Chepén  |  

Chepén: Suspenden a Director y Docente Acusados de Actos Indebidos



El director de una IE del AH Alto San Ildefonso y el profesor del colegio San Ildefonso, ambos en el distrito de Pueblo Nuevo, fueron sancionados con suspensión temporal en sus cargos sin goce de haber. Fueron encontrados responsables en denuncias por presuntos tocamientos indebidos y hostigamiento sexual en agravio de alumnas de sus respectivas instituciones.

Los dos casos fueron denunciados el año pasado en medio de protestas en los correspondientes centros educativos obligando a la inmediata intervención de las autoridades de la Ugel Chepén que dispusieron que los denunciados fuesen puestos a disposición de esa entidad, en tanto se les investigaba.

Realizadas las diligencias de rigor se les inició los correspondientes procesos administrativos los cuales ya concluyeron en primera instancia, con sanciones que disponen la suspensión en sus funciones por recomendación de la Comisión Permanente de Procesos Administrativos para Docentes de la Ugel Chepén. Los padres de familia no están conformes y reclaman que sean separados definitivamente.

DIRECTOR SANCIONADO

Uno de los casos involucra a Javier Ulises Cruzado Palacios, director de la IE N° 80411 Virgilio Purizaga Aznarán, del AH Alto San Ildefonso (Pueblo Nuevo).

Fue acusado de presuntos tocamientos indebidos en agravio de las alumnas A.J.C.P. y L.M.R.A. Iniciadas y concluidas las investigaciones administrativas, se le halló responsable de los hechos que se le imputan por lo que la directora de la Ugel Chepén, Rubí Marilú Fernández Castañeda, emitió la resolución directoral sancionándolo con separación del cargo, sin goce de haber, por el término de tres meses.

La sanción fue oficializada a través de la RD 04014-2017, del 21 de febrero 2018, y se aplica porque se considera que el director Cruzado Palacios ha “incurrido en FALTA GRAVE consistente en Causar Perjuicio al estudiante y/o a la Institución Educativa contemplada en el numeral a) del Artículo 48º de la Ley Nº 29944- Ley de la Reforma Magisterial”.

javier-cruzado-palacios-director-ie-80411.jpg?mtime=20180304210458#asset:78502Javier Ulises Cruzado Palacios

OTRA SANCIÓN

Con otra resolución se ha sancionado con seis meses de cese temporal, sin goce de haber, al profesor de la IE San Ildefonso, Luis Enrique Flores Ugás al haber sido hallado culpable en la denuncia que se le hizo como presunto autor de hostigamiento sexual a dos alumnas. Ese hecho se considera falta grave dentro de la legislación.

La denuncia hecha por los padres de familia fue comunicada por el director del citado plantel, Esgardo Castañeda Flores, a la directora de la Ugel-Chepén, Rubí Fernández Castañeda, quien ordenó las acciones previstas para estos casos.

La Comisión respectiva realizó todas las diligencias del caso y dejó establecido que el denunciado –pese a los plazos ampliatorios concedidos-no levantó los cargos. Esto a pesar que Flores Ugás se había apersonado y designó abogado para que haga su defensa, además solicitó plazo ampliatorio que le fue concedido.

El cargo que se le imputa es el de hostigamiento sexual en agravio de las alumnas A.J.M.C. y K.R.C.A. En la investigación se analizaron hasta correos que el docente dirigía a una de las víctimas.

La CPPADD estimó, en su informe final, que “existe un claro incumplimiento de deberes y funciones por parte del cuestionado Profesor…”.

En este caso la RD sancionadora es la 01927 del 21 de diciembre 2017 con el mismo fundamento de la resolución del caso anterior.


Ugel-Chepén.jpg?mtime=20160922215240#asset:54889

INSATISFECHOS

En ambos casos, los padres de familia no están satisfechos con las sanciones impuestas, pues esperaban la destitución definitiva del magisterio de ambos profesores por considerarlos un peligro para las alumnas.

Ambas resoluciones indican que la suspensión temporal del cargo es con inasistencia obligada al plantel. O sea que ninguno de ellos podrá acercarse a su institución educativa.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario