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Gobierno Regional Autoriza Uso de Autos para Servicio de Transporte de Pasajeros Interprovincial

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El lunes 8 de enero entró en vigencia la Ordenanza Regional 020-2017-GRLL/CR que aprueba el Texto Único Complementario al Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RNAT). La principal implicancia de la mencionada ordenanza regional es que ratifica la permanencia de las unidades de transporte M3 (buses), M2 (combi, van y cúster) categoría III en el servicio de transporte de pasajeros para el ámbito regional de La Libertad. La novedad es que se incluyen unidades M1 (autos, station wagon y SUV) y para servicio turístico.

Debe saberse que los vehículos de categoría M son los que han sido fabricados para el transporte de personas y equipaje. En el Reglamento Nacional de Vehículos, en el caso del servicio del ámbito regional solo se admite la categoría M3 clase III (ómnibus) y solo se admite M2 cuando no existiesen empresas con unidades de la categoría M3. En tanto el transporte en el ámbito provincial admite unidades M2, M3 y M1. En los ámbitos mencionados las unidades deben contar con características  y especificaciones técnicas mínimas regidas por norma que es el RNAT.

En el numeral 2.2 de la Ordenanza Regional 020-2017-GRLL/CR, Texto Único Complementario al Reglamento Nacional de Administración de Transporte – RNAT, votada por unanimidad por el Consejo Regional La Libertad, se señala para La Libertad la autorización de prestación del Servicio Regular en vehículos Categoría M3 Clase III, “con un peso neto vehicular mínimo de 5.7 toneladas que figure en la correspondiente Tarjeta de Identificación Vehicular emitida por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos SUNARP y Certificado de Constatación de Características otorgado por la distribuidora de la marca del vehículo y/o Certificado de Inspección Técnica Vehicular emitido por un Centro de Inspecciones Técnicas Vehiculares”.

EL CASO AREQUIPA

El Consejo Regional La Libertad pretende no caer en emitir una norma inconstitucional como le pasó al Gobierno Regional de Arequipa, tal como lo reseña en la misma ordenanza. Para ello añade un párrafo en la ordenanza que indica que se aprueba “atendiendo a las características propias de su realidad”.

Arequipa pretendía autorizar la prestación de servicio en el ámbito regional de unidades M2 y M3 de menor tonelaje, sin sustentar fehacientemente con estudios detallados “las condiciones propias de la realidad regional”. El gobierno regional de Arequipa señalaba que el servicio prestado por las unidades M3 autorizadas era insuficiente y deficiente, pero no lo sustentó técnicamente, por ello el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la ordenanza.

EL TC en la sentencia del caso Arequipa señaló expresamente: "la fundamentación de la ordenanza regional debe estar sustentada en informes técnicos que den cuenta de manera expresa y detallada de los problemas y necesidades de transporte en la región, de modo que la aplicación de las excepciones previstas en el Reglamento Nacional se encuentre justificada, y sea razonable".

En el caso de la ordenanza regional del consejo regional de La Libertad  -publicada el domingo 7 de enero 2018- no solo se autoriza la prestación de servicio de transporte de pasajeros en el ámbito regional  a unidades M3 y M2, como señala la norma nacional; sino que también se autoriza a las unidades M1, no previsto en el RNAT. Añade en el numeral 2.1. que se dispone que “los vehículos habilitados para el transporte terrestre de personas en el ámbito regional, podrán quedar eximidos de cumplir con lo dispuesto en los numerales 20.1.5 al 20.1.9 del RNAT si acreditan a través de una certificación emitida por el fabricante, distribuidor autorizado o entidad certificadora debidamente autorizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que los vehículos no fueron construidos con dichas características, o que es imposible su instalación aplicándose lo que corresponda a su categoría. Esta exoneración no es de aplicación a las habilitaciones con vehículos nuevos”.

Los numerales del RNAT que se “eximen” para los vehículos M1, M2, y M3 con la Ordenanza Regional están contenidos en el Art. 20 de la norma nacional referida, “Condiciones técnicas específicas mínimas exigibles a los vehículos destinados a la prestación del servicio de transporte público de personas bajo la modalidad de transporte regular, de ámbito nacional, regional y provincial”. 

Los numerales son los siguientes:

  • 20.1.5 Que el asiento del conductor cuente con suspensión neumática o hidráulica y que el asiento permita ajustes en la altura, la distancia en relación al timón y la inclinación del respaldar. El asiento debe contar con un diseño ergonómico.
  • 20.1.6 Que el volante de los vehículos de categoría M3, Clase III de la clasificación vehicular de más de 18 toneladas," se pueda ajustar en altura e inclinación para facilitar la conducción del mismo.
  • 20.1.7 Que en el caso de vehículos destinados a servicios que requieran la presencia de dos conductores, cuente con una litera para el descanso del conductor que no está al volante. Esta litera debe tener como mínimo un (1) metro ochenta (80) de largo y setenta y cinco (75) centímetros de ancho, debe contar con ventilación y acondicionamiento para el descanso, así como con un sistema de comunicación interno entre el conductor que hace uso de la misma y el que se encuentra al volante del vehículo, cuando esto sea necesario.
  • 20.1.8 Que cuenten con un sistema limitador de velocidad instalado por el fabricante del chasis o por su representante autorizado, que impida que el vehículo pueda llegar a desarrollar una velocidad mayor a ciento diez kilómetros por hora (110 Km./h), lo que será permisible sólo en situaciones en que sea necesario, más no de manera constante. Deberá contar además con una alerta sonora en la cabina del conductor y en el salón del vehículo que se active cuando éste exceda de la velocidad máxima permitida por la norma de tránsito. Este limitador de velocidad deberá contar con mecanismos de seguridad" para que terceras personas no puedan acceder a la modificación de sus parámetros de ajuste y en caso de producirse, se pueda determinar fehacientemente que la corrección fue realizada por personas ajenas al fabricante del chasis, su representante autorizado (para lo cual podrán utilizarse sistemas de seguridad por software o precintos), o una certificadora autorizada. Será admitido un error máximo igual o inferior al dos por ciento (2%). Lo dispuesto en este numeral no modifica la obligación de cumplir con las velocidades máximas determinadas por las señales de tránsito.
  • 20.1.9 Que cuenten con un dispositivo registrador de eventos y ocurrencias. En caso que el sistema de monitoreo inalámbrico con que cuente el vehículo permita registrar los mismos eventos y ocurrencias que en norma complementaria se señalen y emitir reportes de estos, el dispositivo registrador no será exigible. Corresponde al transportista acreditar ante la autoridad competente, cuando esta lo requiera, que su sistema de control y monitoreo cuenta con las funcionalidades necesarias para sustituir este requisito.

AUTOS EN TRANSPORTE PÚBLICO REGIONAL

En cuanto a la novedad de admitir en el servicio del transporte público de pasajeros del ámbito regional las unidades M1, la Ordenanza precisa lo siguiente, circularán, “siempre y cuando tengan instalado de fábrica el sistema de dirección al lado izquierdo del mismo, cuenten con un peso neto igual o superior a una (1) tonelada, una cilindrada mínima de 1450 cm3, bolsas de aire de seguridad, como mínimo para el piloto y copiloto y las demás comodidades y/o condiciones adicionales siguientes: Sistema de aire acondicionado y calefacción, sistema de recepción de radio AM/FM”. 

Añade para los vehículos categoría M2: “Sistema de aire acondicionado y calefacción, sistema de recepción de radio AM/FM, equipo de sonido para comunicación con los pasajeros, cortinas laterales, porta revisteros y asientos con respaldar reclinable. Se podrá considerar como porta equipajes, el espacio correspondiente a los tres últimos asientos del vehículo, debidamente acondicionado para desempeñar dicha función. Es obligatorio a partir de los vehículos de más de 4 toneladas de peso bruto vehicular, el equipo de sonido para la comunicación con los pasajeros y la porta revistero individual.”

TERMINALES, PARADEROS Y TALLERES

En el caso de la Condición de Operación específica exigible del servicio en el ámbito regional, la Ordenanza Regional permite que “en tanto se apruebe el nuevo Texto Único de Procedimientos Administrativos - TUPA del Gobierno Regional La Libertad”, quedan suspendidos los Procedimiento Nº 249, 224, 225 y 227 de dicha norma referidos a la Habilitación Técnica de Infraestructura Complementaria de Transporte, Certificado de Habilitación Técnica de Terminal Terrestre, Estación de Ruta, Terminal de Carga y Taller de Mantenimiento. 

Señala la ordenanza que la acreditación de infraestructura complementaria habilitada para terminales terrestres, estaciones de ruta o taller de mantenimiento será suficiente la acreditación de una oficina administrativa que cuente con lugar de embarque y desembarque de pasajeros, propio o de terceros mediante un contrato de arrendamiento. En el caso de taller de mantenimiento con un contrato de locación de servicios.

AUTORIZACIÓN PARA NUEVAS EMPRESAS

Respecto del patrimonio exigible a las empresas que se conformen luego de la entrada en vigencia de esta norma, se establece que “las nuevas empresas constituidas que soliciten autorización para la prestación del servicio regular y especial de personas en el ámbito regional, estas deberán de acreditar como patrimonio mínimo el que figure en su Registro Contable firmado y sellado por el Contador Público Colegiado de la empresa.” 

Añade que “los transportistas al solicitar la renovación de autorización para servicio de transporte terrestre regular y especial de personas, deberán acreditar mantener el patrimonio mínimo exigido por el RNAT, para lo cual presentarán la Declaración de Pago Anual del Impuesto a la Renta correspondiente al anterior ejercicio fiscal”.

La ordenanza regional fue votada por unanimidad y fue suscrita por Edwin Castellanos García y el gobernador regional Luis Valdez Farías.

A continuación tres documentos que pueden ser consultados:

1. Ordenanza Regional 020-2017-GRLL-CR

2. Reglamento de Transporte de Personas (Sutran)

3. Ordenanza Regional 015-2013 del GRLL

4. Sentencia del Tribunal Constitucional por ordenanza del Gobierno Regional Arequipa.

Ordenanza Regional 020-2017-GRLL/CR

Reglamento Transporte de Personas

Ordenanza 015-2013-Gobierno Regional La Libertad

Sentencia del Tribunal Constitucional por ordenanza del Gobierno Regional Arequipa

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