Nacional  |  

Municipalidades, Ugel Chepén y Pronied No Cumplen con Ley de Transparencia

El incumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública es una constante en diversas entidades estatales. Los funcionarios encargados de responder a los pedidos ciudadanos, y los propios titulares de esas entidades resultan siendo los responsables directos de la omisión que vulnera un derecho humano, reconocido por la Constitución Política del Perú.

La Ley 27806 De Transparencia y Acceso a la Información Pública, su Reglamento y la Ley 27927, que la modifica, estipulan que la información estatal se presume pública salvo muy claras excepciones.

La ley contempla, entre otros, que pedir información estatal es un derecho que puede ser ejercido por los menores de edad; y nadie está obligado a exponer las razones del pedido ni para qué se solicita la información.

Asimismo fija plazo de respuesta de la entidad estatal, que es 7 días hábiles, con excepción de ampliar a 5 días adicionales siempre y cuando informe a quien formula el pedido.

"Una característica esencial de todo Estado Democrático y Constitucional es la publicidad de sus actos y la transparencia de la administración estatal en la gestión de los asuntos públicos. Ello implica que los funcionarios públicos rindan cuentas sobre las decisiones que adoptan y que las personas puedan solicitar y acceder a la información completa y veraz que debe obrar en las entidades públicas.

De esta manera, la transparencia en la gestión pública contribuye a prevenir la corrupción, fortalecer el vínculo entre el Estado y la población, y promover la vigilancia ciudadana."

— Defensoría del Pueblo

En nuestro caso presentamos 20 solicitudes de información pública en diversas entidades estatales:

  • Municipalidades Provinciales de Chepén y Pacasmayo-San Pedro de Lloc
  • Municipalidades Distritales de Pacasmayo, Jequetepeque, Guadalupe, San José, Pacanga y Pueblo Nuevo.
  • Ugel Chepén
  • Ugel Pacasmayo
  • Gobierno Regional de La Libertad y
  • Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).

Solo en el caso del Pronied se recurrió al formulario disponible en su página web para pedir información; en todos los demás se presentó solicitud impresa.

De 20 solicitudes de información presentadas, solo obtuvimos siete respuestas satisfactorias. Veamos.

Cumplieron

La Ugel Pacasmayo, el Gobierno Regional de La Libertad, la Municipalidad Distrital de Jequetepeque y la Municipalidad Distrital de Guadalupe entregaron la información solicitada en el plazo legal y cobraron por copia impresa el precio del mercado, como manda la ley.

A la Ugel Pacasmayo se le pidió listado de las instituciones educativas de su ámbito y que se informe sobre situación de infraestructura educativa. Respondió entregando la información vía correo electrónico y en versión impresa.

El Gobierno Regional informó, atendiendo al pedido, sobre las inversiones realizadas en el sector educación en el ámbito de las provincias de Chepén y Pacasmayo, desde el 2007, con detalles. Entregó CD y copias impresas, que fueron los formatos requeridos.

La Municipalidad Distrital de Jequetepeque y la Municipalidad Distrital de Guadalupe también informaron sobre inversiones en el sector educación, desde el 2007, que era lo que se les había solicitado. Jequetepeque hizo la precisión de que entregaba copia de la documentación relacionada, que obraba en sus archivos.

La Municipalidad Provincial de Chepén y la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, aunque con retraso, entregaron información del área de Defensa Civil referente a infraestructura educativa. Chepén lo hizo con un voluminoso expediente sobre labor realizada.

No informan sobre inversiones

La Municipalidad Provincial de Chepén y Municipalidad Provincial Pacasmayo-San Pedro de Lloc no respondieron a las solicitudes, ni entregaron información sobre las inversiones realizadas en el sector educación, específicamente infraestructura educativa.

La Municipalidad Distrital de Pacasmayo, mediante correo electrónico y por teléfono, pidió más tiempo para entregar la información; pero hasta la fecha no lo hace.

La Municipalidad Distrital de San José, por teléfono, precisó que la información era voluminosa, pero tampoco concretó respuesta formal.

La Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo, nunca respondió.

La Municipalidad Distrital de Pacanga respondió a la solicitud impresa, vía correo electrónico pidiendo que se le precise lo requerido. Se le reiteró pedido claramente expresado. Hasta la fecha no entregan información.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) tampoco respondió al pedido de información realizado mediante formulario en su página web. Y reiterado al correo electrónico de sus funcionarios.

Tanto en el Gobierno Regional, como en las Municipalidades y Pronied el pedido fue exactamente el mismo: Inversiones realizadas, desde el año 2007 en el sector educación, incluyendo expedientes técnicos, obras de inversión, supervisiones, y relacionados.

Ugel Chepén, desconocen ley

El director de la Ugel Chepén, profesor Eliodoro Martínez Suárez, respondió con retraso, negando la información solicitada.

Su argumento es "no ha detallado en calidad de qué lo solicita y tampoco no cuenta con las especificaciones y el sustento respectivo según proveído de la abogado de la oficina de personal".

Conozca la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Lo que debe saber:

La información estatal se presume pública salvo excepciones contempladas en la ley.

Menores de edad pueden pedir información a los entes estatales.

La solicitud es gratuita, no se puede exigir pago para presentarla.

Se puede pedir desde ver documentos en la oficina estatal, hasta copia en formato impreso, en CD o correo electrónico. La entidad estatal solo podrá cobrar por el soporte a precio de mercado, si es copia impresa sería máximo 0.10 céntimos.

Ley 27806 De Transparencia y Acceso a la Información Pública y Reglamento

Ley 27927 hace precisiones y refuerza transparencia

Sobre el autor

María del Carmen Ballena

Periodista