Guadalupe  |  

Pejeza Pagó 22 000 Soles en Apenas 3 Meses a Consultor Que No Tiene Título Ni Grado Académico

Victor Izquierdo Pejeza 22 000 Soles Cobro En 3 Meses

Consultor del Pejeza, Víctor Izquierdo


[Actualización] 

No fueron solo 22 mil soles. El 2016, entre setiembre y diciembre, el Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña (Pejeza) pagó 30 mil nuevos soles a Víctor Manuel Izquierdo de  la Cruz, por "consultorías". Izquierdo, como otras personas que han llegado al Pejeza en la gestión de Santa María han tenido y tienen presencia en sus actividades políticas partidarias.

Los montos que Pejeza ha pagado no solo a Izquierdo, sino a otros funcionarios "de confianza" de Santa María, han podido ser establecidos debido al seguimiento periódico que Últimas Noticias viene haciendo sobre la web Proveedores del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas, tras recibir información advirtiendo supuestos malos manejos administrativos.


Alejandro Sanchez Creo

Víctor Izquierdo (detrás) y Alejandro Sánchez Zapata, gerente de obras del Pejeza. En presentación de naciente movimiento CREO

Víctor Izquierdo cobró 30 mil soles del Pejeza en gestión de Santa María Rubio


[Nota original]

La nueva directora ejecutiva del Pejeza, Eufrosina Santa María Rubio, llegó anunciando que promovería el acercamiento a las poblaciones y que lucharía por la segunda etapa del proyecto de irrigación. Sin embargo preocupan algunos gastos en personal a su mando. 

Por ejemplo, se ha contratado a Víctor Manuel Izquierdo de  la Cruz pagándole en el mes octubre, 6 mil soles por concepto de “Consultoría externa para realizar eventos de promoción y actividades desarrolladas en Pro del agua para la Gerencia de Desarrollo Agrario y Medio ambiente”.

Dicho pago figura en la web Proveedores del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas. En octubre solo figuraban, 6 mil soles; pero para noviembre, Izquierdo de la Cruz ya había cobrado 8 mil soles más, y en lo que va de diciembre ya registra otros 8 mil soles. 

Es decir, las consultorías de Izquierdo de la Cruz, entre octubre, noviembre y lo que va de diciembre (19-12-2017), le cuestan al Pejeza 22 mil soles. 


Izquierdo Cobro 22 Mil Soles Dic 2016 Del Pejeza Minagri


Además, Pejeza ha contratado dicha consultoría con una persona que no tiene título ni grado académico. Si bien en documentos de Pejeza se menciona a Izquierdo de la Cruz como “licenciado”, en el portal de Sunedu no figura ningún título ni grado académico.  


Izquierdo Sunedu


En Sunat (RUC 10101348216), Izquierdo se ha inscrito como persona natural sin negocio y ha declarado como profesión: “Administrador de empresas (Profesional)”, según lo que consta en el portal de Sunat. Fecha de inscripción el 3 de enero del 2013. 

En el 2013, Izquierdo de la Cruz trabajó en la Municipalidad de Pueblo Nuevo en la gestión del alcalde Alberto Aguirre Calderón. Ese año aparece facturando  por un total de S/ 16,113.40.  En los dos años siguientes se reportan contratos por 800 y 500 soles respectivamente con Pueblo Nuevo. 

No ha sido posible obtener respuesta de Izquierdo frente a este hallazgo.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]