Guadalupe  |  

Acalorada Asamblea en la Junta de Usuarios Jequetepeque

Todos los directivos no sabían de la repartija de 5 mil soles entre presidentes de comisiones y funcionarios de Opema

20151102-IMG 7553w

GUADALUPE, (ULTIMAS NOTICIAS DIARIO). Tensa y accidentada resultó la sesión informativa convocada por la Junta de Usuarios del Valle Jequetepeque para informar sobre el convenio firmado con Pejeza para operar la represa Gallito Ciego. Duró tres horas, entre 9 y 12 del lunes 2.

Al final, los opositores al convenio no lograron lo que parecía era su objetivo central: evitar que se informe y se aclaren los cuestionamientos.

Durante la sesión, el asesor legal del Ministerio de Agricultura, Mirko Miranda, respondió una a una a las preguntas y observaciones, y desbarató la posición de los representantes de Opema. Ganó terreno pues hubo quienes reconocieron que el convenio no es como lo pintan sus detractores. Y es factible de perfeccionarse, de ser necesario.

20151102-IMG 7418w

Enfrentamientos

Hubo varios momentos cargados de agresividad verbal y en los modales. Los gritos imperaron reemplazando a la razón, la tolerancia y la buena educación. Durante casi hora y media, se trató de impedir que se informe y se ponga a debate el convenio Pejeza-Junta de Usuarios. El argumento de los opositores al convenio fue que no podía informarse, ni debatirse lo que la asamblea desconocía por no haber sido "informada previamente" y que no había aprobado. Se reiteró acusación contra el presidente de la Junta de Usuarios, Ronald Espinoza, de firmar el convenio desconociendo la posición de los presidentes de las comisiones que conforman la junta. Lo tildaron de dictador.

Mirko-Miranda

Mirko Miranda

El abogado del Minagri, Mirko Miranda les aclaró que, según los estatutos y de acuerdo a ley, el presidente de la Junta de Usuarios está facultado a suscribir convenios y no requiere la aprobación de la asamblea. Contaba con aprobación del consejo directivo de la Junta.

Superado ese punto, se cambió el reclamo y se exigió que el convenio sea sometido a discusión y aprobación de los 14 presidentes de las comisiones, en sesión de directiva ampliada para consensuar. Se aceptó. Pero ese acto no tendrá repercusión dado que el convenio ha quedado oleado y sacramentado, según las palabras del representante del Minagri. Miranda recalcó que el convenio Pejeza-Junta ha sido legítimamente firmado, no se ha infringido ninguna norma.

Convenio en ejecución

Miranda refutó los cuestionamientos opositores. Negó que el convenio Pejeza-Junta fuese de colaboración, pues se habría indicado ello en el encabezado del documento. Dijo que es un convenio de ejecución. Y que en el cuerpo del convenio (en los antecedentes) aparece el término “colaboración” por un informe de la Oficina de Asesoría Jurídica del Minagri, pero no es determinante, y no incide en lo fundamental.

Remarcó que la Junta es operadora de la infraestructura mayor de riego por encargo del Pejeza que tiene la propiedad de la represa. Respecto del título habilitante indicó está en proceso, y la Junta puede obtenerlo demostrando eficiencia en el manejo de lo que se le está encargando.

Se descartó que hubiese intención de privatizar el agua, explicando que eso no se puede hacer porque la Constitución lo prohíbe, y la ley también. Se puede dar en concesión pero la norma es suficientemente clara, eso procede en proyectos de irrigación ejecutados con inversión privada y no es el caso del Pejeza.

La Junta de Usuarios es la responsable ante el Estado de la infraestructura hidráulica y como tal debe responder por la fiscalización.

Tarifa no subirá

Se negó que la tarifa por uso de agua vaya a subir. Se anunció que la Junta cobrará la tarifa energética, algo que los opositores al convenio negaron alegando que eso no está consignado en el documento. Miranda explicó que no es necesario, porque las tarifas serán cobradas por la Junta a través de un recibo único, conforme lo establece la ley de organización de usuarios de agua.

El funcionario subrayó que a partir de este convenio la Junta es la responsable ante el Estado de la infraestructura hidráulica y como tal debe responder por la fiscalización. La Junta podría mantener a Opema dentro de su estructura, pero la operación y mantenimiento son responsabilidad de la Junta, y no de Opema como ha sido hasta antes de la firma del convenio.

Miranda encauzó la asamblea con serenidad y respondiendo a todas las preguntas que se le hicieron.

Antes, respondieron sus colegas Ciro Oblitas y Javier Ocampo. Aunque tuvieron una participación menor de tiempo, pero lograron aclarar puntos medulares.

20151102-IMG 7553w

Los abogados de Opema

Del lado de Opema Jequetepeque, estuvieron sus asesores, los abogados Carlos Torres Caro y Fermín Electo Valdivieso.

Con Valdivieso hubo fuertes incidentes y un conato para desalojarlo de la sala por la forma como intervenía e interrumpía, a gritos originando desorden. A Valdivieso se le enfrentó Ronald Murrugarra, delegado de la Comisión San Pedro. En un determinado momento, debido a sus exaltadas intervenciones, y ante el pedido de un grupo de asambleístas, se pidió al personal de seguridad sacarlo, pero otro grupo protestó impidiendo que se consume su retiro a la fuerza. Barboza Castañeda se acercó para impedir que se retire a Valdivieso.

Electo-Valdivieso

Electo Valdivieso

Carlos-Torres-Caro

Carlos Torres

Sin embargo, más tarde, por propia iniciativa Valdivieso se fue, lo propio hizo Torres Caro, pero éste último retornó y posteriormente también terminó retirándose antes que concluya la asamblea.

Rubén-Ojeda

Rubén Ojeda

Las preguntas planteadas por ambos letrados fueron respondidas por sus colegas Ocampo, Oblitas y Miranda. Pero de manera más contundente por éste último quien los invocó a la cordura y a la tolerancia.

Quienes más alegaron, y emplearon mayor tiempo alineados en la posición de Opema fueron Rubén Ojeda, Gilmar Cabanillas y Juan Barboza, presidente de la comisión Guadalupe.

Lea aquí 13 presidentes de comisiones recibieron 5 mil soles. Y también funcionarios de Opema.

20151102-IMG 7547w

Por parte del grupo a favor del convenio Pejeza - Junta de Usuarios opinaron Ronald Murrugarra, Angel Alayo Alvarado, Agustín Zárate Pretel, Dimas Zumaeta (por usos no agrarios).

"Nos hicieron caer"

Dolores-León-Díaz

Dolores León

Dolores León Díaz, presidenta de la Comisión Pay Pay desató iras santas cuando se refirió a la repartija de los 5 mil soles culpando al gerente general de Opema y al contador de haberlos hecho caer en esa desvergüenza porque ellos tenían que haber opinado si eso era legal y procedente o no, y no hacerlos pasar por la vergüenza que están viviendo. Les preguntó cómo iban a limpiarlos de esa basura. Los cercanos a Opema la censuraron tratando de evitar se siga en el tema.

Iris-Castaneda-Rázuri

Iris Castañeda

Iris Castañeda Rázuri, delegada por Guadalupe, también abordó ese asunto criticando duramente la forma como se gastaba el dinero de Opema. Dijo que estaba claro que el interés era defender a Opema y no los intereses de los agricultores.

Le respondió Nancy Palacios Linares, presidenta de la Comisión de Chepén quien dijo estar dispuesta a devolver. Respondió con ira a la señora Castañeda y le dijo que si hubiese estado en su lugar posiblemente hubiese hecho lo mismo.

Nancy-Palacios

Nancy Palacios

Dionicio Bruno Rojas, vice presidente de la Comisión Guadalupe -en el fragor de la discusión previa a la exposición- había señalado que faltaba se les explique el convenio y se les trataba de confundir. Reclamó dejar exponer a los técnicos. Dijo que desconocían de los 5 mil soles recibidos por los presidentes. Cuestionó que se trate de destituir al presidente de la JUJ sin motivo.

Con estas dos participaciones de los directivos de la comisión Guadalupe, su presidente Juan Barboza se quedó sin piso, y resultó perdiendo.

Lea aquí: Agricultores reclaman que presidentes de comisiones devuelvan los 5 mil soles que recibieron a título personalAgricultores Critican a Dirigentes por Pagarse 5 Mil Soles

Más participaciones

El doctor Mirko Miranda solicitó se deje espacio para que todos los presidentes opinen o pregunten a fin de aclarar todas las dudas. Agotado ampliamente el tema, hubo opiniones favorables por parte de Máximo Correa (Huabal- Zapotal), Nancy Palacios (Chepén) aunque sin dejar de insistir en la necesidad de aclarar algunos términos para despejar cualquier duda.

Agustín Zárate, Correa, Palacios, Angel Alayo invocaron a la unidad y demandaron trabajar por el desarrollo del Valle.

Angel Alayo planteó que en las próximas elecciones de regantes ninguno de los actuales directivos participe, sino que se dé oportunidad a nuevas figuras.

Marco Castillo, director de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque- Zarumilla fue el último participante. Invocó serenidad y asumir con responsabilidad la nueva tarea que asume la Junta de usuarios.

Miranda había manifestado que ahora la ANA fiscalizará directamente a las juntas de usuarios e intervendrá Contraloría para auditar sus cuentas, y la Junta Jequetepeque será la primera a pedido de sus propios dirigentes.

Angel Alayo planteó que se haga lo mismo en las comisiones y pidió que Limoncarro sea la primera. Pidió que en las próximas elecciones de regantes ninguno de los actuales directivos participe, sino que se dé oportunidad a nuevas figuras.

Detalles

Otro impase que no pasó inadvertido fue cuando el director de debate Ronald Espinoza ante la insistencia de una pregunta sobre el monto del presupuesto y el Plan de Operación y Mantenimiento (POM) por parte de Juan Barboza, le respondió ¡Cállate!. Esto provocó la protesta de los seguidores del presidente de la Comisión Guadalupe.

Murrugarra y Ojeda tuvieron varios encontronazos verbales.

Gilmar Cabanillas defendió ardorosamente su posición y también encontró en Murrugarra un implacable contestatario.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]