San Pedro de Lloc  |  

Docentes de Ugel Pacasmayo Reclaman Porque No les Pagan Recuperación de Clases ni Deuda Social

Ugel P

Los docentes de la Ugel Pacasmayo que esperaban cerrar el año 2017 recibiendo el pago de las horas recuperadas por la huelga que protagonizaron en agosto y la deuda social que se arrastra, tendrán que esperar hasta la primera semana de enero para recibir ese saldo. 

Según ha revelado el secretario general interino de Sutep provincia de Pacasmayo, profesor Jaime Vértiz Benites, la directora de la Ugel Pacasmayo, Zulma Pérez Rocal, les ha informado que no hay nada más que hacer y que tendrán que esperar.

Este anuncio ha indignado a los docentes no solo porque consideran que la máxima funcionaria de la Ugel Pacasmayo ha incumplido su palabra sino que también revela una incapacidad administrativa en la gestión. 

“Nosotros hemos hecho seguimiento, sostenido diálogo con la directora, planillero, administrador, para que se cancele la deuda social. Ellos nos han dicho que nos iban a atender antes de que culmine el año”, comentó. 

La deuda social y pagos a los que se refiere Vértiz Benites son por recuperación de horas de clase de la huelga magisterial, preparación de clases y luto y sepelio a quienes corresponda.

Según el dirigente de los docentes, los pagos se retrasan debido a la negativa de la Ugel Pacasmayo de sacar a concurso el cargo de planillero, lo que implica tener un trabajador contratado que cada cierto tiempo cambian. A ello se suman las denuncias -aunque incompletas- por supuestos pagos irregulares, en los que se sospecha corrupción.

“Todo este año hubo congestionamiento de expedientes, porque la Ugel nunca ha sacado a concurso la plaza de planillero. Ha estado contratando y contratando. No han tenido capacidad de convocar y han preferido traer a alguien, es lo que se deduce, para manejarlo y decirle qué hacer. Hemos visto que en este mes hay personas que no trabajan e incluso difuntos a los que se ha pagado. Vamos a dar nombres. A la directora le hemos dicho esto y nos ha respondido que también lo ha visto, pero que no tiene pruebas. Imagínese”.

Sobre la recuperación de clases impagas el dirigente dijo:

“Hubo compromiso de los docentes, a raíz de la huelga, de recuperar clases. El gobierno ya había destinado el dinero. A la Ugel Pacasmayo llegó a fines de setiembre, primeros días de octubre, 52 mil soles. Algunos hemos recuperado incluso en octubre el 100%. Hubo compromiso de la directora que iba a devolver. Ella dijo que sí tenía el dinero, pero que no sabía a quién pagarle. También hemos visto que aquí en San Pedro hay algunos docentes dirigentes a los que no se les ha descontado nada, que estuvieron en el paro. Esos que se dicen dirigentes les dicen a los docentes que no se preocupen, que no hay problema, que sí se nos va a pagar y mantienen a los docentes con engaños. La directora dijo que pagaría, según como recuperen, pero nada. El gerente regional, Rafael Moya Rondo, dijo que se comprometía que antes del fin de año los docentes iban a recibir esos beneficios y no iba a quedar deuda. Acabamos de decirle a la directora si el gerente es un mentiroso o la mentirosa es ella. Ella dice que sí es cierto, pero que no se puede ejecutar aquí, porque recién han contratado nuevo planillero para que ejecute”.

El dirigente añadió que la directora le ha informado que hoy 29 se terminaría un precálculo, mañana 30 se cierra y en 48 horas esperan el procesamiento. Así, el miércoles 3 o jueves 4 de enero, recién se les pagaría. 

“Nos ha visto cara de tontos, o quién se beneficia. Qué quiere la directora. Estamos cansados. Vamos a recurrir a otras instancias”, anunció Vértiz Benites.

Finalmente dijo que conocen de una denuncia que supuestamente obra en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, por actos que involucrarían a la Ugel Pacasmayo y anunció que los detalles serán ventilados públicamente. 

“Ya no hay nombres que constantemente se mencionaban, pero hay nuevos nombres”, declaró.

Últimas Noticias, tras recibir la denuncia, llamó a la directora Pérez Ronzal, pero no respondió.

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe