Regional  |  

Proyecto Jequetepeque-Zaña: Realizan Mantenimiento de Represa Gallito Ciego

Gallito Ciego 4


Se dio inicio al mantenimiento anual de la represa de Gallito Ciego, para garantizar el buen funcionamiento. Las actividades están a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (Pejeza). 

La represa beneficia a 14 mil agricultores y permite irrigar más de 45 mil hectáreas dedicadas principalmente a cultivos de arroz, caña de azúcar, maíz y espárragos, en la zona del valle Jequetepeque.

El director ejecutivo del Pejeza, Marco Antonio Palomino Barba, resaltó el estudio de batimetría que se ha iniciado, el cual permitirá actualizar la información sobre la capacidad de la presa.

“Es necesario realizar estos estudios como máximo cada cuatro años, para determinar la pérdida de volumen o  acumulación de sedimentos; porque estos valores cambian con los años o por los fenómenos climatológicos de sequía y lluvias”, explicó Palomino.


gallito-ciego-2.jpg?mtime=20170920225858#asset:71440


MANTENIMIENTO DE LA REPRESA

El mantenimiento de la represa Gallito Ciego implica dos etapas. 

La primera etapa consiste en la limpieza de las estructuras metálicas y la eliminación de sedimentos, porque podrían afectar los sistemas mecánicos y eléctricos de la presa.

La segunda etapa sirve para realizar estudios de batimetría; que son evaluaciones para determinar la actual profundidad y capacidad de almacenamiento de la represa Gallito Ciego. Los últimos estudios de batimetría datan del año 2013.

Para la batimetría se usa alta tecnología, equipos GPS diferencial y drones, indica una nota informativa del Minagri.

DATO

La Presa Gallito Ciego por encontrarse construida en el cauce del río, está propensa al fenómeno de sedimentación que se produce cuando el material de acarreos que transporta el río, se deposita en el reservorio debido a una reducción de la velocidad de la corriente.

Este proceso se acentúa en las épocas de máximas avenidas, y con mayor proporción se presenta durante un fenómeno natural como el Niño Costero que se dio a inicios de este año.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario