Guadalupe  |  

25 000 Soles de Recompensa por Exalcaldes Lingán y Alvarez

080040007

Los exalcaldes Juan Antonio Lingán Ríos y Pablo Martín Alvarez Castañeda, el primero sentenciado y el segundo procesado por delitos de corrupción, han sido incluidos en la lista de prófugos de la justicia del Ministerio del Interior, por los cuales se ofrece recompensa. 

La recompensa por proporcionar información que conduzca a su captura es de 25,000  soles por cada uno de ellos. 

Además ha sido incluido el exfuncionario de la Municipalidad Distrital de Jequetepeque, Richard Dany Monteza Sánchez, por cuya captura se ofrece 15,000 soles.

Quien tenga información sobre la ubicación de estas personas solo debe llamar al 0-800-40007.

La línea telefónica es gratuita y confidencial.

La página del Mininter sobre recompensas contiene 1006 personas. De ellos, más de 100 ya han sido capturados.

La lista completa de los sujetos buscados por la justicia a continuación.

lingan

Caso Lingán

El exalcalde de Pacasmayo Juan Antonio Lingán Ríos  tiene sentencia consentida de 5 años de prisión efectiva por el delito de negociación incompatible (o aprovechamiento indebido del cargo) en agravio de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo por haber vendido terrenos eriazos a la empresa Cementos Pacasmayo SAA a un precio por debajo del que contemplaba la ley. A pesar de la sentencia, lo que está pendiente aún es la recuperación de los terrenos a favor del Estado.

Se desempeñó como alcalde en el período 2007-2010, representando al movimiento regional Súmate.

Intentó volver a la alcaldía de Pacasmayo, postulando en los comicios municipales para el período 2015-2018. Su lista "Súmate por una nueva Libertad" había sido excluida y peleó por ser repuesto consiguiendo fallo favorable del JNE. Pero a pocos días de ir a las urnas, Lingán pasó a ser un fugitivo de la justicia. 

El juicio se había iniciado el 31 de julio 2014 y concluyó, en primera instancia, el 24 de setiembre 2014, cuando el juez Juan Iván Vojvodich Tocón del Juzgado Penal Unipersonal de la Provincia de Pacasmayo condenó al exalcalde a cinco años efectivos de cárcel. Además le impuso pagar una reparación civil de S/. 2'111,382.09. 

En la audiencia que se dictó sentencia, el fiscal anticorrupción Víctor Bazán Alagón sustentó que el acusado había realizado la venta del terreno sin acuerdo de concejo, sin convocatoria a licitación, sin tasación de la entidad oficial, y a un precio menor al oficial.  A todas las audiencias se presentó Lingán Ríos, excepto a la del 24 de setiembre. Aquél día sí había acudido al Juzgado pero permaneció en las inmediaciones, y luego se dio a la fuga.

Posteriormente su abogado apeló, pero el fallo en segunda instancia les fue adverso y así ocurrió con el recurso de casación que se presentó ante la Corte Suprema. De modo que la sentencia ha quedado consentida y está pendiente de ser ejecutada. 

Juan Antonio Lingán se encuentra en el puesto 523 de la lista de los más buscados.

Juan Antonio Lingan Rios

Caso Alvarez 

Pablo Martín Alvarez Castañeda, elegido alcalde del distrito de Jequetepeque por el Partido Aprista Peruano, se encuentra prófugo de la justicia, pero aún no tiene sentencia. En su caso debe enfrentar un juicio y varias investigaciones que llegarán a juicio, por delitos de corrupción de funcionarios.

Pablo Martin Alvarez

Pablo Martín Alvarez Castañeda

Uno de las investigaciones principales es por el proceso de la obra "Mejoramiento de la red de alcantarillado del distrito de Jequetepeque", en el que se presume que el burgomaestre y su jefe de Desarrollo Urbano, Richard Dany Monteza Sánchez, se pusieron de acuerdo para direccionar la buena pro a favor de la empresa Citycon SAC que recién se constituía, al punto que la primera factura que giró fue por esa obra. La municipalidad pagó por adelantado y a los pocos días de suscribir el contrato; se le canceló el íntegro de la obra y aun en exceso pese a que no estaba concluida. 

Figuró Freddy Martín León Valdivia como supervisor de obra, pero éste ha negado haber actuado como tal y dijo que no conoce Jequetepeque, que no prestó tal servicio. Sin embargo existe un recibo por honorarios que él había entregado a Monteza, con quien había trabajado en Tumbes, anteriormente. La versión de León es que Monteza le solicitó dos recibos y que cuando se los reclamó no los devolvió. 

El proyecto fue contratado por S/. 207,895, pero al final se pagó adicionales. El plazo inicial de 60 días se prolongó a más de 90, entre otras irregularidades. 

Varios funcionarios y exfuncionarios han resultado comprendidos en este proceso. 

El juez Luis Alejandro Pérez León, del Juzgado de Investigación Preparatoria, dictó en su momento prisión preventiva contra el exalcalde y su exfuncionario. Además Castañeda fue separado del cargo por decisión del JNE.

Castañeda pasó a la clandestinidad desde julio 2013. 

En abril de este año se montó operativo siguiendo una pista sobre el lugar donde estaría escondido, en el propio Jequetepeque; pero la búsqueda resultó infructuosa.

El primer juicio contra el exalcalde debe iniciarse en los próximos meses.

En la lisa de los más buscados, en el puesto 793 se ubica Alvarez Castañeda; y en el puesto 852, Monteza Sánchez

Pablo Martin Alvarez Castañeda
Richard Dany Monteza Sanchez

Programa Prófugos

Sobre este programa, el Ministerio del Interior deja algunas precisiones: 

"Con la finalidad de fortalecer la seguridad ciudadana se intensificó la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, estableciendo el beneficio de recompensa para promover y lograr la captura de miembros de organizaciones criminales, responsables de delitos de alta lesividad y terroristas.

La lista anterior de prófugos de la justicia incluye a terroristas, a cabecillas de organizaciones criminales e involucrados en delitos de alta lesividad, la que sigue vigente. Ahora el Programa de Recompensas se ha masificado y abarca a delincuentes de todo el país.

Además de los integrantes de la Policía Nacional, ahora miles de personas tienen la opción de ser los responsables de mandar a la cárcel a los delincuentes más peligrosos del país. Ya no debemos tener miedo, ahora… ¡Que ellos se cuiden!".

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]