San Pedro de Lloc  |  

9 Noviembre Inicio de Juicio Contra Exalcalde Prófugo de Jequetepeque, Martín Álvarez

Por delitos de corrupción contra el Estado Peruano


El Juzgado Penal Unipersonal de la Provincia de Pacasmayo, que despacha el magistrado Juan Iván Vojvodich Tocón, fijó el 9 de noviembre 2016, a las 9 horas,  como la fecha y hora para el inicio del juicio contra el exalcalde de Jequetepeque, Pablo Martín Alvarez Castañeda, actualmente prófugo de la justicia e investigado por varios delitos de corrupción.

El caso tiene el expediente número 172-2013-45-JPUP-SPLl, y ha concluido la etapa de control de la acusación que estuvo a cargo del juez de Investigación Preparatoria, Luis Alejandro Pérez León.

Pablo Martin Alvarez

Pablo Martín Alvarez Castañeda

Además de Alvarez Castañeda deberán responder al juicio: 

  • Richard Monteza Sánchez, 
  • Augusto Pérez Ramírez, 
  • Edgar Quispe Cruz, 
  • Alejandro Merino Huamán, 
  • Wilder Chávez Mercado, 
  • Segundo Mercado Romero, 
  • Blanca Cruz Ramírez, 
  • Eloísa Ramírez García.

Todos están acusados por la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios  según los tres hechos que, en total, se han denunciado.

Hecho 1

Según fiscalía, Pablo Martín Alvarez Castañeda es presunto autor de la presunta comisión del delito de Negociación Incompatible y Uso de documento con contenido falso en concurso ideal de delitos en agravio del Estado Peruano; 

Richard Monteza Sánchez es presunto autor de la presunta comisión del delito de Negociación Incompatible y Falsedad Ideológica en la modalidad de introducir datos  falsos en un documento público en concurso ideal de delitos, en agravio del Estado Peruano.

Augusto Pérez Ramírez y Javier Quispe Cruz son presuntos autores de la presunta comisión del delito de Negociación Incompatible en agravio del Estado Peruano.

Alejandro Merino Huamán y Wilder Chávez Mercado son presuntos autores del delito de Falsedad Ideológica y presuntos cómplices primarios de la presunta comisión del delito de Negociación Incompatible, ambos en agravio del Estado Peruano. 

Segundo Mercado Romero es considerado presunto cómplice primario de la presunta comisión del delito de Negociación Incompatible en agravio del Estado Peruano.

Hecho 2

Contra Pablo Martín Alvarez Castañeda como presunto autor del delito de Colusión en agravio del Estado Peruano.

Richard Monteza Sánchez, como presunto autor de colusión y uso de documento público falso en agravio del Estado.

Edgar Quispe Cruz y Blanca Cruz Ramírez, presuntos autores del delito de colusión en agravio del Estado Peruano.

Segundo Mercado Romero presunto cómplice primario del delito de colusión y uso de  documento falso. 

Hecho 3

Pablo Martín Alvarez Castañeda y Eloísa Ramírez García, presuntos autores del delito de peculado doloso  por apropiación en agravio del Estado Peruano. 

Richard Monteza Sánchez presunto cómplice primario  de la presunta comisión del delito de  peculado doloso por apropiación en agravio del Estado Peruano. 

El juez además dicta otras disposiciones para asegurar el inicio del juicio con la presencia del fiscal del caso Luis Guillermo Bringas, los abogados defensores y los acusados.

Muni Jeque

Sociedad contra corrupción

El denunciante del caso, Javier Ponce Riofrío, destacó que hasta la fecha fijada para el inicio del juicio hay 55 meses desde que formuló la denuncia. Este fue su comentario: 

"Es un logro porque ha sido la mejor demostración que sí se puede luchar contra la corrupción, y sin la Contraloría. La sociedad civil debe tener un lugar importante en esta lucha donde me sentía como un pigmeo contra unos gigantes de la corrupción porque a su vez no sabía quién era quién y de qué lado estaban, funcionarios, policías, fiscales, jueces y periodistas. Ahora tengo la visión muy clara de todo este entramado de la corrupción.  A estos ahora los veo como insignificantes pigmeos".

"Esto recién va a terminar cuando acaben los juicios y reciban las sentencias que se merecen, es obvio que voy a seguir vigilante para evitar que se tuerza el proceso. Debo hacer un reconocimiento a fiscales probos como el Dr. Luis  Guillermo Bringas (chepenano), el Dr. Oliver Chávez Sánchez; y jueces como el Dr. Luis Pérez León. De los policías hay buenos policías, sí los hay; pero a los que han intervenido en los casos que he denunciado les tuvieron que quitar los 10 casos que les habían asignado luego que denuncié mal comportamiento de los policías anticorrupción".

Dato

Alvarez Castañeda se encuentra en condición de prófugo desde julio 2013.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]