Pacasmayo  |  

13 Presidentes de Regantes Recibieron 5 Mil Soles Cada Uno

Por pasantía que nunca realizaron

20151026-IMG 6751w

CHEPEN, (ULTIMAS NOTICIAS DIARIO). Los presidentes de 13 comisiones de usuarios y/o regantes, se beneficiaron con parte del millón 370 mil soles recuperados por Opema Jequetepeque, de la Sunat, por pago indebido de IGV.

El único presidente que no recibió 5 mil soles que acordaron distribuirse entre cada uno, fue Angel Alayo Alvarado, de la Comisión Limoncarro.

También se beneficiaron de esa recompensa, el gerente general de Opema Jequetepeque, ingeniero Segundo Reyna Marín, y el contador Manuel Oliva Vásquez. Se asegura que ningún otro trabajador recibió esa cantidad.

Así lo reconoció el presidente de Opema Jequetepeque, Gilmar Cabanillas Mendoza quien trató de justificar diciendo que ellos solo se limitaron a refrendar lo que había acordado el anterior consejo directivo de la institución, con aprobación de la asamblea.

A decir de Cabanillas, los 5 mil soles fueron para realizar una pasantía, pero esta jamás se realizó.

Trastabillando verbalmente, en algunos momentos, el máximo directivo de Opema Jequetepeque trató de justificar este reparto. Está clarísimo que los 5 mil soles recibidos por esos dirigentes deben hacer mucha falta a miles de pequeños agricultores que pasan angustias, pero deben cumplir con pagar por la tarifa de agua para sus cultivos.

El pago fue confirmado al final de una conferencia de prensa convocada por Opema Jequetepeque para reiterar su cuestionamiento al convenio suscrito por el presidente de la Junta de usuarios, Ronald Espinoza Yengle, con el Pejeza para la operación y mantenimiento de la infraestructura mayor de riego.

La conferencia se realizó este lunes 26 en el local de la Comisión de Regantes Chepén. Ratificaron su acusación contra Espinoza por haber actuado inconsultamente y "perjudicando" los intereses de los agricultores.

Cabanillas estuvo acompañado de los presidentes Juan Barboza Castañeda (Guadalupe), Encarnación Verástegui (Ventanillas), Santos Díaz (Tolón). Más tarde llegó Loreto Fernández, en representación de la Comisión Talambo, y después Máximo Correa (Huabal).

Los 5 mil soles para cada presidente

El pago de 5 mil soles a los presidentes de las comisiones era una versión conocida por Ultimas Noticias Diario desde hace varias semanas, y tratamos de confirmar en varias fuentes.

¿Cómo nació la idea del reparto? Una de las personas en ejercicio de la presidencia de una de las comisiones habría planteado que les correspondía parte del dinero recuperado, por el "esfuerzo" que habían puesto. La idea fue aprobada con entusiasmo por los demás presidentes. Pero, se objetó la sustentación porque generaría malestar y críticas de los regantes. Fue así que se habría aprobado simular la realización de una pasantía.

La versión es creíble si la confrontamos con la declaración que ha dado el presidente de Opema Jequetepeque, ante las preguntas de nuestro redactor presente en la conferencia. Se entiende que el dinero para una pasantía se entrega al momento de ir a concretar el viaje u horas antes. No con tanta anticipación.

Este reparto de dinero, y el destino del dinero total recuperado de la Sunat, resultó lo más saltante de la conferencia, por ser temas nuevos.

Al final de la cita, el representante de la Comisión Talambo, Loreto Fernández, quien dijo ser secretario, manifestó estar sorprendido del pago de 5 mil soles y que ignoraba que los presidentes habían recibido esa suma. Se mostró contrariado.

Opema Jequetepeque confirma pago a presidentes de regantes

El diálogo

ULTIMAS NOTICIAS DIARIO: Una pregunta final para ustedes, presidentes, lo confirman o lo desmienten. ¿Es cierto que ustedes habrían recibido 5 mil soles de la suma recuperada de Sunat?

Gilmar Cabanillas: Nosotros, en realidad, ah, fue un acuerdo de junta directiva. ¿Cómo fue ingeniero? (dirigiéndose al gerente Segundo Reyna Marín quien no le respondió), disculpe usted y fue refrendado con un acuerdo pero para hacer una pasantía. Esta pasantía era para Tacna y Arequipa, creo que era ingeniero, ¿no?

UN: ¿Hicieron la pasantía?

GC: La pasantía bueno, en ese tiempo, hay que ser honestos, todos los presidentes estuvieron de acuerdo. Incluido el presidente actual de la Junta. Por decir, todos. Al final, nosotros… este…bueno, como dicen, hay que ser claros, no se llegó a concretar el viaje por esos términos. Pero estamos todavía a disposición en este momento de un acuerdo anterior

O sea si recibieron los 5 mil soles pero no hicieron la pasantía.

Exactamente, así ha sido.

Recibieron los 5 mil soles...

Así es

¿Cuándo recibieron los 5 mil soles?

Eso fue, ¿cuándo fue ingeniero?

Segundo Reyna Marín: En enero...

Gilmar Cabanillas: En enero porque ya se pensó hacerlo en realidad pero ya estábamos en plena campaña y dijimos con un acuerdo de los directivos cómo lo vamos a hacer

¿Qué iban a ganar con esa pasantía?

Y más que nada … básicamente ha sido porque era un tema que no era tarifa, era una recuperación de una IGV y bueno, nosotros hemos refrendado un acuerdo anterior ya. Un acuerdo anterior, de la anterior directiva que se iba a hacer esta pasantía. Se hizo todo lo necesario para hacerlo, pero ya varios presidentes, (dijeron) no me voy; otros dijeron estamos ocupados. Allí quedó. Está prácticamente en pie, eso de allí.

Gilmar-Cabanillas

Gilmar Cabanillas, Opema Jequetepeque

El acuerdo solo fue para beneficiar a los 14 presidentes, o también a algunos trabajadores de la administración de Opema?

Bueno, en ese momento se consideró. ¿no?, al gerente y al contador

Dos...

Dos personas

¿Solo dos trabajadores no más?

Solo dos que se consideró que habían sido los artífices, aun cuando hay otro personal que debería haber estado de repente beneficiado por esta situación. Pero, como que habían sido artífices de la recuperación del IGV porque si ustedes se ponen a pensar, no se hubiese hecho nada, sino se hubiese hecho esta… todo este plan operativo para recuperar el IGV.

Pero ya habían contratado un estudio jurídico para hacer esa recuperación

Por eso digo, pues.

No había mayor esfuerzo por parte de nadie

Como que de nadie señor Ballena, porque el Estudio vino, es como si viniera acá una institución y le tiene que pedir todos los papeles, todo en regla.

Eso es lógico

Lógicamente, si no lo hubiesen tenido todo en regla

Pero, ¿cuál era el esfuerzo de ustedes como presidentes?

De nosotros prácticamente… o sea en ese sentido, bueno fue de que como un… como se llama… este… como un compromiso eso es lo que nosotros hemos recibido del anterior directorio.

O sea, hablamos que del millón 370 mil, 80 mil soles se destinaron para recompensar a los presidentes y dos trabajadores

No tanto recompensar, sino que como una retribución, como le digo, como le vuelvo a repetir: eso fue un acuerdo anterior, no de nosotros. Nosotros estamos refrendando. Nosotros nos sometimos a la asamblea donde todos estuvieron de acuerdo

Todos recibieron

Todos

Todos los presidentes recibieron

Así es

Eso es todo, nada más...

Disculpe, creo que el señor (Angel) Alayo (presidente de la Comisión Limoncarro) no estuvo presente.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]