Chepén  |  

Anulan Sentencia Contra Exalcalde de Chepén Wilfredo Quesquén

Levantan orden de captura pero deberá responder por delitos de corrupción

CHEPEN, (ULTIMAS NOTICIAS DIARIO). Fue levantada la orden de captura que pesaba sobre el prófugo exalcalde Wilfredo Quesquén Terrones y los demás acusados en el juicio por la presunta irregular operación de compra venta del terreno para el terminal terrestre de la ciudad.

corte-de-justicia-la-libertad trujillo -natasha

Fuente: www.pj.gob.pe

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad dictó el levantamiento de la orden de captura al declarar nulo el juicio en el cual fueron condenados Quesquén, los 3 integrantes del Comité Especial y la vendedora del terreno.

La nulidad del juicio oral celebrado en el Juzgado Penal Unipersonal de Ascope recayó sobre el Exp. 00011-2013-0-1601-SP-PE-02, por los delitos de: Colusión, falsedad genérica e ideológica. Los sentenciados fueron además de Quesquén Terrones, el exgerente municipal Jaime Carlos Guanilo Díaz; el ex jefe de Abastecimiento, Segundo Marcial Portilla Vilca (integrantes del Comité Especial); y Luisa Augusta Ríos Rodríguez, la vendedora.

El único en prisión es Rogger Castañeda Risco (también integrante del Comité Especial), exgerente de Desarrollo urbano quien fue procesado poco antes, al haber sido detenido por un mandato de prisión preventiva y orden de captura en su contra. Se acogió a la terminación anticipada y se le dio seis años de pena privativa de libertad.

En tanto, la sentencia apelada por Quesquén lo condenó a once años de cárcel; mientras que a Guanilo, Portilla y Ríos los sancionó con nueve años.

La sentencia apelada fue dictada el 7 de noviembre 2014, por el juez penal de Ascope, Luis Alberto Solís Vásquez.

10012014quesquen

Con fecha 16 de junio 2015, la Resolución 38 declara nula la sentencia que condenó a Guanilo, Quesquén, Ríos, Portilla como autores del delito de colusión y falsedad ideológica y genérica; y a Michael Frank Balarezo Bazán, como autor del delito de falsedad genérica en agravio del Estado, Municipalidad Provincial de Chepén y Sunarp “con lo demás que ella contiene”, precisa la resolución.

Declara "nulo el juzgamiento oral en cuanto al extremo condenatorio materia de nulidad". Dispusieron que los actuados se remitan al juez llamado por ley para que lleve a cabo un nuevo juicio oral. Y, dejan sin efecto órdenes de captura que pesaban sobre Quesquén, Guanilo, Portilla y Ríos.

Los procesados permanecían en la clandestinidad y en condición de prófugos de la justicia desde noviembre 2014 en que se dictó la sentencia.

investigados-caso-terminal-terrestre

En la apelación actuó como ponente la jueza superior Beatriz Carbajal Chávez.

La Segunda Sala que ha anulado el juicio la preside el juez superior Juan Rodolfo Segundo Zamora Barboza, y también forma parte Ofelia Namoc de Aguilar.

En el proceso revisado en segunda instancia intervino la fiscal Horna Chávez; y, por la Procuraduría, el doctor Walter Motta Rojas.

La decisión que anula el juicio y dispone se realice uno nuevo, fue adoptada por unanimidad.

Datos

Frank Balarezo fue quien hizo el peritaje del terreno materia del juicio; el juez dictó dos años de pena suspendida y el pago de dos mil soles por reparación civil; y para el exasesor legal de la MPCh, Higinio Manuel Morales Valencia, cuatro años de pena suspendida.

Quesquén Terrones y otros exfuncionarios enfrentan varias investigaciones relacionadas a delitos de corrupción de funcionarios. El exalcalde cumple otra sentencia aunque sin prisión efectiva.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]