Pacasmayo  |  

Fiscalía Investiga a Ex Viceministra Santa María y a Ex Director del Pejeza Por Peculado Doloso y Falsedad Ideológica

Santa Maria Y Fotografo Bruno Renzo Torres


La ex viceministra de Agricultura, Eufrosina Santa María Rubio, y el exdirector ejecutivo del Pejeza, Máximo Jesús Cumpa Alavedra, están siendo investigados en un proceso por la presunta comisión de delitos de Peculado doloso y de Falsedad ideológica, en agravio del Estado y del Pejeza.

El caso está a cargo de la Fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Cajamarca, y lo tiene la fiscal Cynthia Julie Mestas Medina. Es la Carpeta fiscal 1706045500-2017-253-O.

Inicialmente, la denuncia la hizo en Lima, el procurador público especializado en delitos de corrupción de funcionarios del Ministerio de Agricultura, Amado Daniel Enco Tirado. Fue el 15 de  junio de 2017 ante la 2ª Fiscalía PCEDCF del Distrito Judicial de Lima, donde se le declaró no ha lugar por no ser su jurisdicción. El caso pasó entonces a Cajamarca ya que la sede del Pejeza está en esa jurisdicción.

LOS HECHOS

Estos serían los hechos, según el Ministerio Público. Se investiga a Oscar Piero Zelada Rodríguez quien con fecha 13 de febrero 2017, siendo gerente de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente del Pejeza solicitó a Cumpa Alavedra, contratar un profesional en Imagen institucional para esa área,  bajo la modalidad de locación de servicio por 6 meses (de febrero a 31 julio 2017) con pago mensual de 5 mil soles.

Con este antecedente, el 22 de febrero, el Pejeza, a cargo entonces de Cumpa  Alavedra, suscribe contrato con Bruno Antonio Renzo Torres como profesional en Imagen institucional de la gerencia de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente. 

Antes de que se suscriba el contrato, Cumpa -quien sucedió a Santa María cuando esta fue designada viceministra- solicitó a la Gerencia de Administración el pago de boletos aéreos del asesor de Santa María, abogado Erich Ascoy y de Bruno Antonio Renzo Torres. Lo hizo con Memo 043-2017, del 15 de febrero, precisando que los pasajes eran adquiridos a solicitud de la entonces viceministra Eufrosina Santa María.

La compra se hizo a la empresa  Chacón Tours, y la factura se pagó con el visto bueno de Paul Gabriel Reyes Quevedo, gerente de Administración, y visado del área de tesorería.

El 2 marzo, con Memo 053-2017 nuevamente Cumpa solicita a Paul Reyes Quevedo el pago de boletos a favor de Renzo Torres a petición de Santa María  comprendiendo esta vez las rutas Trujillo-Lima-Trujillo con fecha 24 y 26 febrero por S/ 1,350 en total.

El documento fiscal indica que se advertiría apropiación del dinero por concepto de viáticos a favor de Renzo Torres por S/ 2,160 (810 soles del primer boleto y 1,350 del segundo). 

Se comprende a Oscar Piero Zelada Rodríguez, Paul Gabriel Reyes Quevedo, Máximo Cumpa Alavedra en calidad de autores; y Eufrosina Santa María, viceministra de Agricultura y Riego, en calidad de cómplice primaria.

La compra de pasajes para Renzo Torres se hizo cuando éste no había firmado contrato laboral.

PECULADO

La fiscalía indica que el 22 de febrero se suscribió el contrato de locación de servicios entre Pejeza, representado por Cumpa, y Renzo Torres por 6 meses, a razón de 5 mil soles/mes previo informe de actividades y conformidad de servicios.

Dos días después, el 24 de febrero, Zelada da la conformidad para el pago a Renzo por el trabajo correspondiente a febrero. Ese mismo día se cumple con tramitar el pago para lo cual Renzo emitió su recibo por honorarios por 5 mil soles. Presentó Informe de servicio pero este no tiene sello de recepción. El mismo día 24 se emitió comprobante de pago con el visto bueno de la tesorera Sonia Sánchez Lezcano y de Reyes Quevedo. El monto es cobrado el día 27.

COMO SE DESCUBRIO

Es sabido que cuando Eufrosina Santa María llegó, en setiembre 2016, como directora ejecutiva del Pejeza dispuso una serie de cambios para poner en áreas claves a gente de su entorno, varios allegados a su proyecto político personal denominado CREO. 

Hasta el Órgano de Control Interno del Pejeza fue desactivado, en medio de los "cambios" que se operaron.

Antes de Santa María, la gerencia de Desarrollo Agropecuario del Pejeza estaba a cargo de la ingeniera Nelly Aliaga Zegarra, quien fue reemplazada por Zelada Rodríguez. Cuando Santa María es retirada del viceministerio del Minagri, y sin su gente en el Pejeza, Nelly Aliaga Zegarra retorna a la gerencia de Desarrollo Agropecuario. Se descubre entonces que a Renzo Torres se le pagó sin el informe respectivo, y sin justificación válida.

La Fiscalía investiga porque a Renzo Torres se le habría pagado indebidamente en  perjuicio del Estado, la suma de S/ 7,160 (5 mil por servicios del mes de febrero, y S/ 2,163 por los pasajes).

PENAS PREVISTAS

Por la presunta comisión de Peculado doloso, el MP investiga a Oscar Piero Zelada Rodríguez, Paul Gabriel Reyes Quevedo, Máximo Cumpa Alavedra, Bruno Renzo Torres y Eufrosina Santa María. La pena por este delito es de carcelería no menor de 4 años ni mayor de 8.

Por Falsedad ideológica son investigados Zelada Rodríguez y Renzo Torres. La pena en este caso es de privación  de libertad  no menor de 3 años ni mayor de 6.

DECLARAN

Hay varios testigos que ya han sido citados para dar sus declaraciones. Los presuntos principales implicados deben hacerlo en el curso de estos días, en la fiscalía de Cajamarca.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario