Regional  |  

Por Presuntas Faltas Éticas Abren Proceso a Gerente de Administración del Pejeza

Paola Tafur Lafora 2


Con fecha 30 de noviembre 2017, mediante Resolución del Órgano Instructor  001-2017-Minagri-Pejeza-DE, que lleva firma del director ejecutivo Marco Antonio Palomino Barba, se dispuso abrir proceso administrativo disciplinario al Ing. Katary Carlos Díaz Fuentes en su desempeño como gerente de administración del Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña; y se dispuso notificar al investigado para que presente sus descargos en cinco días, ante esa dirección.

Díaz Fuentes resultó involucrado en una denuncia periodística que hizo la extrabajadora del Pejeza, Paola del Rocío Tafur Lafora, por presunto hostigamiento sexual. Tafur aseveró que presentó denuncia verbal ante el director ejecutivo del Pejeza; y posteriormente dirigió escrito al director ejecutivo pidiendo información sobre resultados de su denuncia en contra del funcionario Díaz Fuentes.

El caso fue visto por la Secretaría Técnica en Apoyo a las Autoridades de los Órganos Instructores de los Procedimientos Administrativos  Disciplinarios del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (STAAOIPAD-Pejeza). Esta instancia emitió el Informe de precalificación 002-2017 Minagri-Pejeza-DE-STAAOIPAD fechado 17.11.2017 y el Informe ampliatorio 004-2017-Minagri-Pejeza-DE STAAOIPAD.

Díaz Fuentes fue designado gerente de administración del Pejeza con Resolución Directoral 039-2017  del 3 de abril 2017. 

La falta disciplinaria que se le imputa está precisada en el artículo 100 del DS 040-2014 PCM incumplimiento de la Ley 27815 Ley del Código de Ética de la función pública

En la resolución que dispone el proceso administrativo, se precisa que el 26-09-2017, la señora Paola del Rocío Tafur Lafora  exlocadora solicita a la dirección ejecutiva del Pejeza que informe sobre investigación. A partir de allí se solicitan informes a las oficinas de Recursos Humanos y Asesoría Jurídica  y se requieren pruebas a la denunciante, para investigar presunto hostigamiento sexual.

La resolución indica que el secretario técnico, mediante Informe de precalificación  002-2017 del 17.11.2017, ha fundamentado que de las pruebas aportadas por la denunciante no procede dar trámite a una investigación por presuntos actos de hostigamiento sexual en contra de Tafur Lafora. 

Sin embargo, según el mismo informe y el Informe ampliatorio 004 2017  del 23.11.2017, el secretario técnico concluye que de las conversaciones vía messenger "se denota confianza excesiva" entre Tafur Lafora y Díaz Fuentes; "además de inobservar una buena práctica común dentro de las instalaciones de la entidad".

Para la secretaría técnica, Díaz Fuentes habría incurrido en falta de carácter disciplinario "por infracción al Código de Ética de la función pública" ya que debió desempeñarse con probidad, eficiencia, idoneidad y responsabilidad. Además propone como  sanción una amonestación escrita.

Es en base a estos informes de secretaría técnica que el director ejecutivo dispone finalmente "instaurar procedimiento administrativo disciplinario (PAD) al servidor Ing Katary Carlos Díaz Fuentes en su desempeño como gerente de Administración por haber enmarcado su actuación en la supuesta falta estipulada en el artículo 100° del DS 040-2014-PCM al haber infringido los numerales 2) 3) y 4) del artículo 6 así como el número 6) del artículo 7 de la Ley  27815 Ley del Código de Ética de la Función Pública".

Y en articulo segundo  "Notificar al investigado con la presente resolución otorgándoles un plazo de cinco (5) días hábiles  contados a partir del día siguiente de notificada la presente resolución a efecto de que pueda efectuar sus descargos correspondientes ante la Dirección Ejecutiva del PEJEZA que en este procedimiento actúa como órgano instructor (...)".

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario