fiscalía la misma denuncia ha sido archivada porque no se hallaron pruebas de las acusaciones que se le formulan.

En efecto, la fiscal María Elizabeth Pérez Cadenilla, dispuso el archivamiento basada en las opiniones del médico legista y de la sicóloga. En su defensa, Cruzado ha aseverado que la disposición no fue apelada y que “El derecho penal tiene preeminencia sobre el derecho administrativo”.

LA SOLUCION

Luego de prolongado diálogo de las autoridades de la Ugel y las partes enfrentadas, se planteó como salida que Cruzado Palacios quede en calidad de depositado en la Ugel, pero reconociendo su condición de director debiendo ser designado en el mismo cargo, en otro plantel donde se presente plaza disponible. No se afectarían en nada los derechos que le corresponden, es decir su sueldo íntegro y las asignaciones al cargo.

La propuesta fue debatida ampliamente en una verdadera puja de rechazo de un lado, y de aceptación, de otro. Al final se llegó a un acuerdo y se habría redactado el acta respectiva.

Revelado dicho acuerdo, dirigentes magisteriales han opinado que se ha caído en improcedencia legal porque esa supuesta solución violaría la legislación magisterial. Las plazas jerárquicas se ganan concursando y no por designación, es el fundamento.

Cruzado Palacios permanecerá en la sede de la Ugel Chepén a espera de que se presente la plaza que se le ha ofrecido. Pero, ¿cómo podrá cumplir la Ugel con ese ofrecimiento si las plazas deben cubrirse previo concurso público?

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario