Pacasmayo  |  

Por unanimidad, confirmaron sentencia contra exalcalde Juan Lingán Ríos

Exhortan a Procuraduría iniciar acciones para recuperar terreno vendido

Juan Antonio Lingán Ríos

Actualmente prófugo de la justicia, la Sala de Apelaciones confirmó la sentencia al ex alcalde de Pacasmayo Juan Antonio Lingán Ríos.

La Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad confirmó, por votación unánime, la sentencia de primera instancia que condenó al exalcalde de Pacasmayo, Juan Antonio Lingán Ríos, a cinco años de privación de su libertad y al pago de una reparación civil de más de 2 millones de nuevos soles.

Se exhortó a la Procuraduría Pública, en representación del Estado Peruano, iniciar las acciones civiles pertinentes derivadas del acto jurídico celebrado entre el sentenciado y la empresa Cementos Pacasmayo, a fin de recuperar el terreno.

Ayer lunes 30, el colegiado de la Primera Sala de Apelaciones procedió a la lectura de sentencia en audiencia pública en la que se confirmó el fallo del juez Vojvodich, en todos sus extremos. Fue en la Sala de audiencias de esa Sala en la sede de la Corte, en su edificio de Natasha Alta.

El secretario de la Sala procedió a la lectura de la sentencia. La directora ponente fue la doctora Mery Elizabeth Robles Briceño. El colegiado lo preside el doctor Víctor Alberto Martín Burgos Mariños y lo completa su colega Cecilia Milagros León Velásquez. Todos ellos son jueces superiores titulares.

Por unanimidad se confirmó la sentencia del 25 setiembre 2014 del juez Juan Iván Vojvodich Tocón que condenó a 5 años efectivos de privación de libertad a Lingán Ríos por delito de negociación incompatible; se le condena a pagar una reparación civil de S/ 2'111,382.23; se le inhabilita por 3 años para el ejercicio de la función pública.

La Sala exhorta al Procurador Público a emprender las acciones para recobrar el terreno vendido. Ordena remitir los autos al Juzgado de origen para cumplimiento de lo decidido con pago de costas.

HISTORIA

Lingán Ríos se encuentra con orden de captura desde que el juez Juan Iván Vojvodich Tocón, del Juzgado Penal Unipersonal de Pacasmayo, lo sentenció bajo los términos descritos. A la audiencia final de juicio, Lingán Ríos no se presentó y desde entonces pasó a la clandestinidad. El juez emitió orden de captura. De ser ubicado, se procederá a internarlo en el penal El Milagro, de Trujillo.

Lingán Ríos fue sentado en el banquillo de los acusados en un juicio en el que fue hallado como culpable de la comisión del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, en agravio de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo. Fue en el proceso penal que se le instauró por la venta de 5 lotes de terreno a favor de Cementos Pacasmayo S.A.A., sin licitación, sin acuerdo de concejo y a menor precio del que resultaba si hubiese tomado en cuenta la tasación oficial.

En la primera instancia, el caso fue defendido por el fiscal anticorrupción Víctor Bazán Alagón. El abogado defensor apeló y su recurso fue resuelto ayer con resultado desfavorable.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]