Pacasmayo  |  

Fin de Actividades de Proyecto "De Mi Tierra un Producto" de Mincetur

Dmtp Estrado

El llamado "Lanzamiento de Pacasmayo como destino turístico", realizado el lunes 23, ha sido en realidad el cierre de varias actividades productivas e infraestructura con potencial turístico de la ciudad. Estas intervenciones se invocaron dentro del proyecto "De Mi Tierra un Producto" (DMTP), del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Dmtp Marca Ciudad

Isologotipo de Pacasmayo. Una serie de reuniones con representantes de la sociedad civil realizó Mincetur para crear y validar esta marca ciudad.

2012, De mi Tierra un Producto

Cuando se presentó el proyecto DMTP el 2 de febrero del 2012, el entonces ministro José Luis Silva Martinot explicó que se trataba de emprendimientos inclusivos en los que participarían el Estado y la actividad privada con una inversión promedio de 1 millón de soles en cada localidad. 

Pacasmayo ganó el derecho de ser incluido en una lista de 11 ciudades que desarrollarían el proyecto DMTP (11 aparecen en la lista de Mincetur, no 12). Una excelente iniciativa local nos llevó a ese punto de partida ese año. A partir de entonces se desarrollarían de manera conjunta las intervenciones en actividades económicas locales y espacios públicos potencialmente atractivos turísticamente. Concluida la intervención tendríamos como consecuencia una ciudad más atractiva, es decir una ciudad-producto turístico capaz de incrementar notablemente las visitas, generando un deseado empuje económico.

Dmtp Escolares Y Ciudadanos

Escolares, ciudadanos y ciudadanas en el "lanzamiento de Pacasmayo destino turístico".

Pacasmayo 2012-2016

Las intervenciones que se desarrollaron en Pacasmayo entre el 2012 y 2016, en los siguientes campos y aquí un resumen de los resultados:

  • Capacitación y orientación a conductores de hoteles y restaurantes. Hasta donde se ha podido conocer de los mismos actores, se ha cumplido con ese objetivo. Sin embargo no hay proyección de plan a futuro con ese sector productivo.
  • Capacitación, promoción y apoyo a los artesanos. Con intervención de la empresa privada, se potenció sustancialmente este sector. Recibieron instrucción para mejorar su productividad y se les puso en "vitrina" en concursos y ferias nacionales e internacionales del ramo. Es difícil prever que el sector despegue ahora por sí solo. Han sido 4 años de apoyo externo. 
Dmtp Artesanos Mejor Intervencion

La mejor de las intervenciones fue en el sector productivo artesanal y en el rubro hoteles y restaurantes.

  • Intervenciones en la ciudad. Se trabajó un proyecto de señalética concebido para orientar al local y al turista con postes y letreros, dentro del espacio urbano. Los nuevos letreros contrastan con los viejos postes de señalización de calles instalados por una empresa de telefonía móvil, años atrás.
  • El pintado de murales en la Av. 28 de Julio, a un costado de la ex Estación del Ferrocarril y en la explanada interior del mismo monumento. Lo malo es que los pintores contratados hicieron los murales sobre paredes con huecos, grietas, afiches viejos que se descascaran. Mal trabajo. Mincetur, especialista en temas turísticos, no supervisó esos detalles y la municipalidad, dueña de casa, tampoco. 
  • Se hizo un "tratamiento" al Malecón Grau. Se intervino bancas, pérgolas y se colocaron algunas papeleras nuevas. No retiraron papeleras antiguas que destacan por estar sucias, despostilladas y con los postes oxidados. El barandal de concreto fue resanado. El trabajo en bancas seguía el mismo día del lanzamiento, de allí que se vieran acabados deficientes y anclajes faltantes.
  • La intervención "bandera" fue la ex Estación del Ferrocarril. Aunque se ha sembrado la idea de que la inversión es parte del proyecto "De mi Tierra un Producto", eso no es así. Es inversión del presupuesto participativo 2012, literalmente peleada por Casa de la Cultura de Pacasmayo (CCP) ante una municipalidad sin voluntad de apoyo al monumento.
Dmtp Estracion

Ex Estación del Ferrocarril, hermoseada, gracias a intervenciones previas con proyectos propios y dinero del Presupuesto Participativo "peleado" por Casa de la Cultura de Pacasmayo. Con el pedido de un espacio para el Centro de Interpretación, Mincetur y MDP llegaron a sumar esfuerzos.

La Ex Estación del Ferrocarril 

Detallemos el caso de la ex Estación del Ferrocarril.  Se había logrado el financiamiento para el mejoramiento del techo, cambio de cobertura total, canaletas, pináculos tratamiento de madera exterior, de fachada y puertas internas, por un monto de S/ 140,000 ejecutados el 2014 en la gestión Honorio.

Circunstancialmente, con DMTP en marcha, la municipalidad pidió a la Casa de la Cultura Pacasmayo un espacio para instalar el Centro de Interpretación, en la ex Estación, pues no tenían un ambiente a dónde llevarlo. Involucrada la Casa de la Cultura de Pacasmayo en el proyecto, vigiló cada detalle de la intervención en el local de la ex Estación merced a los renovados convenios de cesión suscritos con el Ministerio de Cultura, propietario de la ex Estación.

Con el monumento en franco proceso de recuperación, DMTP se subió al tren y ayudó con los expedientes técnicos para el mejoramiento de 4 ambientes internos, donde se instalaría el centro de Interpretación, la rampa para discapacitados, la baranda frontal, y parte del acondicionamiento del andén. Esto con S/ 148,000 del presupuesto participativo asignado para el proyecto solicitado por la Casa de la Cultura el 2014; y ejecutado este año 2016 por la Municipalidad.

El trabajo no ha concluido al día del "lanzamiento". El Centro de Interpretación no está listo para ser abierto como tal al servicio público, tanto porque no se ha organizado a nivel operativo, ni de personal. Tampoco en su implementación física.

Se ha avanzado atropelladamente para "entregar" las intervenciones en DMTP. 

A pedir a GRLL se involucre

Está pendiente un balance público de cuánto costaron las intervenciones propiamente hechas en el marco de De Mi Tierra un Producto. No se ha hablado tampoco de la sostenibilidad de cada una de las intervenciones. Cuando el alcalde Aldo Navarro pidió a la viceministra María del Carmen Reparaz nuevos compromisos de inversión en Pacasmayo, la funcionaria no dijo sí. Contestó: "También tienen al gobierno regional".

Vice Ministra Reparaz Zamora, sobre el cierre de intervenciones en Pacasmayo

Redacción UNDiario

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe