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Gerente Regional de Transportes Trata de Explicar Cuestionable Ordenanza

Se refiere a trabas burocráticas y a falta de servicio en la sierra, pero no convence

Cadenillas



En declaraciones que poco aclaran y por el contrario desvian lo medular del tema, el gerente regional de transportes Ever Cadenillas Coronel defendió la emisión de la Ordenanza Regional 020-2017 que prácticamente libera el mercado del transporte y permite la incursión indiscriminada del servicio en minivan y autos, aún cuando la norma nacional lo restringe.

Cadenillas, en declaraciones al diario La Industria justificó la norma regional. Primero dijo que respondía a una necesidad por los índices de “accidentabilidad”.  Luego argumentó que se hacía en función a disposiciones de Indecopi a raíz de denuncias por “barrera burocrática” en la tramitación de las autorizaciones de ruta solicitadas por las empresas denunciantes. No detalló cuál era la supuesta barrera burocrática, que en todo caso correspondía suspender sin afectar las disposiciones técnicas emanadas de la norma nacional. “Debemos alinearnos a la norma nacional”, repitió insistentemente, sin precisar cómo cumplían ese cometido con la cuestionada ordenanza 020-2017.

Luego justificó que se hacía porque “el objetivo que se busca es mejorar el tema del servicio del transporte en la región La Libertad. Segundo que vamos a llegar a distritos y a zonas donde no teníamos servicio de transporte”. 

Enfiló contra quienes han cuestionado la ordenanza.

Admitió que la informalidad los ha rebasado. “Tenemos, a la sierra de la región La Libertad, aproximadamente 400 vehículos informales y tenemos 300 camionetas que hacen el servicio interprovincial informal. Pero estas camionetas y estos vehículos hacen el servicio de transporte porque se había hecho una normativa, 015, que no les permitía ingresar al transporte regional y ellos son los que han denunciado ante el ministerio de Transportes y Comunicaciones y ante Indecopi y nosotros estamos en este momento alineando la normativa regional a la normativa nacional”.

Enfiló contra quienes han cuestionado la ordenanza señalando que son algunas empresas que “siempre han trabajado en rutas como Ascope, Virú o Paiján con cierto número de flota que corresponde a uno o dos dueños". "Esta norma permite la libre competencia, permite el ingreso de nuevas flotas, permite la formalización de muchísima gente”, agregó.

Respecto de la observación de que se permitirá a autos y station wagon entrar al ámbito regional, no permitidas por el Reglamento Nacional Vehicular, dijo que las unidades harán “rutas turísticas a lugares donde ciertamente se hace turismo. Por ejemplo yo hablaba hace un momento, la Dama de Cao… ningún vehículo de transporte interprovincial va a la Dama de Cao y la única que hay no sirve esta ruta”. 

En su haber, la gerencia regional de Transportes tiene la responsabilidad de haber emitido autorizaciones para Servicio Turístico que no han cumplido ese servicio, sino que ha sido la justificación para hacer circular vehículos no autorizados técnicamente en rutas del ámbito solicitado a pesar de las restricciones normativas.

"hay un tema administrativo de que no hay recursos ahora y ante la presión de algún tipo de interesado en el sector, se ha publicado la norma (cuya publicación pagó una empresa van)".

Cadenillas fue consultado del por qué una empresa de servicio de van fue la que pagó la publicación de la ordenanza regional en El Peruano. El gerente regional dio una respuesta confusa: “La norma ha seguido todo el parámetro necesario. La norma ha sido proyectada por la comisión de transportes del gobierno regional, por consejeros. La norma ha sido aprobada por unanimidad en el consejo regional".

"La norma ha pasado su proceso de pedir técnicamente a la gerencia de transportes la conformidad cómo está hecha la norma, por supuesto ha sido una norma trabajada entre el consejo y la comisión de transportes, y cuando ha sido aprobada ha pasado al gobierno regional hacia la administración. He consultado en la mañana, hay un tema administrativo de que no hay recursos ahora y ante la presión de algún tipo de interesado en el sector, se ha publicado la norma, pidiéndole un documento a nombre del Gobierno Regional para posterior devolución. Lamentablemente no lo han hecho así y hoy se ha sacado como una nota de escándalo y no es así. La empresa que ha publicado, incluso es una empresa que me denuncia el año pasado y el anteaño pasado por tema de barrera burocrática”, añadió.

A continuación, puede consultar la Ordenanza Regional 020-2017-GRLL/CR. y el Reglamento de Transporte de Personas.

Ordenanza Regional 020-2017-GRLL/CR

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