Nacional  |  

Durante Gestión de Santa María en Pejeza, Cúpula Partidaria Se Ganó Con Trabajos


La ahora viceministra Eufrosina Santa María Rubio aprovechó su cargo de directora ejecutiva del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (Pejeza) para beneficiar a miembros de la cúpula de su movimiento político regional “Cambio Responsable para un Estado Organizado” - CREO, el cual pretenden inscribir oficialmente.

Así se ha podido comprobar al cruzar información entre los nombres de quienes aparecen en el video político partidario de presentación del movimiento CREO y el portal oficial del Ministerio de Economía y Finanzas, sección  Proveedores del Estado.

En el video político partidario acompañan a Santa María, Higinio Alejandro Sánchez Zapata (presentado como secretario regional del PPC pero aparece apoyando formación de CREO), Luis Carlos Luna Victoria (secretario de políticas), Carlos Alva Jara (secretario de organización), Elfri Navarrete Narro (personero legal de CREO), Jaime Arroyo Ucañán (secretario de cultura).

Video del movimiento político regional que lidera la ahora viceministra Eufrosina Santa María

YouTube - Sina Santa María


De estas cinco personas que acompañan a Santa María en la directiva de su proyecto político, por lo menos 3 han resultado beneficiadas en la breve gestión de Santa María, al frente del Pejeza. 


Cargos Dirigentes Creo Segun Captura De Pantalla De Video
Creo 2 Miembros De Mesa Creo Set 2016

Rodean a Santa María: ​Higinio Alejandro Sánchez Zapata, Luis Carlos Luna Victoria, Carlos Alva Jara , Elfri Navarrete Narro, Jaime Arroyo Ucañán todos apoyan proyecto CREO.​


Veamos:

Sánchez Zapata figura en documentos oficiales del Pejeza como gerente de obras, en setiembre 2016. 

Figuraba también como gerente de obras en el Directorio Institucional de Funcionarios del Pejeza hasta diciembre 2016. Este documento oficial estuvo disponible en la web del Pejeza , pero luego fue desaparecido.

Directorio Institucional 2016 obtenido de web Pejeza, diciembre 2016

Creo

Captura de pantalla. Sánchez Zapata y detrás Víctor Izquierdo.


El secretario de políticas de CREO, Luis Carlos Luna Victoria (RUC 10182146299) ha prestado servicios al Pejeza y cobrado un total de 18 750 soles a diciembre 2016. En ese monto se incluye el último pago registrado en diciembre que es de 6 250 soles. Según ha trascendido  estaría prestando servicios a la oficina de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente del Pejeza.

Además, ha prestado servicios, en el año 2016, al GRLL-Sector Educación Gran Chimú. No registra otros servicios a entidades del Estado Peruano.

Según Sunat, Luna Victoria es persona natural con negocio; de profesión economista.

Proveedor Pejeza Luis Carlos Luna Victoria 2016 Dic


Por su parte, el personero legal de CREO, Elfri Navarrete Narro (RUC 10179716734), ha cobrado del Pejeza 8160.70 soles, según consta en el portal web de Proveedores del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas.

En el 2015, Navarrete ha sido proveedor en la Municipalidad Distrital de Huanchaco por un monto de 2 000 soles. No registra otros servicios a entidades estatales.

Según Sunat, es una persona natural sin negocio, declara como profesión abogado.

Elfri Proveedor Pejeza


A estos casos se suman, el de Víctor Izquierdo de la Cruz, quien bajo la breve dirección ejecutiva de Santa María, ha cobrado del Pejeza 22 000 soles por servicios de consultoría.

Izquierdo aparece también en actividades político proselitistas del movimiento CREO.


Además se debe considerar el uso irregular de vehículos estatales, de lo que ya hemos informado, anteriormente.



DATO

Eufrosina Hilda Santa María Rubio, de profesión ingeniera agrónoma, fue designada en el cargo de directora ejecutiva del Proyecto Especial Jequetepeque - Zaña, mediante Resolución Ministerial N° 0469-2016-MINAGRI, de fecha 6 de setiembre de 2016, y publicada en el diario oficial El Peruano el 7 de setiembre de 2016. Asumió cargo el lunes 12 de setiembre en una concurrida actividad a la que asistió el entonces viceministro Jorge Montenegro Chavesta; así como los miembros del consejo directivo del Pejeza y numerosos invitados. 

El Minagri está considerando su renuncia al Pejeza con fecha 30 diciembre 2016, para asumir el cargo de viceministra en el Minagri.

Presentación4 Presentan A Eufrosina Santa Maria 12 Set

12 setiembre 2016. Presentación de Santa Maria con entonces viceministro Montenegro.

PRECISIÓN

A pesar de los reiterados pedidos, cuando Santa María se desempeñó como directora ejecutiva del Pejeza nunca concedió una entrevista a Últimas Noticias.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]