Chepén  |  

Normas Contra Corrupción Son Más Rigurosas, Advierte Abogado Guanilo


Consultado para que a partir de su experiencia como abogado de municipalidades, formule recomendaciones a funcionarios y autoridades, Carlos Guanilo Rodríguez manifestó que actualmente “las normas son más fuertes y ya hay pronunciamientos donde a funcionarios los identifican por una serie de delitos, a unos por colusión, otros por peculado y ahora está apareciendo la negociación incompatible que se presenta en el favorecimiento que da cualquier funcionario para apoyar a alguien en un contrato". "Esto se está dando en varios gobiernos locales y entidades públicas donde las obras no se ejecutan dentro de los plazos, entonces buscan formas de cómo justificar. Cuando interviene Contraloría encuentran esas fallas”, recalcó.

Declaró que ahora se procesa a los funcionarios y también a los proveedores, a los que en derecho penal se les denomina como intraneus y extraneus, respectivamente. Contraloría está interviniendo así en la mayoría de las obras. La recomendación sería analizar bien lo que firman, y no firmar documentos para supuestamente “regularizar”, recomendó.

Otro detalle a tener en cuenta por proveedores es el de otorgar boletas o facturas de favor,  que pueden utilizarse para ocultar delitos. "Ahora, el control es más riguroso y pueden terminar comprometidos, y sancionados, penalmente", manifestó el abogado.

"Ahorita se está implicando a todos. Por una parte está mejor para que haya una mayor seriedad y una mejor calidad de las obras porque las obras dejan mucho que decir”, comentó Guanilo.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario