Pueblo Nuevo  |  

Acusan a Director de IE 80411 Por Presuntos Tocamientos Indebidos

Presidenta De Apafa Huaman Mejia

Aunque el aludido niega tajantemente y anuncia que iniciará acciones contra sus denunciantes; los padres de familia reclaman investigación a fondo y defensa de la integridad de sus hijas. Cuestionan el desempeño de la Ugel porque temen favoritismo en perjuicio de sus hijas. 

Dos padres de familia (cuyos nombres reservaremos para proteger la identidad de las menores) han acudido a la tenencia gobernación del AH Alto San Idelfonso (Pueblo Nuevo) para denunciar al director de la IE 80411 "Virgilio Purizaga Aznarán" por presuntos tocamientos indebidos en agravio de sus respectivas hijas, de 15 años de edad. 

Las denuncias ante el teniente gobernador, Islando Odiaga Fernández, se presentaron los días 12 y 14 de junio. En el primer caso denunciado, los padres de familia ya habían acudido a la Policía y obtenido órdenes para que su hija pase por examen médico legista y psicológico.  

El segundo caso, recién denunciado el miércoles 14 ante el teniente gobernador, el padre de la menor seguía similares trámites.

Acusan al director de la IE 80411, Javier Ulises Cruzado Palacios, por supuestas insinuaciones y porque habría tocado el rostro de las adolescentes de manera inapropiada.

Comisión de Ugel en IE 80411

El miércoles 14, una comisión de Ugel Chepén, integrada por el abogado Paul Albitres Purizaga, secretario técnico de la Comisión Permanente de Procesos Administrativos de la Ugel Chepén, la abogada  Juana Zavaleta Cabanillas, de la Oficina de Personal, las profesoras Janeth Quiroz Miranda y Celided Balarezo Díaz, especialistas en TOE, acudieron al plantel para tomar la manifestación del caso que hasta ese momento se conocía y que había sido denunciado el lunes 12 ante la policía.

Tomaron manifestación de la menor, con presencia de sus padres; y de una compañera que sería testigo de los hechos, acompañada de  su madre. Además se recepcionó declaración del director Cruzado Palacios y del profesor tutor de las menores, Pablo Mendoza Huamán.

Cuando se encontraban tomando los testimonios, llegó al plantel el padre de familia que ha formulado denuncia por hecho similar, constituyendo un segundo caso. Allí fue cuando se produjo fuerte altercado.

Los hechos se desbordaron y algunos padres de familia lanzaron huevos contra el director. Tuvo que llegar la policía para prestar seguridad y sacar al director y a la delegación de la Ugel. 

Esto no fue bien visto por algunos padres de familia, que interpretaron que la Ugel estaría protegiendo al director. Sin embargo en caso de agresiones, la obligación de la  policía es proteger la integridad de todas las personas.

Separan a docente 

Ayer jueves 15, se conoció que la Ugel había dispuesto la separación temporal del director Javier Ulises Cruzado Palacios, en tanto se determina si procede o no el inicio de un proceso administrativo sancionador a nivel de Ugel. Esto podría tomar hasta dos meses, tiempo en el cual el director deberá responder a los cargos, y luego la comisión determinará si archiva la denuncia de los padres o si procede inicio de proceso sancionador.

Este proceso es distinto del proceso penal que deberá investigar fiscalía para determinar si formula denuncia o no.  

La presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la IE 80411, Lucila Huamán Mejía, dijo que no es cierto que los hechos hayan sido armados como se habría deslizado entre personal de Ugel. Dijo que nunca expondrían así a sus hijas, que es un asunto muy serio y están decididos a exigir investigación imparcial. Con fecha jueves 14 ingresó oficio a la Ugel exigiendo investigación y procedimiento sancionador contra el director. 

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario